Las Botas de Pastores, Sacatepéquez

3
5500

Las Botas de Pastores, Sacatepéquez

Pastores se encuentra en el Municipio de Sacatepéquez, a solo 4.5 kilómetros de La Antigua Guatemala.

Suele ser un destino turístico de nacionales y extranjeros. Que aprovechan para adquirir botas de cuero que se consideran un verdadero producto artesanal, cada una de las piezas es única y es elaborada a mano, con alta calidad por maestros con de gran experiencia en este arte.

Calle de Pastores Sacatepequez - Las Botas de Pastores, Sacatepéquez
Calle de Pastores Sacatepequez

La tradición y fabricación de botas en Pastores

Inicio alrededor del año 1965. Cuenta la historia que seis jóvenes de Pastores aprendieron el oficio en La Antigua Guatemala. Años después, con el arte bien aprendido y con deseos de superación, cada uno inició a trabajar individualmente en la realización de botas y artículos de cuero en la localidad de Pastores.  Sin embargo, la idea inicial nunca fue la de vender botas en la localidad.

Taller de Botas en Pastores 1 - Las Botas de Pastores, Sacatepéquez
Elaboración de Botas en Pastores

El proceso de fabricación de un par de botas lleva aproximadamente un día y comienza con el corte del cuero en piezas, luego se cosen. Poco a poco las costuras van dando forma al tobillo armando la bota, después se pega la suela, se cose y se clava para garantizar su duración.

Un gran porcentaje de los visitantes y compradores es extranjero, quienes llegan por recomendaciones que reciben en Antigua Guatemala o porque han investigado sobre los lugares a visitar. Vale resaltar que los extranjeros prefieran las botas coloridas y llamativas. Para los locales, no es difícil cerrar el negocio por el idioma, esto no es problema, porque se indica el costo escrito en papel o en la misma calculadora hasta llegar a un acuerdo entre ambos, ya que los compradores acostumbran muchas veces a “regatear” el precio.

Local de Botas de Pastores 300x225 - Las Botas de Pastores, Sacatepéquez
Local de Botas en Pastores

A diferencia del extranjero, el guatemalteco opta por escoger botas de suela de hule, con la punta redonda o cuadrada. Los colores más cotizados son los menos llamativos y con diseños elegantes o casuales.

Hechas a mano

Las botas son todas hechas a mano, de cuero legitimo y lo que marca su precio es el tipo de piel. Los costos van desde los Q175 por la tradicional piel de res, las de piel de cocodrilo entre los Q800 y Q1,000 siendo la piel más costosa la de avestruz que es importada desde Australia y un par de botas de esta piel oscila entre los Q1,000 y Q1,200.

Extranjeros buscan botas de Pastores - Las Botas de Pastores, Sacatepéquez
Extranjeros buscan botas en Pastores

Estos productos ha traspasado nuestras fronteras y algunos de los artesanos de Pastores han llevado su trabajo y demostrado la elaboración de botas en países como Estados Unidos, España, Brasil, Indonesia, Italia, Francia y Australia.

La calidad y fama

La calidad y fama del producto ha atraído a muchos famosos, tanto nacionales como extranjeros. Se dice que el cantautor nacional Ricardo Arjona es uno de ellos.

 

Taller de Botas en Pastores1 - Las Botas de Pastores, Sacatepéquez
Taller de Botas en Pastores

También te puede interesar:Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala

Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala