La Azotea: Arte, historia y café

0
1999

La Azotea: Arte, historia y café

Si eres amante del café, tienes que conocer este lugar. El Centro Cultural La Azotea es un sitio instalado en un viejo beneficio que data de 1990.

Por mundochapin.com

El lugar cuenta con un museo que ilustra por medio de dioramas, programas videográficos, dibujos y fotografías, el proceso de la siembra de café y beneficio, el cultivo, la manera de tostarlo y el mercadeo.

El Centro Cultural La Azotea tiene a su disposición la Casa K’ojom y el Rincón Sacatepéquez.  Quienes asisten tienen la oportunidad de encontrarse con antigüedades y artículos que se encuentran en exposiciones permanentes. Esta experiencia, permite viajar a través del tiempo y conocer el funcionamiento de la finca cafetalera.

El recorrido

K’ojom es el nombre del museo de La Azotea, sitio que muestra escenografía con instrumentos coloniales que forman parte del patrimonio intangible. Incluye una sala interactiva que muestra danzas mayas tradicionales. K’ojom significa música.

En la sala Mayatenango hay imitaciones de las casas, personas y cultivos de  la vida cotidiana de la región. Las plantas y las flores abundan en el recorrido.

fotos para mundo chapin 5 - La Azotea: Arte, historia y café

¿Cómo llegar?

La Azotea se encuentra ubicada en Jocotenango, Sacatepéquez.  Si viajas en automóvil te tomará solamente cinco minutos del centro de La Antigua Guatemala.

Viajando desde la ciudad de Guatemala, se debe conducir por la carretera interamericana pasando por San Lucas Sacatepéquez.

Al pasar San Lucas tienes que dirigirte hacia la derecha para subir al paso de desnivel y tomar la ruta hacia La Antigua Guatemala.

Luego de La Antigua Guatemala debes tomar la ruta hacia Jocotenango.  Al llegar a la plaza encontrarás a tu derecha una flecha donde se lee Museos, que indica debes cruzar hacia la izquierda.   

Después de haberse desviado de la carretera principal recorrerás aproximadamente 300 metros. Entonces encontrarás la entrada al Centro Cultural contiguo al Cementerio.

El costo para los adultos es de Q50 y para los niños y estudiantes con carnet Q30. El horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30. Los sábados de 8.30 a 13:00 horas.

El horario para visitas guiadas es por la mañana, la Casa K’ojom a las  9:30 y para el Museo del Café a las 10:30.

Por la tarde en la Casa K’ojom  14:30 horas y en el Museo del café  a las 15:30 horas.

*Con información de Ana Lucía García y Centro Cultural La Azotea.