Montículo la Culebra y Acueducto de Pinula

5
2773

El gran Montículo de la Culebra es considerado como la obra arquitectónica prehispánica más grande de Mesoamérica y el Acueducto de Pinula, una de las primeras obras de arquitectura hidráulica realizadas luego del traslado a la nueva capital de Guatemala.

recuerdos Reparaciones al acueducto de Pinula foto proporcionada por Manolo Mendez Rimola - Montículo la Culebra y Acueducto de Pinula
Reparaciones al acueducto de Pinula

Se cree que el montículo fue construido para usos ceremoniales, ya que la figura adorada por casi todas las culturas prehispánicas era la serpiente. Los Mayas y descendientes realizaban el culto a la serpiente emplumada o a la serpiente voladora. Ya que según los estudios realizados en las áreas que ocupa el montículo se han realizado excavaciones profundas de tierra, encontrando piezas del período neoclásico tardío (200 años a.c. – 200 años d.c.) y los rellenos superiores, dieron indicios para los períodos Preclásico, Clásico, Postclásico y contemporáneo por lo que es difícil estipular una fecha exacta de construcción.

Sin embargo se sabe que el acueducto de Pinula fue diseñado con el asentamiento de la ciudad al Valle de la Asunción cerca del año de 1776, el diseño realizado por el constructor José Bernardo Ramírez aprovechaba el enorme montículo prehispánico de la culebra para correr el agua sobre él y poder distribuirla en la nueva ciudad. La construcción del acueducto se realizó de ladrillo y argamasa, la bóveda es un arco de ladrillos y el cimiento del conducto de piedra grande y argamasa; siendo terminada en 1786.

Tanto el montículo como el acueducto tienen aproximadamente 5 kilómetros de extensión con 30 metros de ancho y 15 metros de alto, según investigaciones en aquella época abarcaba más de 20 kilómetros.

De acuerdo a los datos arqueológicos se sabe que el acueducto de Pinula comienza en lo que hoy se conoce como planta de tratamiento “El Cambray”, localizada en la periferia de la ciudad de Guatemala, muy cerca de Santa Catarina Pinula.

El diseño del acueducto canalizaba los ríos que llegaban de Pínula, el agua  era distribuida por una tubería de barro cocido, empezaba donde hoy es el monumento de Tecún Umán pasaba por la Avenida la Castellana hasta la 19 calle entre 2 y 3 avenida, donde se le llamaba “Los Chorritos.”

La Culebra y la Sección de la Ciudad de Guatemala - Montículo la Culebra y Acueducto de Pinula
La Culebra y la Sección de la Ciudad de Guatemala

A partir de 1861 con el crecimiento de la ciudad y la población, ocacionó la parcial destrucción del acueducto.   Los terremotos de 1917 y 1918, destruyeron también algunas secciones de los arcos de la zona 13. El acelerado desarrollo comercial en la zona hizo que el Ministerio de Cultura emitiera en 1986 el Acuerdo Ministerial 30-86, el cual se refiere a las normas de protección y uso de las áreas adyacentes afectas al montículo y Acueducto de Pinula, con lo cual se ha frenado su paulatina destrucción.

Acueducto de Pinula Colonial Fotografía Tomada de Internet 1024x580 - Montículo la Culebra y Acueducto de Pinula
Acueducto de Pinula 1930 Fotografía de Autor desconocido

El doble monumento fue declarado como “monumento histórico” en 1966; siendo asociado al Valle de Guatemala desde la época prehispánica y colonia hasta la realidad actual.

Actualmente, el Montículo de la Culebra, recorre el Boulevard Liberación, el Zoológico la Aurora, el Reloj de Flores, la entrada a Avenida Hincapié, la Plaza Berlín, el Destacamento Táctico del Ejército y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El doble monumento de la Culebra y Acueducto de Pinula es una de las pocas construcciones prehispánicas y coloniales en el corazón de una ciudad moderna, llenando a la Ciudad de Guatemala con moderna de historia, antropología y arqueología.

5 COMENTARIOS

  1. que bella es mi guatemala esos arcos me isieron recordar mi nines cuando yo tenia unos 7 anos cuando todos viviamos libres en paz y sin miedo yo tube la oportunidad de caminar solo y con mis padres en esa calle desolada pero con tranquilidad saboreando lo bello de mi linda patria perdon po mi hortografia pero no se escrivir mui vien ho talves porque me he ausentado de mi lida guate por 50 anos y ohi vivo en california pero amo a mi linda patria que cada ves que tengo la oportunidad de visitar mi tierra lo primero que ago al vajar el avion y saliendo del aerio puerto doy gracias a Dios y doy un veso a mi tierra algo que nadie ase por los micrivios que ahi en el suelo pero ami no me importa porque yo adoro a mi tierra querida que linda es mi guate la tierra que me vio nacer amo mi patria.

  2. Interesante información que engrandece nuestra cultura como guatemaltecos, que teniendo lugares y joyas arquitectónicas tan preciosas y privilegiadas, es poco lo que se valoran y aprecian como nuestro patrimonio cultural, que debe ser nuestro orgullo y nuestra estimación, ya que no todos los guatemaltecos han existido para destruir, también hemos tenido personas que se han engalanado con sus construcciones, triunfos y preseas, que han sido para fortalecimiento internacional de nuestra patria.

  3. Me encanta el articulo, no sabia que existian acuaducts en Guatemala. La verdad que nuestra patria tiene tanto para explorar. Tengo 17 años de no visitar. Y les agradezco por darme la opprtunidad de concer ese pais tan bello a detras de sus articulos y bellas fotos. Orgullosa de ser Guatemalteca. Tengo fe que algun dia volvere. 🙂

  4. MUY INTERESANTE CONOCER DETALLES DE OBRAS ARQUITECTONICAS QUE PARA MUCHOS PASAN DESAPERCIBIDAS, GRACIAS POR COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.