Enrique Gómez Carrillo, escritor

0
1169
p_gomez_carrillo
p_gomez_carrillo
enrique gomez carrillo skyscrapercity.com  - Enrique Gómez Carrillo, escritor
Fotografía por: skyscrapercity.com

Se le conoció como el Príncipe de los Cronistas

Guatemala ha sido cuna de destacados artistas. Desde la ramas plásticas, música y literatura. Entre los connotados representantes de las letras está el prolífico periodista, crítico literario, diplomático y escritor que hizo de Francia su segunda patria: Enrique Gómez Carrillo.

Nació el 27 de febrero de 1873, su madre era belga y su padre guatemalteco quien desde joven mostró espíritu literario y periodístico, trabajó en el diario guatemalteco El Correo de la Tarde, que dirigió el Padre del Modernismo, Rubén Darío, durante 1890.

Gómez Carrillo fue escritor modernista de la literatura guatemalteca, se le atribuyen novelas, cuentos, artículos, ensayos, críticas de arte, poesía en prosa, biografías, relatos de viaje y memorias.

[divider]

 

Trayectoria p gomez carrillo - Enrique Gómez Carrillo, escritor

En 1980 trabajo con Rubén Darío en el diario El Correo de la Tarde. En 1891 el presidente Manuel Lisandro Barrilas, le otorga una pensión para estudiar en España, allí publica su primer libro llamado Esquisses. En la época de la primera guerra mundial vivió en Francia y trabajo como corresponsal de prensa, Francia lo condecora como “Caballero de la Legión de Honor.” En 1898 el Presidente Manuel Estrada Cabrera le  concedió el puesto de Cónsul en París y años más tarde en Hamburgo. El presidente de Argentina Hipólito Irigoyen lo nombra Cónsul de Argentina en París.  Contrajo matrimonio tres veces,  cuenta que  traiciono a la espía Mata Hari. Su mejor obra fue Treinta Años de mi Vida, otras como: Del Amor del Odio y del Vicio, Misterio de la Vida y la Muerte de Mata Hari, Tres novelas Inmorales, El Despertar del Alma, En el Corazón de la Tragedia. En el año de 1895 fue nombrado Académico por la Real Academia Española. Estando en Madrid durante 1899 fue corresponsal de El Liberal de Madrid, más tarde pasó al Diario Español ABC. En 1905 viajó al Lejano Oriente, India, China, Japón, en 1906 Rusia, Grecia, 1908 Tierra Santa, 1912 Egipto, 1914 Buenos Aires. En el año 1916 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y años más tarde ascendió a Comendador de la misma orden.  Estando en Paris en  noviembre de 1927 sufre un derrame cerebral y muere el 29 de noviembre de 1927. El escultor Rodolfo Galleotti Torres esculpió en bronce un monumentos en su honor, el cual se encuentra en el parque que lleva su nombre situado entre la 5 y 6 avenidas y 14 y 15 calles de la zona 1 de la ciudad Guatemala. Esta Plaza fue visitada frecuentemente por los capitalinos. En ella se acostumbraba a reunirse para comentar los sucesos del día, leer los periódicos. También para celebrar carnavales y fiestas de la época. (Lea más sobre la Plaza en: http://wp.me/p2uEG3-2em)   ¿Sabía qué…? El verdadero nombre de Enrique Gómez Carrillo era Enrique Gómez Tible. Sin embargo, el escritor decidió cambiar su segundo apellido porque lo molestaban, a menudo le decían “combustible” lo cual no le era gracioso.

Fuentes: www.buscabiografias.com, www.lwcturalia.com, www.literaturaguaatemalteca.org, www.culturamuniguate.com, www.enriquegomezcarrillo.com, www.biografiasyvidas.com, www.modernismosy14.com