Guía Turística – Way Bi

3
2202

Way Bi

Granja interactiva y restaurante

PROYECTO COMUNITARIO A UN COSTADO DE IXIMCHÉ

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Iximche es conocido como la primera capital de Guatemala fundada por los españoles, aunque en un inicio solamente fue un campamento asentado en torno del sitio arqueológico Iximche (hoy Tecpán).

Way bi es una granja interactiva que se ubicada en Tecpán siendo un destino favorito de los habitantes de la Ciudad de Guatemala para ir a degustar un buen plato de asado el día  domingo. Su amplia oferta gastronómica y su clima templado durante el día y frío por la tarde noche, hace de él un destino ideal.

Es un proyecto comunitario que beneficia a la población de Pueblo Viejo Tecpán.  Su granja interactiva permite a las personas realizar un paseo y conocer de esta manera los animales de la granja, las funciones y los productos que producen. Es un proyecto interesante tanto para niños y adultos donde toda la familia puede disfrutar.

Una de las mayores atracciones es encontrar perros en el lugar, pero no son simples perros ya que si se les observa ellos acompañan al turista en todo el recorrido, obedeciendo al guía al sentarse, dar vueltas y  traer algún juguete que se requiera. Ellos son perros de asistencia ATP.  Su función es ayudar a personas con capacidades especiales en su desarrollo diario.

En la granja existen cultivos como zanahorias, hortalizas las cuales se usan para beneficio del proyecto.

La Granja:

muu - Guía Turística - Way Bi

Esta constituida en diferentes áreas como el vivero, animales de la granja, la feria entre otros.

El lugar favorito de los niños es la feria contando con diferentes juegos para la entretención sin importar la edad. Las mesas de futillo, tiro al blanco, tócale la campana a la vaca entre otros. Un factor importante de recordar es que el dinero recaudado en las actividades sirve para proyección social con la comunidad como jornadas médicas, dentales y bolsas de víveres.

Camas elásticas acompañan el lugar de diversión ideal para celebrar cumpleaños, convivios y capacitaciones. En el Granero por su fachada se encuentra una cafetería dando a escoger diversos cafés preparados con galletas. Ideal para refrescarse después del recorrido en la granja.

Aún no está establecido al 100% el proyecto dentro de la granja asistida, que en algún momento llegará a formar parte de la gran familia de Way Bi dentro de Pueblo Viejo, Tecpán. Los perros que forman parte de ATP son de terapia que visitan diferentes centros para ayudar a niños y adultos. Resulta sorprendente verlos en acción.

Hoy en día la terapia con animales ha revolucionado los métodos de ayuda hacia las personas con capacidades especiales, sobre todo a  las sociedades, la energía que ellos transmiten es realmente de beneficio para los seres humanos. Que ayuda en la recuperación de enfermedades y el transcurso de enfermedades terminales.  Bocalán España se inició hace 25 años con Perros de terapia y  asistencia. En Guatemala el proyecto inició hace dos años aproximadamente, surgiendo para dar respuesta a la necesidad de autonomía en la vida diaria de personas con necesidades especiales,  siendo los pioneros en prestar este tipo de servicio en Guatemala.

1 - Guía Turística - Way BiRestaurante Way Bi:

El restaurante cuenta con cuatro áreas:

  1. La terraza ideal para tomar un cafeto con un espacio para 20 personas
  2. Área interna de 30  a 45 personas.
  3. Jardines ideales para pedidas de mano y comer al aire libre.
  4. Pérgolas: con capacidad de 75 a 100 personas. Cuenta con comal, mesas, áreas verdes y jardines.

La oferta gastronómica es amplia en donde se puede encontrar Churrascos, asados y  diversos platillos. Servicio estilo bufe, y comal para tortillas.

Way Bi 

Una Organización sin fines de lucro. Atendiendo a grupos de personas con limitaciones físicas, mentales, espirituales y materiales a través del soporte psico-espiritual por medio de terapias, recursos y una especial atención que proveen sus colaboradores.

Optimizar la calidad de vida a través de disfrutar de un espacio lleno de paz en un entorno natural, acompañado de actividades recreativas que buscan influir en el mejoramiento de los niños, así como acompañar en este camino a las familias.

 Nace de un sueño de hermandad,  un proyecto de vida cuyo fundamento es “compartir”, “acompañar” y “acompañarnos” que está establecido en un bello paraje en Tecpán Guatemala.

Cómo llegar:

 Carretera Interamericana CA-1 partiendo de la ciudad de Guatemala, se conduce por la carretera interamericana camino a San Lucas se sigue por Chimaltenango. Aproximadamente Tecpán se encuentra en el kilómetro 100. Se debe cruzar hacia la izquierda.

Se ingresa por Tecpán atravesando el pueblo, en el camino se puede encontrar diversos rótulos en los postes que indican el camino. O Bien preguntar el camino hacia Iximche.

Costo:

El costo de la entrada a la granja interactiva es de Q10. Way bi cuenta con parqueo en el área del restaurante. Una buena opción para complementar su visita es ir caminando al sitio arqueológico de Iximche que está a menos de 5 minutos del restaurante.