@MundoChapincom

Augusto Monterroso, escritor

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Augusto Monterroso 198x300 - Augusto Monterroso, escritorAugusto Monterroso, entre los grandes escritores de latinoamérica

Uno de los grandes autores latinoamericanos reconocidos a nivel internacional es Augusto Monterroso. Nació en Honduras el 21 de diciembre de 1921, pero debido a que su padre era guatemalteco optó por nacionalizarse al llegar a su mayoría de edad.

Laboró en el cuerpo diplomático de Guatemala y participó en el movimiento que derrocó la dictadura del expresidente Jorge Ubico, por lo que tuvo que exiliarse en México desde 1944.

Fue autodidacta desde muy joven. Alternó la lectura de los clásicos de las lenguas española e inglesa con trabajos que le servían para contribuir al sostenimiento de su familia. Fue cofundador de la revista literaria Acento y se le ubica como integrante de la Generación de escritores 40.

Su fama es de talla internacional, por eso mereció importantes galardones y reconocimientos como el premio nacional de cuento Saker-Ti (1952), el Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1997), ambos de Guatemala), el de Literatura Magda Donato (1970), el Xavier Villaurrutia (1975), la Orden del Águila Azteca  (1988), de México los tres últimos, el literario del Instituto Ítalo-Latinoamericano, de Roma (1993), el Príncipe de Asturias, España (2000) y el Juan Rulfo, también en México pero en el año 2000.

 

 

imgres 1 - Augusto Monterroso, escritorRespecto a su literatura

La producción narrativa de Monterroso incide en el análisis de la naturaleza humana desde una vision irónica. Se podría clasicar en textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa.

Monterroso es catalogado como un escritor innovador y renovador de los géneros tradicionales, sobre todo de la fábula y en la introducción del estilo irónico en la literatura guatemalteca del siglo XX.

Entre las características de sus relatos, resalta su brillante imaginación resuelta en sutilezas, paradoja y humor fino.

- Publicidad -

 

 

 

 

 

Conozca algunas de los escritos de Augusto Monterroso:

imgres - Augusto Monterroso, escritor

 

- Publicidad -

Antología Personal

Uno cada tres y el centenario
Viaje al centro de la fábula
La oveja negra y demás fábulas
El Concierto y el eclipse
La palabra mágica
Lo demás es silencio

 

 

 

 

 

imgres 2 - Augusto Monterroso, escritor

Fuentes:

www.biografiasyvidas.com, cvc.cervantes.es/actcult/monterroso, biografiapersonajesguatemaltecos.blogspot.com y www.escritores.org

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,496SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Principales enfermedades que trajeron los españoles a Guatemala

Los españoles trajeron al nuevo mundo una serie de enfermedades que los mayas y demás nativos no tenían defensas para poder combatir.

Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Un vuelo directo del aeropuerto La Aurora a Mundo Maya tiene un tiempo aproximado de 1 hora; en carro, el tiempo aproximado es de 8 horas. 

Galeria de Fotos de Guatemala por Dany Lopez

Compartimos una hermosa galería que nos comparte Dany Lopez

Conoce más acerca del Campo Marte y las actividades que ofrece

En 1885 por decreto emitido por el General Justo Rufino Barrios se crea el Cantón de la Independencia, años atrás fue un pueblo conocido como San Pedro Las Huertas, hoy se conoce como San Pedrito, en la zona 5.
0:00
0:00