Guatemalteco Constructor de Héroes
Guatemalteco, hijo único, nació en Quetzaltenango en 1912. Su padre Italiano y su madre Quetzalteca. Rodolfo Galeotti Torres justo después de terminar sus estudios como bachiller, viaja a Italia. Allá estudia escultura, técnicas del dibujo al desnudo y arquitectura, el joven descubre su talento.
De los mejores proyectos que se le atribuyen la decoración del Palacio Nacional, el diseño de la fuente luminosa del parque central y la concha acústica, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
En 1970 hizo un bronce de Tecún Umán y en los años 80 un monumentos al Papa Juan Pablo II. Aunque tiene una paleta de sus mejores obras entre las que destaca: Tríptico de la Revolución de 1944, en el barrio La Reformita; Doña Dolores Bedoya de Molina; el monumento a Tecún Umán en Quetzaltenango; el Atanasio Tzúl en Totonicapán, el jugador de Pelota Maya en el Centro Financiero y el Busto de Enrique Gómez Carrillo.
¿Cómo se prepara un artista?
Rodolfo Galeotti Torres recibió el título de Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Fue artista en el periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz.
Al ser director de la Academia de Bellas Artes, le cambia el nombre a Escuela de Artes Plásticas. La primera obra de Galeotti Torres es en mármol y fue una placa de gratitud dedicada al Hermano Pedro.
El 16 de mayo de 1988, recibe la Condecoración Medalla Presidencial. Se le reconoce como el Constructor de Héroes y coloquialmente le apodaron “Papocho” o “El Maistro”.
La vida de Rodolfo Galeotti Torres termina en 1988. Pero, su trabajo continúa en la historia del país gracias a la construcción de heroes, como se le llamó que en vida hizo.
Fuentes: historiadexelatripod.com, www.literaturaaguatemalteca.org, wikiguate.com.gt y www.forosguate.com