Guía Turística – Las Escobas, Cerro San Gil, Izabal

2
6079

Las Escobas

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Agua Cristalina emerge de la sierra del Mico o bien conocido como cerro San Gil creando el peculiar lugar llamado como Las Escobas.  Sus pozas naturales de piedra caliza llevan el agua desde el nacimiento del río hasta su desembocadura  en la Bahía de Amatique, una parte del agua es entubada para surtir a la población.

las escobas reflejo1 768x1024 - Guía Turística - Las Escobas, Cerro San Gil, Izabal

 A tan solo minutos de Puerto Barrios, Las escobas abre sus puertas a los turistas para que conozcan de la diversidad de flora y fauna que posee. Una especie que no pasa desapercibida es la mariposa azul, mariposa monarca revoloteando por doquier.

El agua cristalina invita a sumergirse y disfrutar del entorno, aunque esta puede ser fría lo cual es atractivo por el calor que hace en la región.

El proyecto es sumamente visitado por los turistas que viajan en cruceros por su proximidad, ofrece un destino completo contando con senderos para caminar, naturaleza, barandas, áreas de recreación, un mini serpentario y un área de restaurante en donde los alimentos son elaborados por un grupo de mujeres indígenas el cual debe ser pedido con anticipación.

  • Uno de sus principales objetivos es proteger los recursos naturales que se encuentran en el lugar, así como también favorecer a las distintas comunidades aledañas por medio de pequeñas capacitaciones, de manera que los mismos habitantes puedan fungir como guías a los turistas que visiten el sitio.

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

  • La reserva cuenta con 47,432 hectáreas en donde habitan más de 450 especies de aves diferentes, durante el verano se incrementa la afluencia de las aves convirtiéndolo en un excelente atráctivo para el aviturismo. Otro de los atractivos con que cuenta el lugar es la cueva de murciélagos donde habitan 14 especies diferentes de este animal, aunque únicamente un tipo de estos es el que consume sangre.  Para poder observar murciélagos se puede hacer a partir de las 5 de la tarde, hora en que ya comienzan a salir en búsqueda de sus alimentos.  No podemos olvidar mencionar que Sendero “Las Escobas” es una de las 170 áreas protegidas de Guatemala.
  • Qué hacer?

Dentro de este paradisíaco lugar se puede  encontrar dos senderos principales y sus bellas atracciones:

El sendero de las  cascadas:

  • Te llevará a la Cascada Tropical, la Cueva de los Murciélagos, la Cascada Escondida llegando hasta el puente mirador para después descender por el Sendero de Bosque Tropical.

El sendero de Bosque Tropical:

Te llevará a la Estación de Meditación, al gran Bosque Tropical Húmedo, al puente mirador para después refrescarte en la Cascada Escondida.
Ambos senderos se unen en un circuito que permite visitarlo por completo en cualquier dirección con un recorrido de 1700 mts (una milla).1 - Guía Turística - Las Escobas, Cerro San Gil, Izabal

  • Cual es la importancia de los bosques y conservarlos?

TESORO DE VIDA

Los Bosques Tropicales son un tesoro de vida, y están localizados cerca del Ecuador de la tierra. Aunque son una pequeña porción del planeta (menos de 5%), albergan más de la mitad (50%) de todas sus plantas y animales. ¡Este bosque en Cerro San Gil es uno de los últimos remanentes de bosque Tropical en Guatemala!

Solamente el 5% delbosque tropical en el mundo está protegido.

Fuente:  Fundaeco

  • Costo:

El ingreso a esta área protegida tiene un costo de Q40 por adulto y Q5 para niño.

  • Cómo Llegar: 

Vía Terrestre – Puerto Barrios

Automóvil

Existen dos rutas de acceso ambas ubicadas sobre la CA-9. La primera por las escobas, hacia el sendero del bosque tropical las escobas. Se conduce por la CA-9 Ruta al Atlantico, en el cruce del Rancho a la altura del kilómetro 84 hacia la derecha, la carretera que conduce a Zacapa. Encontraran tres cruces más pero se debe conducir hacia Puerto Barrios en el kilómetro 308.  Se encontrarán rótulos que indican la ruta hacia puerto Santo Tomás, que esta ubicado hacia la izquierda. Al llegar se busca el camino que pasa frente al mercado y que conduce hacia las Escobas y Punta de Palma.

Desde Santo Tomás de Castilla el recorrido es de apróximadamente 15 minutos hasta llegar a las Escobas por un camino de terracería transitable todo el año.

– El otro acceso conduce al eco albergue Cerro San Gil, por la aldea Carboneras, en el km 245 CA-9 a la altura de la Ruidosa, se cruza por la carretera CA-13 que conduce a Río Dulce. En el km 265 CA-13 virar a la derecha a la entrada de Cerro San Gil hasta llegar a la aldea las Carboneras en donde se deja el vehículo para caminar por 15 minutos para llegar a la estación biológica Chandlers Robbins donde se encuentra el eco albergue Cerro San Gil.

Vista al mar desde el cerro San Gil Izabal foto por Anton Valle - Guía Turística - Las Escobas, Cerro San Gil, Izabal
Vista-al-mar-desde-el-cerro-San-Gil-Izabal-foto-por-Anton-Valle
  • Otros destinos:
    • Tour Río Dulce
    • Aguas Calientes
    • Proyecto Ak Tenamit
    • Cueva de la Vaca
    • Piedra Pintada
    • Puente Rio Dulce
    • Castillo de San Felipe
  • Recomendaciones:

  •  Si desea visitar el área de la Carbonera debe de contactar a Conap, para hacer las reservaciones respectivas.7939-0324
  • contrate los servicios de los guías locales.
  • Ropa Cómoda, Gorra, Bloqueador, Hidratación, Zapatos Cómodos y seguros. Traje de baño, Cámara Fotográfica.
  • Ante todo recuerde que esta en un área protegida por lo cual no tire basura en el lugar, únicamente en los lugares señalizados, no raye los árboles ni barandales. Al cuidar nuestro patrimonio, logramos que este prevalezca muchos años más. 
  • Aunque hayan piedras bonitas en el lugar, no se las lleve de recuerdo. Puesto que si cada visitante se llevará una, en unos años ya no habrían y afectaría el entorno natural. Admire, aprenda, disfrute y proteja.