Virgilio Rodríguez Macal, escritor

0
3106
Virgilio Rodriguez Macal
Virgilio Rodriguez Macal

 

La fauna y flora nació de la pluma de Virgilio Rodríguez Macal

 

Guatemala vio nacer al hijo del escritor y diplomático Virgilio Rodríguez Beteta, el 28 de junio del 1916. Virgilio Rodríguez Macal recibió educación en Estados Unidos y España, y como su padre eligió el camino de las letras.

Fue periodista, novelista, cuentista y también diplomático. Lo caracterizó su estilo descriptivo al narrar. Eso lo llevó a ser uno de los más populares en la literatura criolla centroamericana.

La experiencia de Macal comienza desde muy joven. Comienza con cuentos y los publica en el periódico El Imparcial y en centros estudiantiles de España. Algunos incluso llegaron a las páginas de dos diarios chilenos: El Mercurio y La Nación.

El más famosourl 1 300x300 - Virgilio Rodríguez Macal, escritor

Las escrituras de Macal reflejan su conexión con la naturaleza, la tierra y los animales. Sin duda, él supo describir la fauna y flora con la que convivía, así como la percepción de los mayas hacia estos elementos.

Su libro con más galardones fue La Mansión del Pájaro Serpiente, la cual ha sido traducida en varios idiomas. La riqueza encontrada en cada uno de sus personajes y su conocimiento por la naturaleza hizo de su trabajo un legado cultural centroamericano.

Algunos textos sobre Macal refieren que no era parte de su personalidad corregir los textos que escribía. Se dice que comenzaba a escribir rápido y no paraba por horas. Por eso es que sus libros los terminaba en poco tiempo. Cuando decidió escribir Carazamba lo hizo en días porque se dio cuenta que comenzaría el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de e9c724eeb5636d1c1c1a2c2e85d40377 XL 225x300 - Virgilio Rodríguez Macal, escritorQuetzaltenango. Él quería participar por primera vez.

Las biografías sobre Macal mencionan que decidió contratar una mecanógrafa para que la obra saliera en limpio lo más pronto posible.  Así lo hizo. En la 10ª avenida 9-37 de la zona 1 de la capital Guatemalteca, escribió Carazamba en diez días. La envío al certamen y ganó el primer lugar.

Algunos críticos han comparado los cuentos de Macal con los del escritor inglés Rudyard Kipling, cuyo Libro de las tierras vírgenes tiene como protagonista a un niño que crece entre los animales de la selva, y se familiariza entre ellos y llega a dominar las fuerzas de la naturaleza.

En las novelas Carazamba, Guayacán y Jinayá, los personajes se desenvuelven dentro del criollismo de Guatemala, sobre todo de Petén, Izabal y Alta Verapaz.

La última novela que escribió Macal fue Negrura, pero en ella no hay selva. Trata sobre la posguerra en un puerto alemán, donde reflejó el resentimiento de las personas que trabajan en una fábrica y el problema sentimental del protagonista.

Macal  es el autor de:url3 225x300 - Virgilio Rodríguez Macal, escritor

La Mansión del Pájaro Serpiente
El Mundo del Misterio Verde
Carazamba
Jinaya
Guayacán
Negrura
Sangre y clorofila

 

 

 

Fuentes: http://www.virgiliorodriguezmacal.com/biografia.html , http://www.deguate.com/ , http://www.lecturalia.com/  y http://especiales.prensalibre.com/