El Origen de las Cofradías en la Epoca Colonial

1
5346
Durante los siglos XVI y XVII los españoles introdujeron las cofradías a América.

 

cofra pl 300x204 - El Origen de las Cofradías en la Epoca Colonial
En la época de la colonia, las cofradías se hacían en iglesias oratorios públicos o semi públicos. Fotografía: Prensa Libre

Las congregaciones o hermandades que forman devotos para ejercitarse en obras de piedad son llamadas cofradías. Estas nacieron en Alemania, Francia Holanda y Reino Unido. A España llegaron en el siglo XII. Evolucionó considerando en algunos casos además del culto al santo patrón y la ayuda a los miembros, tener propiedades en común, así como establecer normas que regulaban las actividades ocupacionales, surgió la “cofradía-gremio”.

En el siglo XIV se presentaron una serie de modificaciones en las que se logró la separación de los aspectos técnicos, económicos y comerciales dentro del gremio, manteniéndose la cofradía con fines únicamente religiosos y de ayuda mutua.

La cofradía evolucionó como toda entidad socio-cultural. Alcanzó un grado de especialización en el que únicamente se dedicaron a las actividades religiosas, por lo que fueron denominadas “sacramentales”. Fueron aprovechadas por los religiosos ibéricos como un sistema para la propagación de la fe cristiana en el Nuevo Mundo, así como mantener una estructura de organización y control dentro de las comunidades indígenas principalmente.

 

Llegan a Guatemala

cofradia procesion b 300x202 - El Origen de las Cofradías en la Epoca Colonial
La cofradía evolucionó como toda entidad socio-cultural. Fotografía: mayaexpeditions.com

Durante los siglos XVI y XVII los españoles las introdujeron a América. Ingresaron siempre como parte de las tradiciones católicas. La primera fue la Inmaculada Concepción, fundada en la iglesia de San Francisco, Almolonga en 1527. Otra la de La Merced formada en 1582.

Se sabe que los laicos se involucraron en funciones religiosas y sociales. También que delimitaron la división social de la época, un ejemplo, la cofradía de Santo Domingo, que era de españoles y la de Candelaria, de los Indígenas.

Es necesario recordar que además de las cofradías de españoles y las indígenas, hubo cofradías de negros y mulatos. A Santiago de Guatemala llegaron los frailes de San Agustín en 1610, estableciéndose formalmente en 1615. En 1622 se redactaron las Ordenanzas de la cofradía penitencial de San Nicolás de Tolentino.

En tiempos de la colonia, las cofradías fungían como bancos.  La caja de la cofradía y la sala de sesiones tenían tres llaves: el cura, mayordomo tesorero y el rector.

En la época de la colonia, las cofradías se hacían en iglesias oratorios públicos o semi públicos.  La sede era la capilla del Santo Patrono. Esta tenía la obligación de adornar la capilla según su posibilidad económica.

El ingreso a una cofradía se hacía pagando una cuota de inscripción, a cambio se recibía una patente, un escapulario, una túnica, una capa, un rosario y un cordón.

En la patente estaban los derechos del cofrade, el que al presentarlos en ciertos lugares tenían beneficios, en algunos hospitales incluso habían camas reservadas para los cofrades.

Al fallecer un cofrade se rectificaba que sus cuotas estuviesen canceladas a tiempo, pues con eso se pagaban los gastos del funeral y las misas a su nombre.

Los miembros de la cofradía asistían al entierro con velas de cera. Los indígenas tenían las suyas. Las hermandades católicas empezaron en el siglo XVI. Para los mayas eran fiestas en las que se venera una imagen, fiesta pública, ceremonia y festividades, para conservar y propagar todo un sistema de ideas y creencias, unas de origen prehispánico, el calendario maya  y el culto  a los antepasados.

La cofradía de Rabinal, es una de las más importantes, ya que en el festejo se invoca la lluvia, el viento y las nubes para tener una buena cosecha de maíz.

 

Fuentes:

http://historia.ufm.edu/un-acercamiento-a-las-republicas-de-indios-y-cofradias-en-el-reino-de-guatemala-siglos-xvi-xviii/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cofrad%C3%ADa

http://www.santiago-atitlan.com/Cofradias-Santiago-Atitlan-Solola-Guatemala.aspxhttp://culturalesguatered.wordpress.com/