Las cuatro culturas de Guatemala

7
650794

Te invitamos a descubrir las cuatro culturas de Guatemala

Después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, en el país fueron reconocidos 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas que cohabitarían como nación.

Las culturas son la maya, ladina, xinca y garífuna.

Sobre los Mayas

La cultura maya es la más antigua de Mesoamérica con más de 18 siglos de existencia previo a la conquista española. Tiene alrededor de 5 mil años de existencia. Es considerada una de las civilizaciones más avanzadas de su época, reconocida por sus aportaciones a la arquitectura, el arte y las ciencias. Se les atribuye la invención del número cero y del único sistema complejo de escritura en América previo a la colonización.

La historia ubica esta población en el norte y occidente del país, que abarca unos 325 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.

Vestuario:

Incluye prendas tejidas a mano y bordadas. Cada una tiene diferentes cualidades como el tejido, diseño, motivos y estilos de vestir. El vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura, es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro-cortesiano. También son conocidos por utilizar piezas de jade verde y negro como accesorios, o bien, como parte de sus prendas de vestir.

Actualmente las mujeres utilizan güipiles, fajas y una variación de falda llamada corte. La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Los vestuarios han tenido cambios constantes, pero aún muestran su identidad y transmiten una lección de resistencia cultural activa. Del vestuario maya se puede decir que expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. Además expresan creatividad, arte, el pasado, el presente y el futuro del pueblo.

Dentro de la cultura maya, los bailes han sido indispensables en los rituales públicos mayas. Imágenes de la época clásica han sobrevivido en cerámicas, pinturas, murales y esculturas que demuestran el significado del baile para ellos, según Baile Ritual Maya: Pasado y Presente s.f. Guatemala Baile de la Conquista.

Gastronomía:

El maíz, frijoles y chiles son de las principales bases para cocinar. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.

shutterstock 1424481002 scaled - Las cuatro culturas de Guatemala

Xincas

Esta cultura habita en Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa. Su población se identifica con su propio idioma reconocido bajo el mismo nombre. La palabra también se puede escribir con la letra K.

La antropóloga Rita Grignon  explica que la cultura Xinka es una cultura propia, con estructura orgánica, con idioma propio, con modelos arquitectónicos diferentes a las otras culturas Mesoamericanas, que le dan una particularidad especial al Xinka, hasta hoy poco conocida.

En las crónicas de la conquista por Bernal Díaz del Castillo, el historiador indica que fue hasta 1575 cuando los conquistadores españoles derrotaron en definitiva a los Xincas, después de años de innumerables sangrientas batallas.

El historiador cuenta que los Xincas fueron valientes guerreros. Los españoles convirtieron a los Xincas en esclavos forzándolos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador, y también en proyectos como la construcción del Puente los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.

Estas tribus Xincas tradicionalmente tienen el hábito de levantarse a las cuatro de la mañana y dejan de trabajar a las cinco de la tarde, que es la hora de la oración.

Se estima que menos de 200 personas hablan el idioma Xinca heredado por raíces ancestrales, y actualmente los descendientes luchan por recuperar y mantener su cultura.

Vestuario:

En hombres consiste en una camisa de color blanco con mangas largas, y es usada con o sin botones y el pantalón de color blanco y traslapado, se sostiene por cintas a los costados.

Regularmente usan un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color. Compupiwi (19-07-2011) Vestimenta Xinca, Guatemala, Club Ensayos.

Las mujeres visten una blusa de color blanco, el cual significa pureza y transparencia de las acciones, y en conjunto visten falda.

Los ancianos se reunían en lugares muy aislados de la población donde nadie podía interrumpirlos en su petición, cinco eran los encargados de llevar a cabo la petición a través del baile. Los ancianos se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielo haciendo movimientos en forma de una cruz. El propósito era espantar o limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados del barrio Santiago alzaban su voz.

De la gastronomía Xinca:

El caldo de chipilín es una planta silvestre que sus hojas son hervidas en agua, se le puede adjuntar unas puntas tiernas de ayote y flor de loroco. Puede hacerse acompañar del chile chiltepe. No existe una fecha en especial para su preparación, es consumida cotidianamente por sus propiedades, como el hierro y demás vitaminas  que contiene para mejorar la salud.

El arroz con marrano. Son pedazos de carne de marrano; regularmente es hueso, con arroz y sus especies naturales. Esta comida regularmente era preparada cuando una persona fallecía y es brindada a las personas que hacen sepultura.

Xincas YoSoyXinkacom tn - Las cuatro culturas de Guatemala
Xincas

Los Ladinos

Ladino es una palabra guatemalteca en el sentido de su uso, pues es la traducción local al mestizo, es decir, a quien tenga sangre de por lo menos dos grupos culturales. Los ladinos han sido llamados así por siglos, desde  tiempos inmediatamente poscoloniales. No todos los ladinos aceptan dicha denominación.

En los Acuerdos de Paz se reconoce al pueblo “Ladino” como uno de los cuatro pueblos del país.

La cultura

Nace del mestizaje de españoles e indígenas. “Este grupo se ubica en el centro y oriente del país, ocupan alrededor de la tercera parte del territorio nacional” – Estela68 (17-09-2019) Culturas de Guatemala, Guatemala, www.universomaya.com.

La población ladina utiliza el español como lengua materna. El idioma posee caracteres de origen hispano mezclado con elementos culturales indígenas.

El vestuario

Es nombrado casual. Y las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

Danzas y ceremonias

En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental. Cultura Ladina 27-02-13 Grupo Ladino, Guatemala, culturaladina.com

Entre los bailes también sobresale el del palo de cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son compartidos por la región maya.

shutterstock 1987164278 1024x683 - Las cuatro culturas de Guatemala

Garífunas

La guía instrumental con información básica sobre la cultura Garífuna, en los municipios de Livingston y Puerto Barrios, escrito por Berta Leticia Englenton Arzú, describe que “a su llegada a América, la primera población que encontró Cristóbal Colón fue la de los Arahuacos -grupo étnico hoy extinguido que poblaba las Antillas Mayores: Cuba Española, Puerto Rico y Jamaica-.”

En las Antillas Menores, se describe que encontró otra población indígena que se daba a si misma el nombre de “Calipona”, palabra que se transformó para dar el español “Caribe”, el inglés “Carib” y el francés “Caribe. Y esta población cuya organización social reposaba en un sistema militar fuerte, supo resistir victoriosamente el periodo de la esclavitud que continuó, mientras que el Arahuaco, demasiado pacífico, se dejó esclavizar sin resistencia para las “encomiendas” y pereció allí de malos tratos y de trabajos demasiado pesado a los que no estaban acostumbrados.

Los caribes

Rechazados de las otras islas por los europeos se refugiaron en San Vicente y junto con los habitantes de la isla, pusieron resistencia tan fuerte a los invasores que, a pesar de su armamento superior, estos tuvieron que renunciar a ocupar por un tiempo indefinido.

En 1642, en un arrecife cerca de San Vicente se hundió un barco portugués que provenía de África con destino a Brasil. Los africanos que venían en el barco se refugiaron en San Vicente.

En las plantaciones del Nuevo Mundo

siempre existió un fenómeno conocido bajo el nombre de “cimarronaje”, que describían la huída de los negros de las plantaciones en que estaban esclavizados.

En 1734, el padre Labet, otro historiador de las Antillas, menciona la huída de “500 negros, por lo menos,” de Martinica para San Vicente.  Una vez en San Vicente les buscaron esposas entre las indiginenas y mestizadas, aumentando así el porcentaje de sangre africana.

La sociedad

La sociedad Garífuna del siglo XVII, a pesar de su amplitud territorial, cultura y lingüística, no tenía unidad política.  Tal organización social, por su autonomía interna, no permitía una acción militar unida, como hubiera sido necesario a la llegada de los ingleses.

La única resistencia organizada vino dieciocho años después, en 1791. Los datos escritos se limitan a dar el nombre del jefe de la rebelión, un Garífuna apodado “Chatovillex” (que en francés significa “quisquilloso”); este contó con la ayuda de su hermano Dubai que continuó su lucha hasta la muerte.

En el año 1802 los Garínagu se empiezan a desplazar hacia el Este del Mar Atlántico.

Los Garínagu

Lucharon junto con las tropas del General José Trinidad Cabañas y el General Francisco Morazán por la independencia de Honduras, aún después de lograda la independencia de Centro América siguieron luchando para derrocar al entonces Presidente de la Federación C. A., lo que motivo la primera persecución en contra de los Gariínagu en 1832, muchos huyeron y llegaron a Guatemala, Belice y Nicaragua.

Vestuario:

Los Garínagu no cuentan con una tradición textil y debido al temprano y continuo contacto con los conquistadores optaron las indumentarias al usanza occidental.

El período en el que usaron el cinturón en “T” de los caribes y Arahuacos, fue sin duda corto. Se sabe que a fínales del siglo pasado la lona era muy preciada para confeccionarse.

En la actualidad, la adquisición de pieza de tela comercial, casi siempre con diseños a cuadros y bajo un patrón similar de corte, ha caracterizado la ropa de la mujer, acompañada de un pañuelo para cubrirse la cabeza, o sombrero.

De la gastronomía garífuna:

El Udüraü es un pescado que sirve de complemento de toda la comida Gariífuna.

Entre las recetas más apetitosas y celebradas por la cultura garífuna podemos destacar algunas de muchas que hasta la fecha se preparan cotidianamente.

  • Tapou (Tapado): Consiste en una sopa a base de leche de coco con mariscos (pescado, jaiba, camarón, etc. Con raíces tuberosas, y sus especies.
  • Ereba (Casabe): Es una galleta elaborada de yuca, tostada en comal de metal, la cual suele preservarse por muchos años , es de suma importancia en la base alimenticia de la comunidad Garífuna.
  • Alabundiga (Albóndiga): A base de guineo rayado con leche de coco, pescado y sus especies.
  • Darasa (Tamal Garífuna): Banano verde, Leche de coco, pescado y Gasibu (hojas).
  • Dani (Tamal dulce de yuca): Yuca rayada, leche de coco, rapadura o azúcar, nuez moscada y Gasibu (hoja)
  • Pan Dulce (Pan Bon): Elaborado de harina, panela, anís, canela y leche de coco.
  • Marumaruti (Casabe grueso): Casabe grueso hecho de residuos de yuca.
  • Durudia (tortilla de harina): Elaborado con harina y leche de coco.
  • Letu (Banano maduro y leche de coco): Atol de banano maduro cocido con leche de coco y canela.
  • Lalis (Mazapán y leche de coco): Atol de mazapán y leche de coco.
  • Hü (Plátano verde con leche de coco): Atol de plátano verde con leche de coco.

*Información extraída de La guía instrumental con información básica sobre la cultura Garífuna, en los municipios de Livingston y Puerto Barrios.

shutterstock 2144561973 1024x681 - Las cuatro culturas de Guatemala

También te puede interesar: Respeto al Traje Indígena