La Feria de Jocotenango en la ciudad de Guatemala

0
11700
Feria de Jocotenango - foto por Cesar Santizo
Feria de Jocotenango - foto por Cesar Santizo

 La Feria de Jocotenango

La ciudad de Guatemala se llena de color y sabor durante el mes de Agosto, mes de la Virgen de la Asunción patrona de La Nueva Guatemala de la de la Asunción, conocida actualmente como ciudad de Guatemala.  Durante la época de la colonia los pueblos a elaboraran diferentes trabajos artesanales, dándose a conocer durante las ferias. Al trasladarse la Ciudad de Guatemala se trasladaron conjuntamente los barrios que se ubicaban en las afueras de ciudad. Desarrollándose las diferentes fiestas que tiene cada uno de ellos. Es así como se llena de color el barrio de Jocotenango en el mes de Agosto conocido por albergar al hipódromo del Norte, el Mapa de Relieve, el diamante de béisbol y el famoso resbaladero gigante.

Feria de Jocotenango foto por Galas de Guatemala - La Feria de Jocotenango en la ciudad de Guatemala
Feria de Jocotenango – foto por Galas de Guatemala

 

La fiesta patronal de la ciudad de Guatemala se celebra durante el mes de Agosto en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción situada en la 7ª. Avenida y 5ª calle de la zona 1. El día principal es el 15 de agosto en el cual se lleva a cabo la tradicional serenata a la Virgen. La feria se instala en el hipódromo del Norte, en el Barrio de Jocotenango ubicado al final de la Av. Simeón Cañas zona 2 de la ciudad Capital.

– Significado de la festividad:
La fiesta de la Asunción es considerada una de las fiestas más solemnes de la Iglesia Católica celebrando a la patrona del nuevo asentamiento de la ciudad de Guatemala.

  • Datos Históricos:

La feria de Jocotenango o de la Asunción se inició en el antiguo pueblo de Jocotenango, situado a inmediaciones de la ciudad de Santiago de Guatemala, en el valle de Panchoy.

Los historiadores JJ Pardo, Pedro Zamora y Luis Luján afirman que la feria se estableció en el año 1620. Duraba del 14 al 31 de Agosto. Cuando en Julio de 1773 la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue destruida por los terremotos de Santa Marta, se trasladó en 1776 al valle denominado de la Ermita, de la Virgen o de las Vacas, con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. Además de la capital se trasladan los pueblos aledaños más importantes: Ciudad Vieja y Jocotenango, para lo cual se les asigno cierta cantidad de caballerías.
En 1804 se erigió el pueblo de Jocotenango, como único pueblo aledaño a la ciudad, afirma Antonio Batres Jáuregui.

El 10 de agosto de 1832 por acuerdo gubernamental se dispuso celebrar la feria en el sitio del antiguo pueblo de Jocotenango, convertido según se dijo, en barrio de la ciudad. (El imparcial, 1922.22).
Artesanos de diversas regiones del país acudían a vender sus productos y participan comerciantes de la República del Salvador. María Reyna Barrios trató de mantener el auge de la feria por lo que mejoró el camino a esa área, hoy avenida Simeón Cañas e incremento las carreras hípicas. (La Gaceta 1929).

El 10 de Julio de 1928 siendo presidente Lázaro Chacón, se nacionaliza la feria de Jocotenango, fijando los días 13, 14 y 15 de agosto y se integra un comité para organizarla. (La Gaceta, 1929).

  • La Fiesta en la Actualidad:

Constituida por números champas que se colocan al final de la Av Simeón Cañas, en torno al hipódromo y otro grupo menor frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La principal actividad religiosa de la feria la constituye la veneración de la imagen Nuestra Señora de la Asunción. El código de trabajo contempla el 15 de Agosto como feriado obligatorio para todos los trabajadores de la ciudad de Guatemala.
Las champas que se encuentran se pueden dividir en tres grupos según los objetos que proporcionan: 1. Artículos tradicionales 2. Artículos no tradicionales y 3. Diversiones.

  • Artesanías populares en la feria
  • cerámica vidriada y pintada de Totonicapán
  • Juguetes de madera de Totonicapán
  •  Cajetas de madera pintada de Totonicapán
  • Candeleros de hojalata de Totonicapán
  • Cerámica pintada de antigua Guatemala
  • Guitarras de madera de Huehuetenango
  • Dulcería y Panadería Populares en la feria
  • Panitos de feria de Chimaltenango
  • Dulces de Chimaltenango (de coco, matagusanos, etc).
  • Chancaca (dulce) Ciudad Vieja (Sacatepéquez).
  • Dulces de Amatitlán: mazapán, pepitoria, dulce de coco, bocadillo)
  • Dulces de colocación de Esquipulas (Chiquimula) y anicillos pintados y otros dulces de Santa Rosalia y San Jorge (Zacapa).
  • Rosarios de Tusa de San Martín Jilotepeque (Chimaltenango)

En la feria encontrara todo tipo de gastronomía, juegos mecánicos, tiro al blanco, resbaladero gigante, rueda de Chicago; de todo para una sana diversión.

Fuente: LAS FIESTAS POPULARES DE LA CIUDAD DE GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN HISTORICA Y ETNOGRAFICA.
Ofelia Columba DeLeón Meléndez