Guía Turística – Liberación de Tortugas

0
3997

Liberación de Tortugas en Costa sur de Guatemala

 

liberacion de tortugas1 - Guía Turística - Liberación de Tortugas
La liberación de tortugas es una actividad que se puede disfrutar en familia

 

¿En Guatemala se pueden liberar tortugas?

¡Si toda tu vida soñaste con poder liberar una tortuga, te tengo una noticia!

Para poder liberar tortugas, lo primero de debes hacer es viajar hacia la costa sur de Guatemala y disfrutar de esta actividad de conservación y preservación de la fauna marina.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Áreas protegidas CONAP, emitió una estrategia nacional para el manejo y conservación de tortugas marinas y esta práctica en su mayoría se ha llevado a cabo con CECON-USAC en donde además de proteger a las tortugas marinas, se ha contemplado proteger a iguanas verdes y caimanes.

liberacion de tortugas2 - Guía Turística - Liberación de Tortugas
Podrás apreciar el proceso de incubación de estas especies en la costa sur de Guatemala

Lo primero que debes hacer es graduarte de “padrino” y bautizar a tu pequeña tortuga con un nombre. Las reservas naturales han desarrollado talleres de información, en donde se te explicará todo el proceso de incubación y las medidas de conservación para la protección de estas especies.

Lo primero que te enseñarán es la historia de las tortugas en la costa sur del país, de esta forma se te facilitará entender la importancia de la actividad que realizarás y al entender el motivo, tu tendrás la responsabilidad de compartirla con todas las personas que te rodean y ayudarás a desarrollar un sentido de protección y preservación de la fauna marina en Guatemala.

Existen reservas naturales quienes se encargan del cuidado y de recolectar los huevos, gracias a esta medida, se logran rescatar muchas más tortugas que las que normalmente nacerían, ya que existen depredadores naturales como aves, perros, y otros animales que habitan en las cercanías de la costa quienes desentierran los huevos y se los comen, siguiendo un ciclo natural de la vida.

Las reservas naturales cuentan con viveros y personal capacitado, quienes protegen lo huevos y educan a todas las personas que los visitan. Dentro del vivero se controla la temperatura de la arena y se espera pacientemente el proceso de incubación para poder ver el día en que esas pequeñas tortugas rompan el cascarón y empiecen a disfrutar de una piscina, tan solo para aguardar al día en que tú te conviertas en un padrino, y les des un empujón para salir al mar.

¡Quiero ser padrino!

liberacion de tortugas3 - Guía Turística - Liberación de TortugasPara poder ser padrino, debes recibir un curso de educación ambiental y pagar una cuota simbólica para poder adoptar a una tortuga (te darán un comprobante que luego te servirá), este dinero servirá para poder comprar más huevos y mantener las instalaciones, te debes sentir orgulloso de apadrinar a una tortuga, ya que estas apoyando directamente a la conservación del medio ambiente.

¡Ya soy padrino, vamos a liberar!

Una de las partes más emocionantes, es cuando las reservas naturales convocan a los padrinos para poder salir a la orilla costera y dibujar una línea entre la arena, para iniciar la gran competencia de liberación.

El encargado del vivero te entregará a una pequeña tortuga, la cual debes bautizar con un nombre y colocarla inmediatamente en el suelo, evita tenerla mucho tiempo en tu mano, ya que esos valiosos minutos servirán para toda la vida de la tortuga, ellas reconocerán la orilla del mar en donde fueron liberadas y cuando sean grandes, regresarán al mismo lugar donde iniciaron esta carrera.

¡En sus marcas, listos fuera!

Cuando el conservacionista de la orden, debes liberar a tu tortuga, y echarle porras para que llegue al mar, recuerda que una vez este en el suelo, ¡ella debe seguir su instinto y empezar a caminar hasta que llegue a la orilla del mar!

En este momento es cuando te sientes feliz de poder preservar y colaborar a que estas especies se reproduzcan y se mantengan en nuestras costas, en algunos años podremos ver a las tortugas volver a casa y continuar con la reproducción.

 

 

liberacion de tortugas4 - Guía Turística - Liberación de Tortugas
Debes hacer una línea y esperar las instrucciones del conservacionista

liberacion de tortugas5 - Guía Turística - Liberación de Tortugas

 

¿Dónde puedo liberar tortugas marinas?

La actividad de liberación de tortugas puedes realizarla en toda la costa sur de Guatemala, desde el mes de agosto hasta el mes de febrero, durante estos meses existen fuertes cantidades de tortugas nacidas en los tortugarios, y podrás tener la posibilidad de verlas y participar en la liberación, que se realiza en horarios matutinos y vespertinos.

Los lugares que te recomendamos y en donde encontrarás reservas naturales y tortugarios son los siguientes:

Monterrico

  • Ubicado en el departamento de Santa Rosa en el sur de Guatemala
  • Para llegar a Monterrico lo puedes hacer por la vía conocida como Taxisco y luego buscar el lugar conocido como La Avellana, donde tendrás que cruzar en lanchón por todo el canal de Chiquimulilla, este recorrido es de 17 kms desde Taxisco.
  • Si llevas vehículo, lo puedes dejar parqueado en algún parqueo público, o puedes pagar para que un lanchón lo cruce.
  • El otro acceso para Monterrico es por la carretera CA-9 Sur, al llegar al lugar conocido como Puerto Quetzal, deberas cruzar a la izquierda y continuar hacia Iztapa, y cruzarás el puente para continuar y llegar hasta Monterrico, este recorrido te llevará 125 kms desde ciudad de Guatemala.
  • En Monterrico encontrarás hoteles, restaurantes, piscinas y muchos lugares para disfrutar del mar.

Sipacate

  • Ubicado en el departamento de Escuintla en el sur de Guatemala
  • Para llegar a sipacate, deberas manejar hacia el sur, en la carretera CA-9 Sur, hasta llegar al entronque que te lleva a Suchitepequez y Retalhuleh, hsta encontrar el cruce a “La Gomera” Escuintla. Esa carretera te llevará al lugar conocido como “La empalizada” Allí podrás buscar el mejor lugar de playa.
  • Tambien te recomendamos tomar una lancha y cruzar el canal de Chiquimulilla, para disfrutar de otro lado de la playa, donde encontrarás salares y aprender el proceso de la producción de sal blanca.
  • Existen cantidades de lagunas y lagunetas a los alrededores de Sipacate, te recomendamos visita “El Naranjo”

Las Lisas

  • Ubicado en el departamento de Santa Rosa en el sur de Guatemala, es una de las playas mas bonita que he conocido, y podrás disfrutar del canal de chiquimulilla y convivir mas de cerca con la comunidad que muy amablemente te recibirá.
  • Acá podrás disfrutar de comprar mariscos frescos, conseguir hoteles mas económicos y poder dar un paseo por los manglares.

Diferentes playas en la costa sur: Tulate, Champerico. (No se tiene conocimiento de alguna fundación o asociación que colabore con la preservación de la especie)

[divider]

Que encontraré en la costa sur de Guatemala

La costa sur tiene una muy buena infraestructura turística, por lo que será muy fácil encontrar servicio de lancha, guías de turistas, hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia, no te debes preocupar de llevar nada ya que todo será fácil de encontrar y los precios son muy accesibles.

¿Como llegar?

Para llegar a Costa sur, existen varias formas, acá te dejamos algunas ideas:

  • Transporte público: Para llegar a la costa sur, deberás buscar en la ciudad de Guatemala la estación del Transmetro, y dirigirte a la estación sur del CENMA, allí  encontrarás transporte directo al sur del país, si no encuentras el autobus que necesitas, deberás dirigirte al departamento de  Escuintla (a 50kms de ciudad de Guatemala), en donde encontrarás otra terminal de autobuses que se dirigen al sur del país.
  • Transporte Privado: En tu vehículo podrás llegar al sur del país, todas las carreteras están en excelente estado y bien señalizadas.
  • Transporte colectivo: Es común que puedas encontrar transporte colectivo desde Antigua Guatemala hacia Monterrico, ya sea que solo contrates el servicio de traslado, o que puedas contratar un tour para incluir todas las actividades relacionadas.

Recomendaciones para tu viaje

  • Debes ir preparado para un clima caluroso
  • No olvides repelente de mosquitos, ya que durante esta época es común toparte con estos visitantes.
  • Protección solar como gorra, crema protectora, lentes de sol.
  • Traje de baño y sandalias
  • Cámara fotográfica.
  • Respetar las instrucciones de los guarda recursos.
  • Apoyar al consumo de productos artesanales o locales, para apoyar el desarrollo económico de la costa sur.

Costos aproximados

  • Siempre recomendamos confirmar la tarifa antes de viajar, por lo regular el costo para la actividad de liberación es de Q20 por persona, que incluye: visita al tortugario, charla informativa y el poder apadrinar a una tortuga.
  • Los hoteles pueden variar desde Q100 por persona hasta Q350 en ocupación doble con A/C. En muchos te dan la oportunidad de acampar.
  • Existen guías de turistas quienes te pueden acompañar en las actividades.

Actividades que no te puedes perder

  • Patrullaje nocturno para avistamiento de tortugas marinas.
  • Tour del amanecer en Manglares, paseando en canoas.
  • Paseo a caballo por la orilla costera.
  • Observación de aves.
  • Paseo en Lancha en el mar y observación de fauna marina.
  • Talleres de elaboración de sombreros y canastos.