Ken Lou Castillo, joven inventor

0
3619

 Ken tenía nueve años cuando se convirtió en el inventor más joven de Guatemala al patentar Mr. Fuego

MR Fire 300x168 - Ken Lou Castillo, joven inventor
Foto: Captura Youtube

 

“Tuve una idea que más adelante se convirtió en la necesidad de encontrar algo que ayudara a los demás. No me considero un inventor”, dice Ken Lou Castillo, quien tenía nueve años cuando se convirtió en el inventor más joven de Guatemala al patentar Mr. Fuego, un leño ecológico hecho de materiales reciclados que al prender en llamas no daña al medio ambiente ni es perjudicial para la salud.

Ken es ahora un adulto pero desde niño descubrió que era alérgico al humo y eso ocasionaba que no pudiera compartir con su familia en actividades donde el uso del fuego era necesario.

Pidió ayuda a su padre, y tras semanas de pruebas creo un leño ecológico. Este compuesto de materiales reciclados como aserrín y parafina que al incendiarse emana un humo blanco no perjudicial para la salud y menos dañino para la capa de ozono que el humo natural.

Lou Castillo 257x300 - Ken Lou Castillo, joven inventor
El inventor más joven de Guatemala.

 

Es reconocido

El leño ecológico, Mr. Fuego, le valió a Ken Lou el ingreso en la Comisión de Inventores de Guatemala. También para recibir la Orden Erick Barrondo para la Juventud, otorgada por el Gobierno a jóvenes destacados.

En Guatemala se puede encontrar el producto en todos los supermercados, pero además el leño es exportado a Costa Rica. El talento del joven llama la atención debido a que la mayoría de inventores del país tiene en promedio 60 años de edad.

Sin embargo, el invento de Ken también es importante debido a que de las familias guatemaltecas se sabe que tres de cada cuatro utilizan leña para cocción de alimentos y un gran porcentaje de ellas lo hacen en fogones abiertos que impactan en la salud y la naturaleza.

El consumo energético de leña en 2012 fue el equivalente a casi 70 mil barriles de petróleo, es decir, casi el 60 por ciento del consumo energético del país en ese año.

Entre las especificaciones del invento del joven guatemalteco resalta que un tronco alcanza hasta dos horas encendido.

guatevision2 300x191 - Ken Lou Castillo, joven inventor
El éxito de Ken Lou Castillo comenzó a ser reconocido desde pequeño.
FAMILIA 2014 300x231 - Ken Lou Castillo, joven inventor
Esta es la familia del joven inventor.