Guía Turística – Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango

1
1923
Patzún, Chimaltenango - foto por Andrea Torselli
Patzún, Chimaltenango - foto por Andrea Torselli

Patzún

Corpus Christi

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat

Cada año el municipio de Patzún ubicado en el departamento de Chimaltenango se llena de color a lo largo de 3 kilómetros, en el cual  los  vecinos participan  elaborando alfombras con diversos  diseños.  Esta celebración se lleva a cabo en el mes de julio donde centenares de personas entre ellos estudiantes, turistas y devotos realizan un viaje que les permite vivir el fervor con que la comunidad prepara  la  esperada celebración.

La fecha exacta de la celebración se calcula  60 días después de  la pascua de resurrección.  La festividad se inicia con una misa que indica la bendición el recorrido, anunciado a cada poblador que se este preparado con su alfombra.

guacamayas 1024x768 - Guía Turística - Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango

 Celebración Centenaria:

La celebración tiene más de 500 años de antigüedad, realizándose en el mes de junio con alfombras, altares y color. Las historias locales atribuyen a su origen a una montaña en la que es tomada el cuerpo de cristo, donde organizan baile de moros para llevar el cuerpo al pueblo.  La iglesia católica celebra la solemnidad del cuerpo de cristo.

Desde muy temprano los vecinos se organizan trazando las calles que se llenaran de alfombras con altares donde el sacerdote llegará para descansar y colocar el corpus, trayendo bendición a las familias que habitan en el lugar.

La celebración se elabora anticipadamente por la fabricación de arcos que se posicionaran en los más de 3 kilómetros de recorrido. Marimba, música, ventas típicas acompañan a la celebración aprovechando la afluencia de turismo que tiene la celebración.

  • Como llegar:

Patzún está ubicado en el departamento de Chimaltenango, a 30 kilómetros de la capital provincial, Chimaltenango, y 83 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Para llegar a Patzún desde la Ciudad de Guatemala, primero se toma Carretera Interamericana a través de Chimaltenango hacia el oeste. Salir en Patzicía. Después de atravesar Patzicía, la distancia a Patzún es 13 kilómetros.

Más información:

Corpus