Samabaj, la Atlántida Maya

1
3831

 

Samabaj la Atlántida Maya

Samabaj es el nombre de una ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán, Sololá, Guatemala.

Fue descubierta en 1996 por el guatemalteco Roberto Samayoa quien buceó durante años en las profundidades del agua.

Durante su expedición encontró fragmentos de cerámica y “elementos extraños”, lo cual despertó su inquietud. Decidió continuar la investigación, hasta que se topó con la Atlántida Maya, el sitio aparentemente perdido por cientos de años.

10632604 692602767494063 1853909477086459499 n - Samabaj, la Atlántida Maya

Sonia Medrano

Es la arqueóloga que documentó el hallazgo, dice que Samabaj fue un sitio ceremonial. Comenta que tiene monumentos, edificios con áreas públicas. Según sus cálculos, uno de sus sectores ocupan dos terceras partes del lugar, aunque no está complemente construido.

El sitio tiene pocas estructuras, características domésticas en donde se cree habitaba la población que le daba sustento al área. Las investigaciones apunten que el lugar era donde se recibían a los visitantes que llegaban a realizar sus rituales en el área público ceremonial.

samabaj 02 - Samabaj, la Atlántida Maya
El sitio se estima que pertenece al Preclásico Maya.

Teorías

El nombre de la ciudad de Samabaj es una mezcla del apellido de Samayoa y Abaj, que significa piedra. El sitio se estima que pertenece al Preclásico Maya.

Los arqueólogos creen que su desaparición fue un final apocalíptico. Las hipótesis hablan desde una erupción del volcán de Atitlán hasta una inundación.

La ciudad ubicada frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa y a 30 metros de profundidad, fue registrada como sitio en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), en 1998.

En aquella época, Samayoa recuerda que nadie creía en el hallazgo, pero años después recibió el apoyo de Lon Reinhard, más tarde se sumó la ayuda del Instituto de Oceanografía Scripps de la Jolla de California.

 

Vea el documental: 

http://youtu.be/EctDy1MvHXY

 

Sitios consultados:

http://www.diariodigital.gt/2014/08/23/la-atlantida-maya/, http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/samabaj-sitio-ceremonial-maya-sumergido-lago-atitlan, http://sietediasenguatemala.blogspot.com/2014/08/la-atlantida-maya-bajo-el-lago-de.html, http://sietediasenguatemala.blogspot.com/2014/08/la-atlantida-maya-bajo-el-lago-de.html, http://www.nationalgeographic.es/video/national-geographic-channel/documentales/que-hay-de-cierto-atlantida