Mario Chang, tenor

0
2320
Fotografía de Mario Chang Antigua en Antigua Guatemala.
Mario Chang foto Darío Acosta - Mario Chang, tenor
Fotografía por Darío Acosta.

Mario Chang es un tenor guatemalteco que gracias a su talento y su trayectoria en el mundo de la ópera ha ganado espacios importantes a nivel nacional e internacional. Nació el 8 de julio de 1986. Haba inglés, español e italiano.

Chang comenzó sus estudios en de ópera en 2006. Según su blog, su repertorio abarca arias antiguas, de ópera de bel canto, francesa, verdiana y pucciniana, con incursiones al verismo, la opereta, la zarzuela, la canción latinoamericana e italiana.

Su talento e inteligencia para aprender y cantar todo de una manera impecable ha hecho que sea invitado frecuentemente por todos los festivales importantes de Guatemala y países vecinos en de la región y Ecuador.

El tenor guatemalteco Mario Chang fue elegido como uno de los mejores cantantes  emergentes de ópera del mundo, después de haber ganado el concurso Operalia, organizado por el maestro español Plácido Domingo, que se celebró el sábado 30 de septiembre 2014 en Los Ángeles, Estados Unidos.

El artista nacional cantó Ella mi fu rapita!, de la obra Rigoletto, escrita por el músico y compositor italiano Giuseppe Verdi. El jurado, integrado por directores de las óperas más prestigiosas a escala internacional, calificó como sublime la interpretación de Chang, gracias a su fuerza y calidad vocal.

Chang se hizo presente como el máximo vencedor de Operalia, un concurso creado por Plácido Domingo hace 22 años que recibe más de mil solicitudes anuales de cantantes de ópera de todo el mundo, pero también recibió el galardón como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.

Trayectoria

Fotos de MArio Chang Francia - Mario Chang, tenor
Facebook/Mario Chang

El tenor lírico guatemalteco ha participado en el Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú, del cual obtuvo un premio. En el Festival Bravissimo debutó el Don Ottavio en Don Giovanni y Don Curzio en las Bodas de Fígaro en la Gala Viva Mozart.

En el Festival Paiz cubrió el papel de Nemorino en el Elixir de Amor (Donizetti) y en el Centro Histórico cantó el papel de Pinkerton (Madama Butterfly – Puccini). En el 2008 interpretó arias de Manon Lescaut, La Rondine, Madama Butterfly y Turandot, todas de Puccini. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala ha cantado elRéquiem de Mozart en varias ocasiones. También la Gala de Boleros el año en el 2007 y los Conciertos de Navidad por tres años consecutivos.

Actualmente es  miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en New York.

Escucha a Mario Chang:

http://youtu.be/EFG0LmyLU0U

 

Fuentes:

http://mariochang.blogspot.com/, http://www.prensalibre.com/cultura/Cultura-Mario-Chang-gana-concurso-de-opera-Operalia-Estados-Unidos_0_1204079584.html, http://www.soy502.com/articulo/guatemalteco-mario-chang-fue-ganador-concurso-operalia-2014 , http://mcd.gob.gt/tenor-guatemalteco-mario-chang-gana-el-concurso-operalia/