El Museo Nacional de Arte Moderno fue fundado en 1934 junto al Museo Nacional de Historia y Bellas Artes. Cuarenta y un años después, 16 de octubre de 1975, luego de una reestructuración administrativa se crea el concepto que hoy conocemos como museo “Carlos Mérida”.
El lugar es un recurso de valor para científicos y trabajadores de la cultura. El museo permite el ingreso al público en general, y su público por lo general son estudiantes e interesados del arte nacional.
El sitio es aprovechado para brindar conferencias y asesoría a estudiantes, visitantes, y para llevar a cabo exposiciones nacionales como del extranjero.
Su estructura
El edificio No. 6 de la Finca Nacional “La Aurora”, que tiempo atrás era un antiguo salón de baile y recepciones del conjunto de edificios construidos durante el gobierno del General Jorge Ubico, alrededor de 1930, es la infraestructura que alberga al museo.
Profesionales coinciden en que por sí mismo, la estructura es una joya arquitectónica de estilo renacimiento colonial. Entre sus mayores atractivos se encuentra el techo artesonado de 144 plafones artísticos, de bronceado centro, laborados en palo blanco, madera cuyas vetas naturales complementan armoniosamente la decoración.
El museo, justo al centro del salón cuenta con una “araña” de hierro forjado, estilo colonial, con cuatro arandelas octogonales superpuestas sosteniendo 96 candelas eléctricas, única en su género en todo el territorio guatemalteco. La lámpara mide 60 metros de norte a sur, por 30 de oriente a poniente, con 18 y 10 columnas en sus lados este y oeste, y ocho ventanales y tres columnas en sus caras al norte y sur. (El Imparcial, 4 de noviembre de 1939)
Visitas
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 12:30 y 14:00 a 16:00.
Valor: Q2 guatemaltecos Q10 extranjeros.
Sitios consultados:
http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/43-fincaaurora/166-museoartemoderno
http://mcd.gob.gt/museo-de-arte-moderno-carlos-merida/