Hallan friso maya en La Blanca, Petén

1
1153
Foto 1 300x166 - Hallan friso maya en La Blanca, Petén
El hallazgo se produjo en diciembre 2013 tras explorar un túnel de saqueo.

El friso que mide 4.75 metros de largo y 1.5 de alto, fue hallado en la fachada de oeste de una subestructura, en un edificio que fue sepultado por los antiguos mayas para construir sobre él edificios superiores de la acrópolis del yacimiento arqueológico de La Blanca, Petén, Guatemala.

El hallazgo se produjo en diciembre 2013, tras explorar un túnel de saqueo. Según se indica, este era el extremo de un gran friso de estuco decorado con relieves, que debió ser parte de la fachada de un edificio.

El friso incluye una figura principal situada en el centro de la composición y tiene el mismo diseño en ambos lados. El hallazgo de gran dimensión y calidad artística se cree data del siglo VII-VIII d.C.

foto 2 300x168 - Hallan friso maya en La Blanca, Petén
Los investigadores han calificado de “relevante” el hallazgo debido a su calidad y estado de conservación.

Según los profesores, Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, quienes están a cargo del proyecto, ésta es la primera vez que se encuentra un elemento similar en el asentamiento arqueológico, en el que participa la Universidad de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los investigadores han calificado de “relevante” el hallazgo debido a su calidad y estado de conservación. En La Blanca como en un segundo asentamiento cercano, llamado El Chilonché, se utiliza un escáner láser para reproducir digitalmente elementos arquitectónicos y escultóricos significativos encontrados, útiles para el estudio, análisis y la difusión posterior.

En el marco del décimo aniversario del proyecto arqueológico de La Blanca, sus responsables organizaron una exposición en Valencia. Exhibió los principales hallazgos arqueológicos realizados.

Sitios consultados:

http://www.soy502.com/articulo/investigadores-espana-hallan-valioso-friso-maya-guatemalteco, http://m.s21.com.gt/nacionales/2014/09/25/investigadores-hallan-friso-maya-gran-calidad-guatemala, http://radioshekinapeten.com/website/2014/09/descubren-un-gran-friso-maya-preservado-en-guatemala/, http://alexguerraterra.blogspot.com/2014/09/friso-maya-descubierto-por-espanoles-en.html