La historia del Zoológico La Aurora

3
5286

 

En diciembre de 1924 fue inaugurado el Zoológico Nacional La Aurora, durante el gobierno del presidente José María Orellana.

El área donde hoy se encuentra ubicado el zoológico La Aurora, zona 13, ha sido codiciada por distintas instituciones. En algún momento llegaron a reducir su espacio hasta ocho manzanas.

Según la historia del zoológico eran lugares como el Jockey Club y La Asociación Ganadera las que se beneficiaban de este terreno.

Zoológico la Aurora vista de noche foto por Cesar Santizo - La historia del Zoológico La Aurora
Fotografía por: César Santizo

 

La etapa más difícil de La Aurora quizá pudo ser alrededor de 1963 , cuando estaba completamente en abandono. Y el gobierno de turno entregó la administración a la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, según el Decreto Ley No. 393.

Pinguino del zoológico La Aurora foto por Carlos Mendez Fotografia - La historia del Zoológico La Aurora
Pingüino del zoológico La Aurora. Fotografía por Carlos Méndez.

La Junta Directiva del zoológico comenzó a gestionar ante el gobierno la devolución de 1.5 manzanas y cuatro más de la Exposición Ganadera, donde se inició la remodelación del con apoyo de los guatemaltecos que aportaron dinero, materiales, plantas y trabajo.

En 1995 se construyó el parqueo asfaltado y se jardinizó. En 1997 se hicieron varias construcciones entre ellas la administración, la bodega, un cuarto frío para la comida de los animales, una casa nocturna, el programa educativo que cuenta con dos aulas, un salón de reuniones y biblioteca, oficinas de mercadeo y se mejoró la veterinaria.

 

Casa del Té en noche de Luna Zoo La Aurora foto por Alejandro Letran Fotografia - La historia del Zoológico La Aurora
Fotografía por: Alejandro

Durante 1924 se construyó la Casa del Té en el centro del Parque Inglés. El lugar actualmente es utilizado para recepciones, exposiciones entre otro tipo de actividades.

El zoológico de hoy

En septiembre de 1998 se inauguró el área de Sabana Africana. Y hoy por hoy el sitio ha buscado eliminar las jaulas por fosos que separan a los animales del público de manera que puedan ser observados sin limitaciones visuales en una reproducción de su hábitat natural.

Bajo esa idea se elaboraron 15 recintos y se planea eliminar todo tipo de jaulas. Actualmente el zoológico cuenta con 110 especies distintas y alrededor de 900 animales.

 

Jaguar en el zoológico La Aurora foto por Marlon Godoy - La historia del Zoológico La Aurora
Fotografía por: Marlon Godoy

Semanalmente se sabe que los animales consumen casi 7 mil quetzales en verduras y frutas que básicamente son alrededor de 45 cajas de banano, 544 unidades de piña y alrededor de 3 mil 250 libras de verduras. En su dieta también hay 210 huevos y casi 3 mil libras de concentrado.

Las fieras consumen en promedio cinco caballos cada semana. Hay tres tigres de Bengala, un león, dos panteras, un puma, 14 jaguares, dos leopardos y 24 felinos menores.
Los leones y los tigres consumen cerca de 50 libras a la semana. Mientras que los jaguares de 8 a 9 libras de carne por semana.
Entre las últimas atracciones están dos lobos, ocho lémures, dos camellos, los ocho pingüinos de Humbolt y una tigresa albina.

 

Trompita la elefantita en el zoológico La Aurora foto por Jairo Menendez - La historia del Zoológico La Aurora
Fotografía por: Jairo

 

 

Sitios consultados: http://wikiguate.com.gt/wiki/Zool%C3%B3gico_La_Aurorahttp://aurorazoo.org.gt/pages/inicio.php, http://www.deguate.com/artman/publish/hist_moderna/Historia_del_Zool_gico_Nacional_La_Aurora_6755.shtml#.VEcp-2d5Ne8, http://cultura.muniguate.com/index.php/section-table/43-fincaaurora/160-zoologicoaurora