@MundoChapincom

Un museo que proyecta la realidad histórica de Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

88881884 300x168 - Un museo que proyecta la realidad histórica de Guatemala
Fachada del Musac. Fotografía: musacenlinea.org

El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) funcionó bajo el concepto moderno de Museo Académico. Su papel principal, es dar a conocer la magnitud del aporte de la Universidad en el desarrollo guatemalteco y proyecta una imagen positiva de comunicación constante con la sociedad.

Los terremotos de 1773 destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala –hoy llamada La Antigua Guatemala-, lo que obligó a las autoridades a efectuar el traslado de la capital al Valle de la Ermita.

La Universidad de San Carlos estaba construida en un edificio de aquella antigua localidad. Su edificación apenas tenía 10 años de haberse levantado, pero después del terremoto fue obligada a trasladarse a ranchos provisionales en el patio del Convento de Santo Domingo.

En julio de 1777, Don Martín de Mayorga, el Capitán General del “Reino”, resolvió que la casa de estudio debía trasladarse a la Nueva Guatemala, pues el 17 de abril de 1776 había quedado establecido conceder un terreno ubicado en la manzana 79, justo entre las calles de la Paz y la ahora conocida sede universitaria. Según la historia escrita por el Musac, la construcción se comenzó en 1779.

reloj 232x300 - Un museo que proyecta la realidad histórica de Guatemala
Fotografía: musacenlinea.org

Lo que hoy encuentras

El museo universitario comenzó a funcionar en la antigua Facultad de Derecho, lugar que hoy es reconocido por su arquitectura de estilo neoclásico.

Hoy Musac muestra los bienes y muebles universitarios y nacionales. Toda su colección es utilizada con fines educativos. Es un lugar que invita a divulgar la creación artística, tecnológica y científica del hombre.

Visita sus instalaciones

Musac está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas, sábado de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
Pero si deseas visitas guiadas, puedes realizarlas entre las 11:00 y 15:00 horas previa reservación.

 

- Publicidad -

 

 

diversas exposiciones visitas guiadas archivo PREIMA20131105 0090 32 300x204 - Un museo que proyecta la realidad histórica de Guatemala
Fotografía: musacenlinea.org

 

 

 

 

Sitios consultados:

http://www.musacenlinea.org/informacion.htm, http://www.muniguate.com/index.php/g2020/3405-musac, http://www.prensalibre.com/cultura/Musac-cumple_veinte_anos-estandarte_de_la_cultura_0_1162084032.html

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,500SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

¿Qué es el Crédito Hipotecario Nacional?

A pesar de ser un banco especial, el CHN es vigilado y fiscalizado, como todos los demás bancos del sistema, por la Superintendencia de Bancos.

El Amor de una Amiga

Mi amiga, siempre influyente: nunca me dejaron entrar a un bar si no iba con ella.

Guía Turística a Hacienda Tijax

Hacienda Tijax es un destino diferente y singular encontrándose al cruzar el puente de Río Dulce a pocos metros de él, dónde las cabañas de madera y los puentes colgantes le esperan para darle la bienvenida.

El Origen de la Concha Acústica

  La Concha Acústica Estas interesantes piezas arquitectónicas son como teatros al aire libre y están diseñadas especialmente para el entretenimiento musical, ya...
0:00
0:00