Francisco Pérez Muñoz, músico y compositor

3
10046
Fotografía Maria Jose Carranza 300x187 - Francisco Pérez Muñoz, músico y compositor
Fotografía por María José Carranza.
Imagen ganadora del segundo lugar del concurso fotográfico REVUE 2013.

Nació el 25 de abril de 1917 en Huehuetenango, pero creció en Quetzaltenango. Fue compositor, cantante y guitarrista. Francisco Pérez Muñoz es el autor de la reconocida canción guatemalteca Luna de Xelajú.

El artista debutó como cantante en el teatro municipal de Quetzaltenango en 1935. Acompañó a Juan Sandoval al piano y años más tarde formó un trio junto a Manolo Rosales y José Luis Álvarez, llamado El Trio Quezaltecos.

Su famosa canción Luna de Xelajú comenzó a sonar después de que Pérez Muñoz participara en un concurso de canto y lograra el tercer lugar.

En 1944, el artista fue parte del equipo de trabajo de la Radio Nacional TGW, creó el personaje Ciriaco, el cual participó en el programa La Tremenda Corte.

La otra fase del artista fue la actuación, tuvo un lugar en la película El Sombrerón y además un papel importante en la comedia Un loteriazo en plena crisis.

Su fama

La vida de Pérez Muñoz se detuvo en 1951 después de que fue víctima mortal de un accidente aéreo junto a otros artistas, mientras realizaban un viaje a Petén.

Sin embargo, en su legado dejó canciones que lo hicieron famoso como Chichicastenango, Arrepentimiento, Nenita, Patoja Linda Tszanjuyu.

Escucha las diferentes versiones en que ha sonado la famosa Luna de Xelajú

Escucha la versión original

Sitios consultados:

http://www.cancionesdelayer.com/forum/showthread.php?t=53660, http://www.oocities.org/mx/ciudaddequetzaltenango/perez.htm,   http://www.quetzalnet.com/marimba/pacoperez.html