Guía Turística - Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango - Mundo Chapín
Home / Guías Turísticas / Guía Turística – Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango
Guía Turística – Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

Guía Turística – Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

Canopy en el Volcán Siete Orejas

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat

El Canopy en el Volcán Siete Orejas se encuentra catalogado como uno de los más grandes de Centro América. Ubicado dentro de uno de los departamentos más fríos y ricos en agricultura, el cual cuenta con siete volcanes de la república de Guatemala.

Hace unos años dio inició un proyecto para proteger y conservar el bosque en uno de los volcanes de esta región, la iniciativa fue tomada por los pobladores y la municipalidad. Para que  las personas no talaran los árboles  si no reforestaran y disminuyera la extracción de brosa (se llama así a la capa  de hojas que se forma sobre la superficie de la tierra), la cual  sirve para el cultivo de  papa en la población.  Ha este proyecto a contribuido la instalación de un canopy en la cima de un volcán. Sin poder obstáculos para desistir de la idea, lo llevaron a cabo buscando un precio cómodo que permitiera conocer este maravilloso canopy y llevarse la experiencia que solo la naturaleza puede ofrecer a las personas de la región, extendiéndose a turistas nacionales y extranjeros.

IMG 20150111 1234051 1024x768 - Guía Turística - Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

Canopy Volcán Siete Orejas – Carlos Plató

Un grupo de jóvenes contratados por la municipalidad se dirigían al lugar cada día, en un inicio no contaban con un vehículo que los encaminará. Caminaban desde el pueblo hasta el centro de visitantes con la pasión que las personas pudiesen conocer este lugar, valorarlo y cuidarlo. Dos horas duraba su recorrido, una persona sin condición física podría demorarse cuatro horas en subirlo. La práctica los ha llevado a mejorar su tiempo a hora y media, pero su servicio no cambia solo se mejora.

Erick, Santos y Adonías son los tres jóvenes que reciben a grupos de visitantes con los brazos abiertos, haciendo de esta actividad una experiencia diferente. Desde caminatas por los senderos culturales donde las personas pueden aprender de la importancia y el cuidado del bosque. Hasta en habilitar churrasqueras en el centro de visitantes.

 La visita al Volcán Siete Orejas puede hacer en un día o dos, para quienes gustan de la naturaleza se puede acampar en el volcán por Q5 p/p.

Senderos e instalaciones:

En el volcán existen tres senderos que se utilizan habitualmente para los turistas en los cuales se pueden encontrar altares mayas y vistas espectaculares. El primer sendero conduce a un mirador para ver el amanecer conformado por el volcán Santa María, Santiaguito y al fondo el volcán Atiltán. El punto más alto se encuentra a 2,220 msnm; se debe considerar la altitud y el frío que puede llegar a haber por lo cual hay que ir bien preparados.

En este sendero se encuentran tres puntos estratégicos para observar el amanecer, recomendados por  los guías. Únicamente para los más aventureros se puede llegar al punto más alto, desde el si se continua por media hora, según Santos un guía loca, se puede llegar a San Martín Chile Verde (el municipio donde se encuentra el volcán y laguna Chicabal). El terreno es difícil pero no imposible de hacer.

Senderos Educativos:

Dentro de los atractivos con los que cuenta el parque municipal volcán Siete Orejas se encuentra uno de los canopys más largos de Centro América teniendo un cable de 600 mts de largo y 200 mts de altura, uno de los retos a implementar sería un cable que partiera  del punto más alto que alcanza los 3,200 mts de altura;  (un sueño para los guías locales). Aparte de buscar apoyo en la realización de un mapa gráfico que permitiera a las personas conocer todas las instalaciones del parque municipal, vías de acceso entre otros.

 Para realizar la actividad del canopy existen dos senderos por el que se puede llegar al cable más alto. Ambos cuenta con puntos de información debidamente identificados, lo que permite que las personas no se pierdan en el sendero y puedan conocer de los cuidados del bosque y de la conservación.

  1. El primer sendero rodea la montaña, es una caminata por más de 1 km el cual permite obtener panorámicas de la región, como su flora y fauna. Dependiendo del paso de cada persona está actividad puede llegar a durar una hora en el recorrido. Atracciones como puntos estratégicos para las fotografías son los favoritos de los visitantes. En el sendero se pueden encontrar más de cinco puntos con información sobre la importancia del bosque  formando enlaces con las personas, la cultura y su entorno; convirtiéndose en un  sendero educativo.

Se encuentra conformado por:

Huellas ancestrales: Las huellas ancestrales nos invitan a conocer del bosque, conocernos a nosotros mismos. Nuestros abuelos han sabido siempre que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella para vida.

La Broza: Vigor de la papa, vigor del hambre. Cuánta agua y aire nos da. Pero que le damos nosotros? Un tema crucial debido a la producción de la papa en Concepción Chiquirichapa, la población usa la brosa para cultivar la papa.

-Entre ellos también se pueden encontrar El Güipil del Bosque, Incendios Forestales, Sembrando el futuro, La despensa del bosque – entre otros.

  1. El segundo sendero es más corto, debido a que no rodea la montaña si no se recorren una gradas que van ascendiendo hasta la cima en línea recta. En este sendero se pueden encontrar altares mayas y apreciar el canopy desde otra perspectiva.
  • Actividades y Costo: 

El canopy tiene un costo de Q25 p/p 

Para esta actividad los guías locales toman el nombre de cada participante, ajustando los arneses desde el centro de visitantes para realizar la actividad. El arnés de seguridad, el freno de mano, el casco y los guantes son parte del equipo indispensable para la actividad.

Camping Q5 p/p

Coordinando la actividad con los guías locales es posible dormir en el volcán por la cómoda cantidad de 5 quetzales.

Servicios Sanitarios:

Estos no tienen costo alguno, se debe tener en cuenta cuidar el agua en su uso.

  • 7 - Guía Turística - Canopy en el Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

    Fotografía David Romero, Tour Quetzaltenango de MiraGuate

    Almuerzo y Gastronomía: 

La gastronomía es parte esencial de la cultura Guatemalateca, de  ella se puede dar a conocer características de la región. Concepción Chiquirichapa es un municipio Man que forma parte del departamento de Quetzaltenango, es conocido por lo cultivos de papa y la terminal de abasto que se concentra en esa región para la venta de la semilla de papa.

La abundancia de papa ha permitido realizar diversos platillos uno de ellos es el atol de papa, algunas personas dicen que se parece al Nestum, el sabor es rico pero se debe de ir al municipio de concepción para poder degustarlo.

Chiquirichapa significa Papa en Mam. 

Los guías locales del volcán siete orejas ofrece a los visitantes armar un paquete en la visita que incluye un delicioso caldo de gallina para poder disfrutar en el Volcán. En el Volcán? Si en el, las mujeres se han organizado de una forma tan eficiente que suben la comida hasta el Volcán por medio de un Pick Up. Esto se puede coordinar directamente con ellos.

¿Como llegar al Volcán Siete Orejas?

Carretera Interamericana

Desde la ciudad de Guatemala se viaja hacia el departamento de Quetzaltenango ubicado a 210 km, en el recorrido se encontraran dos bifurcaciones importantes conocidas como Los Encuentros ( que se conforma por la carreteras hacia Quiché, Sololá y Quetzaltenango) y cuatro caminos.

En automóvil se debe conducir por la carretera interamericana CA-1  hasta llegar a Quetzaltenango, buscando la ruta que conduce al departamento de San Marcos. El primer municipio es el de San Juan Ostuncalco, se debe preguntar por el municipio de concepción chiquirichapa ( que se ubica a la par) y el camino hacia el volcán Siete Orejas. Las personas del lugar le indicarán el camino.

De Concepción Chiquirichapa al Volcán Siete Orejas el camino es de terracería,por lo cual las personas suben en carro de doble tracción. En el pueblo se pueden conseguir pick ups que cobran Q150 por  viaje. Una recomendación es comunicarse con los guías locales ya que ellos les facilitará las indicaciones y los servicios.

Otros lugares de interés:

  • Fuentes Georginas
  • Volcán y Laguna Chicabal
  • Volcán Santa María
  • Volcán Zunil
  • Almolonga
  • Fabrica de vidrio de Cantel
  • Salcajá
  • Volcán Santiaguito
  • Baños de Almolonga
  • Necroturs
  • Cerro el Baúl
  • Templo de Minerva
  • Iglesia de San Nicólas
  • Museo de historia

 

Subir