Guía Turística – volcán y laguna de Ipala

4
8781
El volcán Ipala - foto por ChiquimulaOnline

Guía Turística volcán y laguna de Ipala

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Una visita a la laguna del mismo nombre ubicada dentro del cráter del volcán. La vista que posee el volcán es algo que provoca que el viaje valga   la pena. Cuenta con guardabosques, haciendo de este destino como uno de  los más visitados en el área; ubicándose entre los departamentos de Chiquimula y Jutiapa. En Guatemala contamos con 37 volcanes en toda la república los cuales conforman parte del cinturón de fuego de América. Entre ellos tres se encuentran activos y solamente dos poseen una  laguna en su cráter. Uno se encuentra en Quetzaltenango (volcán y laguna Chicabal) y el segundo en Chiquimula (volcán y laguna de Ipala). Una de las diferencias marcadas aparte de la ubicación geográfica es que en la laguna de Ipala si se les permite nadar a los turistas en la laguna.

DSC00451 1024x768 - Guía Turística - volcán y laguna de Ipala

¿Cómo es posible? 

Ciertas características permiten este fenómeno, se le atribuye a la existencia de un domo del volcán colapsó y provoco una explosión piroclástica, hace miles de años; dejando un amplio cráter que a través de los años formo la laguna, que conocemos como laguna de Ipala. El volcán es de rápido ascenso por la altura que posee (1650 msnm) el ascenderlo no resulta fácil debido a las diversas piedras que se encuentran en el sendero y el clima árido que se encuentra al inicio.

Toda el área tiene vestigios de actividad volcánica y dichas características hacen posible que la precipitación pluvial forme y mantenga una laguna dentro del cráter. Anteriormente era mayor el tamaño de la laguna, sin embargo, con el tiempo, han comenzado a utilizarla como fuente de agua para las poblaciones cercanas.

Una de las recomendaciones es ascenderlo temprano para que el calor del sol no sea molestia y puedan refrescarse en la cima, durante el ascenso se encuentran tres descansos con bancas; la vista panorámica es sumamente bella. En todo el ascenso se puede observar el volcán Suchitán, el tercer volcán más alto de oriente.

A medida que se asciende en el volcán la temperatura del ambiente cambia conjunto a la vegetación, tras árboles secos se tornan árboles frondosos  y  llenos de vida.  Al final del sendero se encuentra una banquita con buganvilias y otras casas las cuales dan la bienvenida al volcán y laguna de Ipala.

Costo: 

El ingreso tiene un costo de Q5 p/p

En Guatemala se han hecho esfuerzos para conservar los lugares naturales con ayuda de personas capacitadas (guarda recursos) creando conciencia y educación ambiental para que los bosques que proveen características particulares como lagunas, prevalezcan por mucho tiempo más y de esa manera poder llevar a las futuras generaciones para que disfruten del entorno natural y privilegiado que poseemos.

En el volcán y laguna de Ipala es permitido acampar, para quienes gustan de cocinar; cuentan con diversas churrasqueras y mesas.

Las mujeres de la comunidad de Ipala ofrecen caldo de gallina servido en sus casas, para las personas que buscan un tipo de comida tradicional acompañado de tortillas salidas del comal. (este servicio lo puede adquirir con las personas de la entrada a la laguna, orientandole a donde se debe de dirigir).

Servicios:

Servicio sanitarios, churrasqueras, área de camping, parqueo, senderos, aseso a la laguna y mirador.

Como llegar:

Ruta carretera hacia el atlántico

  • Para llegar se debe tomar la carretera al Atlántico, hacia el oriente de Guatemala, pasando por Jutiapa y  buscar un lugar conocido como “La Arenera”, es un cruce hacia la izquierda que anteriormente era en su mayor parte, arena. Ahora está lleno de ventas de frutas.

Para ascender por una ruta accesible, se debe buscar Agua Blanca en Jutiapa. En el camino se observa la señalización del Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo). La entrada se encuentra bien señalizada. A partir de ahí, se sigue el camino durante unos minutos, hasta llegar al parqueo;  luego se debe continuar a pie. Esta ruta toma poco tiempo acerca bastante al cráter.

Ruta Carretera Panamericana:

Ruta Principal de Acceso:
Carretera CA-1 Oriente

Ubicada a 165 km al oriente de la ciudad de Guatemala (3 horas).  Para llegar existen dos vías. La primera y más corta, es tomando la carretera CA-1 Oriente (hacia frontera con El Salvador) hasta llegar a Jutiapa. Se continúa aproximadamente 20 Km en asfalto, hasta el cruce que conduce a Esquipulas. Desde ese cruce se sigue hasta Santa Catarina Mita (10 km), y de allí en dirección a Agua Blanca (25 km).  El otro acceso es por la CA-9 que conduce al Atlántico hasta Río Hondo, luego se toma el desvío hacia la CA-10 que conduce a Chiquimula. En el km 174.5 está el cruce que conduce hacia el municipio de Ipala y luego tomar el desvío hacia la aldea El Chagüitón (2.5 km adicionales).