Entre flora y aroma a Cuaresma

2
1760

 

El inicio de la época seca en Guatemala llega alertado por los jardines que al sentir el clima cálido florecen. El esquisúchil, la jacaranda, el matilisguate, el guachipilín, el nazareno, la gravilea y el corozo entonces deslumbran la vista con sus colores llamativos.

El resplandor del morado, anaranjado y rosado de estas flores en realidad significan algo más para los guatemaltecos que la llegada del verano: es el inicio de la Cuaresma y el conjunto de tradiciones que trae consigo la Semana Santa.

De temporada

El esquisúchil, la jacaranda, el matilisguate, el guachipilín, el nazareno, la gravilea y el corozo crecen de árboles que solo florecen durante la temporada cálida. Cada uno tiene particularidades documentadas en el Jardín Botánico, que quizá te puedan interesar.

esquisuchil 300x225 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Esquisúchil o Árbol del Hermano Pedro.

Esquisúchil

El Esquisúchil o Árbol del Hermano Pedro como los guatemaltecos también le llaman es conocido científicamente como Bourreria huanita. En el país se le han identificado tres tipos o formas, es decir con flor doble y rizada; flor grande, sencilla y fruto ovoide; o bien con flor pequeña, sencilla y fruto redondo.

 

jacaranda 300x172 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Jacaranda
Jacaranda o Jacaranda mimosifolia D. Don.

Jacaranda

La Jacaranda de nombre científico Jacaranda mimosifolia D. Don., tiene flores color malva. Estas son utilizadas para infusiones que ayudan a eliminar los parásitos en los niños. Es un árbol de 12 a 15 metros de altura. Su madera se considera de mala calidad para lo industrial, por eso es utilizada para leña.

Tiene semillas con forma de ala que le permite dispersarse a través del viento. Se reproduce fácil por medio de semilla. Es nativa de América del Sur, desde Colombia hasta Argentina. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales donde se adapta bien, hasta 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En Guatemala se encuentra a esa altura. Fue introducida como ornamental o como cerco vivo.

matilisguate 300x199 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Matilisguate o Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

Matilisguate

El Matilisguate es conocido científicamente como Tabebuia rosea (Bertol.) DC. Es nativo de Guatemala. Se encuentra en varios departamentos con alturas de 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar o menos.

El árbol alcanza hasta los 30 metros de altura. Las flores son de color rosado-púrpura, su forma es similar a una campana.

Por lo general florecen cuando están deshojados, esto ocurre en los meses de primavera hacia la época seca (enero a abril). Los frutos son secos y pequeños.

La madera es utilizada en la construcción. El Matilisguate se cultiva como ornamental en parques, calles y casas. Los guatemaltecos las utilizan para decorar durante época de Cuaresma.

guachipilin 300x226 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Guachipilín o Dyphisa robinioides. Foto por challengeguate.com

Guachipilín

El Guachipilín llamado científicamente como Dyphisa robinioides. Comúnmente mide de cinco a nueve metros, pero puede llegar a medir 25 metros. Originaria de las regiones desde México a Panamá.

También es parte de la flora que crece en época cuaresmal y es utilizada para elaborar y decorar alfombras religiosas.

 

Gravilea o Grevillea robusta 227x300 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Gravilea o Grevillea robusta.

Gravilea

Gravilea o Grevillea robusta, es un árbol grande que puede llegar a medir hasta 35 metros de altura. Sus flores son doradas naranjas, de 8 a 15 cm de largo en primavera, en tallos de 2 a 3 cm de largo.

 

Nazareno

nazareno foto challengeguate 300x300 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Nazareno o Petrea volubilis. Foto challengeguate.com

Nazareno o Petrea volubilis es una enredadera leñosa con tronco usualmente grueso. También se conoce como corona de reina o corona púrpura. Es nativo de Centroamérica y del Norte de Sudamérica. Es trepadora tropical que puede alcanzar 6 metros de altura, aunque necesita un soporte para enredarse. Su uso es ornamental.

 

corozo yo soy xinca 225x300 - Entre flora y aroma a Cuaresma
Corozo o scheelea preussi buret. Foto por yosoyxinca.blogspot

Corozo

Corozo o scheelea preussi buret. Arecaceae. Se encuentra en bosques nubosos húmedos y tropicales de Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y el sur de México.

Los guatemaltecos se han apropiado de dicha especie, durante la cuaresma el corozo es cortado y utilizado en alfombras y aromatizar viviendas. Este nace de los capullos que cuelgan del tronco que alcanza alturas de hasta 25 metros. El caparazón de la que salen es duro, grande y mide hasta dos metros de altura.