@MundoChapincom

Las 25 misteriosas cuevas de Se’tzol

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

A 360 kilómetros de la capital de Guatemala, en Alta Verapaz, en dirección hacia la franja transversal del norte, se encuentra el centro de información de las cuevas de Se’tzol, un pequeño paraíso lleno de naturaleza, belleza y vegetación.

Setzol3 300x169 - Las 25 misteriosas cuevas de Se'tzol
Foto por Marvin Pop

Las cuevas de Se’tzol se encuentran a dos kilómetros y medio después del centro de información, sitio a donde solo se puede llegar luego de una caminata que dura cerca de 30 minutos.

El trayecto para las cuevas es montañoso y húmedo por lo que a sus visitantes se les aconseja llegar con ropa y zapatos cómodos, así como vestuario que puedan mojar debido a que dentro de las cuevas pasa el río Chiyú.

Aventura

El viaje a las cuevas de Se’tzol es toda una experiencia que podría tomarse un día para explorar. De las cerca de 25 cuevas que forman este complejo, solo cinco han sido exploradas y por lo tanto abiertas al público en general.

Las cuevas fueron descubiertas en 1932 por pobladores de la comunidad cercana Maya Q’uechi’, quienes ven este lugar como un sitio de adoración y peregrinación.

Se’tzol, que en español significa “en fila”, se encuentra específicamente ubicado en el municipio Chahal, fundado hace 108. En medio de un clima regularmente tropical, pero cambiante según la época del año.

Entre las cinco cuevas con acceso, hay una que resalta por un particular que todos esperan vuelva a ocurrir algún día. Se trata de la cueva del tigre, llamada así precisamente porque hace algunos años pareciera ser el hogar de uno de estos animales, que de repente dejó de frecuentar, y se sospecha que quizá pudo haber sido presa de los cazadores.

En Alta Verapaz se estima que habitan más de 200 especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

El municipio de Chahal cuenta con otras riquezas naturales, por mencionar el paisaje natural del parque ecológico “Las Conchas”, los trece nacimientos de Oxlaju Ha, La finca Sacuitz, entre otros atractivos, entre otros explica, Marvin Pop, uno de los habitantes que promueve el turismo en ese lugar.

setzol 300x200 - Las 25 misteriosas cuevas de Se'tzol
Foto por Marvin Pop
Setzol2 300x253 - Las 25 misteriosas cuevas de Se'tzol
Foto por Marvin Pop
- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,489SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Plazas y parques del Centro Histórico

Las plazas surgieron como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.

Guatemalteca busca promover valores e igualdad de género entre los escolares

Flor Lanuza es la joven guatemalteca que se propuso escribir un libro como apoyo al aprendizaje de los estudiantes de primaria.

Comidas típicas de algunos departamentos (parte II)

En Guatemala cada departamento tiene sus propias culturas y tradiciones, y la diversidad se demuestra en la comida típica que lo caracteriza.

Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

Kanajuyú forma parte del Cinturón Ecológico Metropolitano, el cual también integra al Parque Cayalá ubicado en zona 16.
0:00
0:00