Arqueólogos encuentran nuevas pistas en Nixtun-Ch’ich’, Petén

1
986

 

Una nueva ciudad maya, de cerca de 2,600 años de antigüedad fue descubierta en Petén por el profesor Timothy Pugh, del Queens College de la Universidad de Nueva York.

Nixtun 300x190 - Arqueólogos encuentran nuevas pistas en Nixtun-Ch’ich’, Petén
El trabajo del profesor Timothy Pugh, en Petén, comenzó desde 1995.

Nixtun-Ch’ich’ dicen los arqueólogos que es una ciudad con estructuras que la convierten única en su género. Según la percepción de los profesionales, dicho sitio demuestra haber sido construido por gobernadores muy poderosos.

La construcción de Nixtun-Ch’ich’ es descrita bajo un patrón de cuadrícula, similar al de Teotihuacán, sitio ubicado en México. El hallazgo llamó la atención de los investigadores al recordar que los mayas no hacían esto nunca.

Las excavaciones y lo encontrado esta vez en Petén reflejan que las edificaciones de Nixtun-Ch’ich’ se llevaron a cabo entre los años 600 y 300 a. De C.

El trabajo del profesor Timothy Pugh comenzó desde 1995. Sin embargo, en una primera fase solo se habían investigado restos mayas que pertenecían a una época más reciente, luego el enfoque giró a la teoría que el sitio la pudo haber sido abandonado, hasta que, paulatinamente el equipo encontró la ciudad maya.

A detalle

El área ceremonial consta de 15 edificios alineados que también incluian pirámides de hasta 30 metros de altura.

Según lo explicado por los investigadores, los visitantes tenían que subir varios escalones para alcanzar los templos en las cimas de pirámides. Y al final de esta ruta ceremonial había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

Los edificios residenciales al igual que el resto de edificacionees, afueron construidos según el patrón de cuadrícula. Esta ciudad contaba con una muralla de piedras y de tierra que la protegía. Y sus edificios se encontraban cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad “luciera”

Las poblaciones cercanas a esta ciudad encontrada, sabían desde años atrás que este sitio guardaba historia maya, por eso el lugar se encontraba preservado.

Fuentes: Investigaciones del proyecto Maya-Colonial en el sitio arqueológico Nixtun-Ch’ich’, Petén