El Ballet Municipal de Guatemala

0
1815

BalletMunicipalidad 300x200 - El Ballet Municipal de GuatemalaComo parte de las actividades culturales guatemaltecas, en 2004 fue creada la Escuela Municipal de Danza.

La Escuela cuenta con un programa que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener un Bachillerato en Arte con especialización en Danza Clásica.

Durante la historia, la danza ha sido señalada como la primera manifestación estética que empleó el ser humano, algunos dicen incluso que quizá pudo haber llegado antes que el lenguaje.

Su historia

El ballet a cargo de la municipalidad capitalina inició en 2004 bajo la dirección de Gabriela Toriello y la maestra Reyna Silva. Sin embargo, fue hasta 2007 cuando se rige al pénsum de estudios el sistema de escolaridad del Ministerio de Cultura y Deportes y la disciplina toma forma y se convierte en Bachillerato en Arte con Especialización en Danza Clásica.

La escuela forma a sus alumnos bajo el método del bailarín, maestro, coreógrafo y director de la compañía de ballet mexicano, Tulio de la Rosa.

La Escuela de Danza Municipal cuenta con cerca de 300 alumnos, de los cuales 40 son hombre y el resto mujeres. En esta institución las personas que no deseen obtener el título de bachiller, también pueden optar por los cursos libres que se ofrecen.

ballet El Cascanueces en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias foto por Juan Salazar Photography 300x199 - El Ballet Municipal de Guatemala
Foto por Juan Salazar

Cuerpo de baile

De los estudiantes destacados de la Escuela Municipal de Danza surge la Compañía Municipal de Danza, agrupación que brinda espectáculos de danza clásica, otro tipo de danzas nacionales como internacionales.

Al año esta compañía ofrece cerca de 140 funciones. Entre los logros que la agrupación celebra está el premio Dance Challenge, otorgado por jurado internacional y la gira realizada en 2012 a Nueva York.

Caja de datos

En la Escuela Municipal de Danza las estudiantes comienzan la disciplina entre los 8 y 12 años de edad, mientras que los alumnus son recibidos de 8 a 14.

La Escuela Municipal de Danza y su Compañía tienen como sede el antiguo edificio de Correos de Guatemala.