El traje tradicional indígena guatemalteco es una representación de la riqueza cultural del país.
Algunos representan aspectos religiosos, otros el calendario sagrado, y muchos fueron inspirados en los impacto de la colina española.
Los trajes están elaborados de lana, seda, rayón o fibras sintéticas, que resaltan por la variedad de colores con los que son fabricados.
En ellos es posible encontrar el blanco, el negro, el amarillo o el rojo debido a que son colores que se reconocen como sagrados para los motivos de guerra desde la época precolombina.
Los trajes indígenas
Son únicos de cada región y pueden ser considerados obras de arte plasmadas en tela. Debido a su compleja confección las piezas de brocado fino pueden llevar meses para su elaboración.
El traje para hombre
En Guatemala los hombres llevan sombrero color negro, de lana o de paja. También llevan un tzut o tzute, que es un pañuelo bordado que las mujeres llevan en la cabeza y los hombres lo llevan en los hombros. La camisa puede ser de algodón grueso y a rayas, pantalón tejido en los telares y con bordados en la parte inferior, rodilleras y faja.
El de las mujeres
Ellas usan un tocado para decorar la cabellera, huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados. La falda casi siempre en dos o tres tonalidades y también usan una faja que se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura, perraje o chales.
Los hombres como las mujeres utilizan anillos.
Entre las características que sobresalen del traje indígena de Guatemala es que tiene una vida promedio de cuarenta años.