Los coloridos trajes indígenas de Guatemala

1
40902
Trajes Tipicos Santa Maria de Jesus Quetzaltenango 1 - Los coloridos trajes indígenas de Guatemala
La vestimenta de los guatemaltecos varía de acuerdo a la región de donde se es originario.

Coloridos trajes indígenas de Guatemala

El traje tradicional indígena guatemalteco es una representación de la riqueza cultural del país.

Algunos representan aspectos religiosos, otros el calendario sagrado, y muchos fueron inspirados en los impacto de la colina española.

Los trajes están elaborados de lana, seda, rayón o fibras sintéticas, que resaltan por la variedad de colores con los que son fabricados.

En ellos es posible encontrar el blanco, el negro, el amarillo o el rojo debido a que son colores que se reconocen como sagrados para los motivos de guerra desde la época precolombina.

Los trajes indígenas

Son únicos de cada región y pueden ser considerados obras de arte plasmadas en tela. Debido a su compleja confección las piezas de brocado fino pueden llevar meses para su elaboración.

El traje para hombre

En Guatemala los hombres llevan sombrero color negro, de lana o de paja. También llevan un tzut o tzute, que es un pañuelo bordado que las mujeres llevan en la cabeza y los hombres lo llevan en los hombros. La camisa puede ser de algodón grueso y a rayas, pantalón tejido en los telares y con bordados en la parte inferior, rodilleras y faja.

El de las mujeres

Ellas usan un tocado para decorar la cabellera, huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados. La falda casi siempre en dos o tres tonalidades y también usan una faja que se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura, perraje o chales.

Los hombres como las mujeres utilizan anillos.

Entre las características que sobresalen del traje indígena de Guatemala es que tiene una vida promedio de cuarenta años.

Fuentes:

También te puede interesar: Respeto al Traje Indígena

Respeto al Traje Indígena