Casa Mima es un museo del Centro Histórico de Guatemala, ubicado exactamente entre la 14 calle y 8a. avenida de la zona 1, calles reconocidas antiguamente como Las Beatas y del Carmen.
Este lugar resguarda una colección doméstica que incluye muebles y artes decorativas hasta utensilios de cobre y peltre de la vida cotidiana de finales del siglo XIX, a mediados del siglo XX.
El Museo Casa Mima todavía se encuentra construido con una mezcla de adobe, ladrillo y madera en la generalidad de su estructura que es acompañada de detalles ornamentales que denotan un compromiso de obra de buena calidad.
El inmueble constituye una lujosa residencia de finales de 1800 que aún conserva ambientaciones de la época así como el mobiliario original del siglo XIX y XX.
La casa fue construida en 1870 y modificada en 1920, por el Ingeniero Rafael Pérez de León. Utilizado desde su construcción con fines habitacionales y ocupado por una familia a principios del Siglo XX.
Este proyecto se preocupa por mantener la memoria histórica del país, y contar sobre el proceso colonial, el arte moderno y el contemporáneo.
Bajo protección
La Fundación Cultural La Luz es la encargada de administrar las finanzas del museo. Recibe donaciones de artículos de época para su conservación, así como donaciones económicas para mantener en buen estado el sitio.