Guía Turística – Patrullaje nocturno de Tortugas en Monterrico

1
1387

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com

Autor: Norman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

[divider]

Patrullaje nocturno y liberación de tortugas en la costa sur de Guatemala

patrullate nocturno de tortugas en monterrico 1 mundochapin - Guía Turística - Patrullaje nocturno de Tortugas en MonterricoLa observación de tortugas, es una nueva actividad que se está combinando con la liberación, ambas actividades las puedes disfrutar en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, ya que son los meses de temporada alta para dicha actividad, ahora bien, la liberación de tortugas, la puedes continuar hasta el mes de febrero.

Todas los días puedes realizar una caminata nocturna por la arena, aún mejor si hay luna llena, la visibilidad será mucho mejor, necesitarás de mucha paciencia y guardar mucho silencio, de esta manera,  tu sentido auditivo te dejará contemplar el ir y venir de las olas, hasta que en medio de la nada, logres escuchar cómo se arrastra una tortuga y apreciar el inmenso tamaño de la misma, la Parlama llega a medir hasta 70 cms y pesar 130 libras, mientras que la especie Baule, llega a medir más de 2 metros y pueden pesar hasta 1300 libras aprox. (CECON.) Recuerda que debes esperar pacientemente y no desanimarte, si no logras verla en la primera hora, se muy paciente, pronto llegará.

Podrás apreciar un hermoso ejemplar de tortuga Parlama o Baule, y estar atento, porque en cualquier momento puedes aparecer, adelante o detrás de ti, por eso recomendamos caminar en la famosa “fila india” y llevar bastante distancia uno del otro, para poder abarcar más espacio y estar atento cuando estos hermosos ejemplares salgan del mar con toda la decisión de anidar y realizar el desove, el cual tarda aproximadamente una hora.

[divider]

Patrullaje Nocturno – Avistamiento de tortugas

patrullate nocturno de tortugas en monterrico 2 mundochapin1 - Guía Turística - Patrullaje nocturno de Tortugas en Monterrico
Rastro que deja la tortuga al salir del mar, esto te indicará si una tortuga anda cerca.

Es necesario que viajes con un experto (personal calificado de las reservas naturales CECON y ARCAS o guías de turistas avalados por INGUAT), ya que si lo haces por tu propia cuenta, estarás poniendo en riesgo la actividad y puedes afectar o poner nerviosas a las tortugas en su proceso de desove.

La observación de tortugas es una actividad la cual debes realizar en total silencio y utilizando una protección especial para evitar que la luz de las linternas alteren el curso de la naturaleza. Puedes comprar papel celofán rojo y cubrir la luz de tu linterna, sujetando el papel con hules, de esta forma estarás colaborando para que la luz no moleste o desoriente a la tortuga.

Las tortugas llegan a las costas del océano pacífico a depositar cantidades extraordinarias de huevos. En algunas ocasiones pueden llegar a ser entre 5 a 15 docenas de huevos por cada tortuga, según nos comentó el guía de turistas de la Reserva Natural Monterrico, el Sr. Cesar Flores Reg. # 956 INGUAT.

Anidación

Podrás apreciar y ver como la tortuga excavará hasta tener un agujero de unos 80 centímetros de profundidad, estas patas en forma de aleta le facilitan cavar, hasta que te sorprenderás de  lo rápido y la agilidad con que la utilizan. La tortuga volteará todo su cuerpo y empezará el proceso de desove.

Al llegar este momento, solamente te quedará contemplar en silencio y apreciar la belleza de la naturaleza. Después de una ardua labor, podrás ver que la tortuga utilizar todo su cuerpo para poder enterrar todos los huevos que ha depositado.

Al finalizar este ritual, regresará al mar como que si nada hubiera pasado, la tortuga estará exhausta y lista para refrescarse y continuar su vida en alta mar.

Se estima que las tortugas llegan a vivir hasta 80 años. Un dato curioso es que las hembras que logran la edad madura y se logran reproducir, regresarán al mismo lugar donde nacieron, por eso es importante que cuando realices la liberación de tortugas, no las manipules mucho, y de esa forma puedan marcar el territorio donde han nacido.

Dato curioso: el proceso de incubación, tardarán entre 45 a 70 días para poder salir del cascarón, y muchas de ellas tardarán otros días, lograr salir a la superficie e iniciar el camino al mar.

¿Dónde existen tortugarios en Monterrico?

Existen tortugarios que llevan más de 30 años de funcionar, muchos de los tortugarios están bajo la supervisión o administración de CECON-USAC, quienes velan por la educación, promoción, cuidado y liberación de tortugas. Ellos serán los mejores contactos que puedes consultar para poder realizar esta actividad (puedes localizarlos al correo: [email protected]).

Existen cinco tortugarios en las playas de Monterrico, los cuales serán muy fáciles de localizar, ya que llevan el nombre de sus aldeas, y al momento de estar en Monterrico, solo es de preguntar por la aldea y visitarlos.

  • Tortugario El Banco
  • Tortugario El Gariton
  • Tortugario Hawai
  • Tortugario La candelaria
  • Tortugario Monterrico

[divider]

¿Cómo llegar a Monterrico?

Autopista Palín Escuintla – Puerto Quetzal: Para llegar a Monterrico desde Ciudad de Guatemala o Antigua Guatemala, deberás tomar la carretera CA-9 Sur, hasta llegar a Puerto Quetzal, esto está aproximadamente en el Km. 108, en este punto deberás cruzar al lado izquierdo para pasar por la playa de Iztapa (12 kms) y llegarás al puente para cruzar el canal de Chiquimulilla, donde deberás pagar un derecho de paso y continuar hacia la playa de Monterrico.

La otra opción es por Taxisco: debes dirigirte por la carretera CA-9 Sur, hasta el km 60, donde deberás cruzar al lado izquierdo (CA-2 Oriente) y buscar el municipio de Taxisco, que se ubica en el km 46, en ese punto, encontrarás a tu lado derecho la carretera que te dirige a “La Avellana”, hasta llegar al embarcadero, donde deberás elegir guardar tu vehículo en algún parqueo, y continuar tu viaje en lancha hacia las playas de Monterrico, y la opción más divertida y para recordarlo siempre, es montar tu vehículo en un lanchón y cruzar el canal en un paseo que durará aproximadamente 40 minutos hasta llegar a las playas de Monterrico.

Recomendaciones

  • Realizar la actividad junto a un experto y visitar el tortugario previo al patrullaje nocturno, para aprender más sobre el manejo y las reglas que debes seguir.
  • Cubrir con papel celofán rojo tu linterna.
  • Guardar total silencio y no tocar a la tortuga, debes guardar una distancia de 2 a 3 metros de la tortuga.
  • Nunca ponerse en frente de la tortuga, siempre deben estar atrás de ella. Esto evitará que la tortuga se estrese.
  • Prohibido el uso de flash para tomar fotografías, únicamente se debe fotografiar cuando el guía lo autorice. Si se utiliza flash, se podrá desorientar a la tortuga.
  • Lleva hidratación.
  • Siempre realiza al patrullaje acompañado de tus amigos.
  • Comparte a tus amigos esta actividad e invítalos a visitar los tortugarios, para poder valorar y apoyar a nuestros amigos conservacionistas.
  • La actividad turística se ha vuelto una forma de difusión y apreciación del cuidado de la tortuga marina.

Lugares y actividades de interés que no te puedes perder

  • Liberación de tortugas.
  • Paseo en caballo a la orilla del mar.
  • Auto safari Chapín.
  • Canal de Chiquimulilla.
  • Tour del amanecer entre los manglares.
  • Observación de aves (Más de 110 especies de aves documentadas en esta región CONAP-SIGAP).

[divider]