Resumen del libro La Historia de un Pepe por José Milla Vidaurre (Salomé Jil)

1
25844

LA HISTORIA DE UN PEPE (resumen)

JOSÉ MILLA Y VIDAURRE (Salomé Jil)

 

Jose Milla y Vidaurre - Resumen del libro La Historia de un Pepe por José Milla Vidaurre (Salomé Jil)José Milla y Vidaurre, uno de los principales escritores de Guatemala, es considerado el padre de la novela guatemalteca así como sus obras, como patrimonio nacional. Dedicó su vida a su orgullosa vocación: la literatura, adoptando así el seudónimo Salomé Jil, y fue como firmó cada una de sus novelas. Se destacó en la narrativa histórica, y entre sus obras más importantes se encuentra La Historia de un Pepe, escrita en el año de 1882.

Esta novela se lleva a cabo en Guatemala entre el siglo XVIII y el XIX, relatándonos varias características de la época, así como la forma de pensar de las personas en esos momentos. Nos relata una historia de amor y misterio, y en donde aparecen personajes fantásticos como un famoso ladrón llamado “Pie de Lana”.

Inicio

Comienza cuando una muchacha abandona en las puertas de una gran casa a su hijo recién nacido, toca la puerta y se retira rápidamente. Los dueños de la casa, la familia Fernández, adoptan al bebé abandonado bajo su cuidado y lo nombran José Gabriel. La señora de la casa llega a tomarlo como hijo propio, más su esposo no lo acepta y llega a despreciarlo. Como gran tragedia, la señora muere, y Gabriel se queda sin su protección, es por esto que el señor Fernández lo saca de su casa y lo deja sólo en la calle.

En la escuela llaman a José Gabriel “Pepenado”, que en esa época llamaban así a los chicos huérfanos, sin apellido. Por el mismo rechazo que recibía de la  mayoría de personas en su vida, Gabriel se llega a relacionar con un ex miembro del ejército, alcohólico y viudo, y se enamora de su hija mayor.

Pie de Lana

La Historia de un Pepe - Resumen del libro La Historia de un Pepe por José Milla Vidaurre (Salomé Jil)Aparece entonces el famoso ladrón llamado “Pie de Lana”, quien es llamado así porque era un ladrón ágil, que nunca dejaba rastro. Pie de Lana entonces comienza misteriosamente a proteger a Gabriel, siempre ocultándose de él. En ese momento Gabriel es cadete, y tiene como misión el de capturar a éste famoso ladrón.

A lo largo de la novela, Gabriel comienza a desencadenar los misterios que se le van presentando y se entera entonces, que el famoso y temible ladrón, es su padre. Es ahí entonces que se le presenta el gran dilema de su vida, si entrega a su padre  ya que tiene que cumplir con su  misión y su trabajo como cadete o bien lo protege por ser su padre.

Finalmente, Pie de Lana muere y Gabriel se queda en paz al saber que no tuvo que ver él con la muerte de su padre. Es así como después de superar y recuperarse de una fiebre que casi logra matarlo, puede casarse con la hija mayor del ex capitán del ejército.

Gran libro de misterio en donde la historia nos captura desde el principio. Se puede apreciar la forma única en que redacta José Milla, ya que nos sorprende con un gran final, y es lo que anima al lector a continuar leyendo la novela.

Con información de: ilibros.es, scribd.com

También te puede interesar:Resumen del libro Otro Zoo por Rodrigo Rey Rosa