Ixcanul, la película guatemalteca que participaró en los Oscares

1
2001

La película Ixcanul fue filmada en las faldas del volcán de Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente de Pacaya, Escuintla, y en idioma kakchiquel.

Ixcanul portada 300x207 - Ixcanul, la película guatemalteca que participaró en los Oscares

Ixcanul es una película del guatemalteco Jayro Bustamante, basada en hechos reales.

Fue filmada en las faldas del volcán de Pacaya. Y narra la historia de una joven mujer kachiquel, que vive junto a sus padres en una finca cafetalera en las faldas del volcán de Pacaya.

La familia es de escasos recursos, sobreviven de lo que les pagan de recolectar el fruto café. Pero un embarazo inesperado trae consigo un giro a los planes de cada uno.

Durante el drama puede observarse los estereotipos y prejuicios que carga una mujer en una sociedad que no le permite tomar decisiones con respecto a su vida e incluso su propio cuerpo.

María Mercedes Coroy es la actriz que interpreta el papel de María, una mujer de Sololá que autorizó utilizar su historia con la condición de no mencionar su apellido y nunca ver la película, para no revivir acontecimientos dolorosos.

La historia es cruel, trágica y conmovedora. Sin embargo, sin afanes moralistas, Ixcanul toca temas como la discriminación hacia la mujer desde el momento de su concepción, aborto, pobreza extrema, alcoholismo, abuso de autoridad, tráfico de niños, condiciones infrahumanas de trabajo, migración, traición de varias índoles y un deficiente sistema de salud pública.

Premio a Ixcanul 300x207 - Ixcanul, la película guatemalteca que participaró en los Oscares
Jayro Bustamante junto a sus dos actrices principales en el Festival de Berlín.

Ganadora

La película Ixcanul ya es un proyecto de éxito. Ha ganado cerca de 13 premios en su paso por festivales internacionales. Entre ellos el que se otorga a la mejor película en el XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera, en Italia.

También recibió el Oso de plata Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, también obtuvo el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Guadalajara.

En el festival de Toulouse, Francia, la cinta se llevó el premio de la crítica y del público. Se alzó con el galardón a mejor película en el Pko off Camara, en Polonia.

Otro fue la estatuilla India Catalina a mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci.

Durante su presentación en el XVII Muestra Internacional de Santo Domingo, República Dominicana, ganó como mejor ópera prima.

Ixcanul fue reconocida con la estatuilla a mejor fotografía en el Festival de Malta. Y recibió el Ángel azul a mejor película y mejor actriz de reparto para María Telón en el Art Film Fest, de Eslovaquia.

Ahora Ixcanul ha sido seleccionada para representar Guatemala en la categoría de película en lengua extranjera en la próxima entrega de los Oscar 2016.

Mira el trailer oficial aquí: