Guía Turística – Laguna del Hoyo, Jalapa

0
3715
laguna-el-hoyo-monjas-jalapa-foto-jose-alberto-montenegro
laguna-el-hoyo-monjas-jalapa-foto-jose-alberto-montenegro

Jalapa es un departamento que ofrece múltiples atracciones turísticas, valles, montañas y volcanes hacen un entorno natural perfecto. Entre sus diversas lagunas se encuentra la laguna del Hoyo. Al observar desde lo alto se puede divisar la forma de un cráter lleno de agua.

Laguna del Hoyo, Jalapa

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Sus pobladores comentan que en época de verano el agua se vuelve clara y que incluso con acompañamiento de Guarda Recursos es posible nadar en ella. El calor se pronuncia en su entorno y sus árboles logran cumplir su función, brindar un espacio refrescante para el visitante.

La laguna se encuentra a dos horas y media desde la ciudad de Guatemala, es ideal para las personas que les gusta salir al campo y aprovechar de un día con amigos o con en familia.

laguna del hoyo3 1024x768 - Guía Turística - Laguna del Hoyo, Jalapa

La Laguna del Hoyo es de mediano tamaño pero con bastante profundidad, el turista no puede dejar de conocerla al ir a Jalapa; se encuentra en las faldas del volcán Tahual. En el extremo sur del departamento, en medio de espesa vegetación, con accesibilidad al encontrarse cerca de la carretera principal.

Para llegar a ella existen dos vías, la de carretera a El Salvador y la Ruta al Atlántico, pasando por Sansare y Jalapa. Se ubica a 160 kilómetros de la ciudad de Guatemala en el municipio de Monjas Jalapa, en la comunidad de La Campana.

Su importancia radica en el abastecimiento de agua para los cultivos del valle de Monjas, varias comunidades de Jalapa y Jutiapa. En ella funcionan 4 bombas de agua con sistemas diseñados para abastecer el cráter de la laguna, para ello  abrieron un túnel de 250 metros y así poder introducir agua en época de invierno. La abastecen de dos ríos por medio de represas, ellos son el río Guirila y el río Quintanilla.  Este sistema permite que el nivel del agua de la laguna siempre se mantenga y así poder ser de utilidad, no solo turisticamente sino de uso agrícola.

En la actualidad se encuentran plataformas flotantes sobre la laguna a la cual es posible accesar hablando con los Guarda Recursos. En la entrada a la laguna del Hoyo se construye  actualmente un centro eco turístico para visitantes.

El cual consiste en:

  • área de restaurante
  • 12 lanchas de pedales
  • canopy

Este se encuentra en  fase de construcción con cimientos establecidos, cabe recalcar la motivación  de parte de la comunidad por la conservación ambiental de la laguna y como ellos buscan la forma de hacer productivo un destino turístico natural sin afectar.

Cómo llegar?

Vegetación 683x1024 - Guía Turística - Laguna del Hoyo, JalapaRuta al Atlántico 

Se conduce por la carretera CA-9 ruta al atlántico, hasta llegar al cruce de Jalapa. En este se continua la carretera asfaltada pasando por Sansare, el río aguacate y finalmente a Jalapa. En Jalapa se puede aprovechar a visitar el parque  y su iglesia. A un costado del parque se encuentra una iglesia de menor tamaño, con vitrales dignos de ver. En la salida para monjas se encuentra el puente viejo, dicho puente posee el mismo sistema de construcción que el puente de los esclavos, a un costado se encuentra un puente de hamaca del cual puede tomar fotografías y disfrutar del panorama.

Para llegar a la laguna del hoyo debe de dirigirse a monjas, Jalapa. En monjas puede hacer una parada estrategica para comer,cuenta con una buena oferta gastronómica. Si gusta puede degustar de las famosas chimichangas en el restaurante Carolina (tortillas de harina elaboradas especialmente para el platillo). Existen otras ofertas como la pizza taco entre otros. Al salir de monjas se dirige hasta la comunidad de La Campana, la cual se encuentra en dirección a Jutiapa.

Al llegar al kilómetro 146 encontrará un camino de terracería que conduce a La Campana.  Trece kilómetros más tarde, diez de carretera asfaltada y tres de terracería, deberá dejar el carro en la comunidad y caminar 500 metros por una vereda que asciende la montaña hasta encontrar el mirador de la laguna.

Ruta Jutiapa – Carretera a El Salvador

Para llegar en vehículo debe tomar la ruta hacia Jutiapa (181 km de la ciudad de Guatemala) y pasar por los municipios de Barberena y Cuilapa. Luego debe llegar a Jutiapa y continuar el trayecto.

Para llegar debe tomar la carretera CA-19 que conduce de Monjas a Jutiapa.  Al llegar al kilómetro 146 encontrará un camino de terracería que conduce a La Campana.  Trece kilómetros más tarde, diez de carretera asfaltada y tres de terracería, deberá dejar el carro en la comunidad y caminar 500 metros por una vereda que asciende la montaña hasta encontrar el mirador de la laguna.

La carretera de terracería se encuentra en buen estado, es posible accesar a ella en un carro tipo sedán. Los pobladores mencionan los tanques de agua para señalar el acceso a la laguna del hoyo. Se debe conducir medio kilómetro después de los tanques y dejar estacionado el vehículo para ascender hasta la laguna, este trayecto toma 5 minutos. Debido a que el camino es de terracería no sube auto móvil. Al terminar de ascender encontrará la construcción de una casa, la cual será el centro de visitantes para la laguna.

Lugares Turísticos:

  • Cascadas de Tatasirire
  • Pino Dulce
  • Balneario el Chorro
  • Laguna los Achiotes
  • Balneario Agua Tibia
  • Volcán Jumay