Resumen del libro ¡Ecce Pericles! por Rafael Arévalo Martínez

0
3063

¡ECCE PERICLES!

POR RAFAEL ARÉVALO MARTÍNEZ

 

Libro Ecce Pericles - Resumen del libro ¡Ecce Pericles! por Rafael Arévalo MartínezPara iniciar este interesante libro de Rafael Arévalo Martínez, se hará una pequeña reseña del gobierno del Presidente Manuel Estrada Cabrera, ya que el presente libro se centra en la historia de dicho gobierno. Manuel Estrada Cabrera nació en Quetzaltenango en 1857, fue practicante de la carrera de abogacía, la cual cambió posteriormente por la política al alcanzar la alcaldía de su natal Quetzaltenango. Luego, en el gobierno de José María Reina Barrios, es nombrado Ministro de Gobernación. Luego de que el presidente Reina Barrios fuera asesinado, Manuel Estrada Cabrera se presenta al Palacio Presidencial reclamando ser el designado a ser Presidente. Desde ese día toma el poder, el cual deja en el año de 1920, luego de 3 elecciones, las cuales se consideraron fraudulentas. Durante su Gobierno hubo estabilidad política derivada del miedo que el gobernante provocaba. En el año 1920, se emite el Decreto 1022, declarando al Presidente en estado de interdicción y termina su vida encerrado en su propia casa.

El libro inicia con el Libro Primero denominado “Los Primeros Cuarenta Años” en los cuales el autor nos cuenta pequeñas partes e historias de la vida de Manuel Estrada Cabrera que demuestran o tratan de explicar muchos aspectos de su vida que convirtieron a Estrada Cabrera en el tirano y autoritario mandatario que tuvo Guatemala por un cuarto de siglo. Este capítulo cuenta como Estrada Cabrera tuvo que ayudar a su madre a vender dulces y demás comidas que ella cocinaba a las familias pudientes de Quetzaltenango. A la madre se le acusó de haber robado varios cubiertos de una casa y esto causó una gran impresión a Manuel, a muy corta edad.

Continúa contando el autor que el mandatario Estrada Cabrera mostró habilidad con el estudio. Con muchas penas económicas logró terminar Manuel Estrada Cabrera su carrera como Abogado y Notario, lo cual le daba un puesto más alto en las esferas sociales de Quetzaltenango. “Don Manuel” como se le conocía, permaneció distanciado de esas esferas sociales, guardando sus amistades de toda la vida, tal y como lo indica el autor diciendo que:

«Aunque trataba a personas de condición elevada y servía a los que convenían a sus fines, sus amigos verdaderos continuaron siendo los menestrales, el zapatero, el barbero, el carpintero o el pequeño agricultor, vecinos y conocidos suyos, que le servían de testigos en los contratos profesionales.»

Uno de los capítulos más interesantes se centra en su relación con Desideria Ocampo, mujer que cautivó al mandatario desde muy corta edad. El padre de Doña Desideria se opuso desde el primer instante a la relación de su hija con Manuel Estrada Cabrera, pero éste, muy arraigado por la profesión de la abogacía de tal suerte que el padre tuvo que ceder y don Manuel terminó casándose con doña Desideria en 1884. Así mismo, se comenta que don Manuel abusaba de su profesión, tanto así que la señora Maximiliana Cifuentes presentó una querella en su contra indicando que el señor Estrada Cabrera le había quitado, por medio de un testamento falso, su hogar de hace muchos años.

Libro Rafael Arévalo Martínez 262x300 - Resumen del libro ¡Ecce Pericles! por Rafael Arévalo MartínezCon el tiempo, don Manuel fue ganando puestos en la política hasta llegar a ser Ministro de Gobernación, puesto que más adelante le serviría para ostentar el cargo de Presidente. Cuando el entonces presidente, Reina Barrios, fue asesinado, en la sesión de ministros en el cual se discutía quien sería el sucesor, el 8 de febrero de 1898, ingresa Estrada Cabrera e indica:

«Vengo a encargarme de la presidencia como primer designado—dijo. Sírvanse firmarme este decreto, en el que me reconocen como tal. Deseo que colaboren conmigo.»

Fue tal su autoridad  y seguridad para indicar su derecho como sucesor, que el consejo de ministro accedió y lo nombró Presidente de le República de Guatemala, puesto que tendría hasta el año de 1920. Una vez en el mando, don Manuel hizo todo lo que estaba en su poder para no perder dicho puesto, el cual había tardado mucho en conseguir.

El libro segundo, denominado “La Presidencia Interina” cuenta como fue el gobierno de Estrada Cabrera. El autor cuenta los decretos que se aprobaron en su gobierno y los intentos de elecciones que promulgó, en las cuales siempre quedó él electo como Presidente.

«En mesones y otros sitios, los ciudadanos que se niegan a votar por Estrada Cabrera han sido bárbaramente flagelados por los criminales puestos en libertad para ejercer tal oficio. Los cabreristas que han dado muerte a guatemaltecos lejos de ser castigados ganaron galones y empleos públicos porque dijeron que sus víctimas erancastillistas”»

Así describe el autor como Estrada Cabrera se mantenía en el poder. Este es un típico ejemplo de la violencia y el miedo que difundía Estrada Cabera a la población guatemalteca. Del mismo modo, cuenta el autor que las personas, a pesar de irse del país, seguían siendo perseguidos por la dictadura.

Entre las actividades positivas que realizó  Estrada Cabrera fueron las fiestas de Minerva, las cuales celebraban a la juventud estudiosa del país. Esta fiesta se da en la natal Quetzaltenango y ni siquiera la erupción del volcán  Santa María en el año 1902 hizo que se interrumpieran tan importantes fiestas. Don Manuel fue muy devoto a esta fiesta, tanto así que hasta un poema del gran Rubén Darío, tienen las fiestas de Minerva y álbumes fotográficos recordados de dicho evento.

Como se puede observar, el gobierno de Estrada Cabrera fue un gobierno tirano donde no se respetaban las leyes. Este descontento generó gran malestar a la población por lo que se pudieron ver, varios intentos de derrocar al funcionario, intentos que no fueron realizados con precisión y que terminaron con una gran cantidad de muertos por traición. Finalmente, el libro y la historia de este controversial Dictador, termina con la renuncia del dictador y finalmente con su aprehensión a manos del partido unionista.

Libro Ecce Pericles thumb nail - Resumen del libro ¡Ecce Pericles! por Rafael Arévalo Martínez

 

Rafael Arévalo Martínez logra captar en este libro, la vida de uno de los dictadores que ha tenido Guatemala, y cómo éste logró a través del miedo perpetrarse en el poder por muchos años.

 

Fuentes: