Resumen del libro Memorias de un Abogado por José Milla y Vidaurre (Salomé Jil)

0
9911

MEMORIAS DE UN ABOGADO

POR JOSÉ MILLA Y VIDAURRE (SALOMÉ JIL)

Luego de escribir tres de sus novelas más importantes, como lo son La Hija del Adelantado, Los Nazarenos y El Visitador que son conocidas como novelas históricas, José Milla y Vidaurre, o bien conocido como Salomé Jil, tomó un giro diferente en sus novelas. Es por eso que en 1876 al escribir Memorias de un Abogado podemos ver un tipo de novela diferente, ya que por esa fecha, Milla vivía en Europa, por lo que amplió su conocimiento literario y cultural.

Comienza la historia con un hombre huérfano, un muchacho llamado Francisco Roxel, que fue acogido por su tío y obligado a trabajar para él. Con el tiempo y por su trabajo aprendió a leer, conociendo así al maestro Mallén y a su familia, en especial a Teresa Mallen, de quien se enamora. La historia es trágica desde el inicio, ya que su tío es asesinado, y lo culpan a él por el hecho, condenandolo a la orca. Nos sorprendemos al leer que casi lo ejecutan pero se demuestra su inocencia en pleno acto y lo médicos pueden salvarlo. Es en ese momento cuando decide ser abogado.

“Tengo diecinueve años, no es demasiado tarde para comenzar una carrera cuando se lleva en mira un noble y santo propósito… Mi resolución estaba tomada. Me puse de pie y extendiendo la mano derecho hacia don Eusebio Mallén que me contemplaba atónito, exclamé: – Pongo a Dios y a este hombre de bien por testigos del juramento que hago de estudiar Derecho y defender gratuitamente,  hasta donde alcancen mis fuerzas, a todo reo condenado a muerte, sea cual fuere la gravedad del delito de que se le acuse.”

Memoria de un abogado Jose Milla y Vidaurre copia 300x225 - Resumen del libro Memorias de un Abogado por José Milla y Vidaurre (Salomé Jil)Es entonces cuando llega a la universidad donde conoce a sus dos grandes amigos, Vargas y Velasco, y es durante el transcurso de su carrera donde ocurren acontecimientos importantes en su vida. Por ejemplo cuando, Velasco que era un gran estudiante de medicina se enamora de Teresa Mallén, y para pelear su amor por ella, el día de su examen privado de Francisco Roxel decide drogarlo y esto hace que pierda el examen. Esto no impidió que Francisco siguiera cumpliendo su promesa, por lo que se dedicó a trabajar arduamente tanto para él, como para mantener a su amada.

Esto no impidió que Velasco siguiera con un duelo llevado por el odio contra Francisco, por no tener el amor de Teresa. Es por esto que viola a Teresa Mallén y mata a Don Álvaro de Lanuza. En medio de todo el revuelo Velasco es condenado a muerte por la muerte de Lanuza. En su lecho de muerte, Teresa le pide a Francisco que defienda a Velasco en juicio, por lo que obecede a su promesa y lo defiende.

“¡Señor Dios mío, ayúdame, alienta este espíritu flaco que desfallece y vacila ante el sacrficio de sus odios! Si en la hora suprema pude perdonar al que con negra villanía estrujó aquella cándida azucena, al que iba a enrojecer sus manos criminales con mi sangre, dame fuerzas para devolverse hoy bien por mal, haciendo que pueda yo cumplir la ley de amor que promulgó tu palabra soberana y que selló tu sangre inocente en el Calvario…”

Logra Francisco salvar a Velasco de la muerte, por lo que sólo lo condenan a prisión, llevándolo al Castillo de San Felipe a cumplir su condena, en donde logra escapar y termina sus días en la selva. Francisco por el momento sigue trabajando en pro de su promesa y con el pesar de haber perdido a su amada Teresa Mallén.

Una novela, como varias novelas de Milla, llenas de suspenso, romance y desgracias que hacen que cada uno de sus personajes se manifiesten de una manera tan única en su libro. Se puede ver entonces con esta gran novela que Milla da una gran importancia al costumbrismo, ya que se ve plasmada en ella, varias costumbres de la época, que lo hacen tan propio del autor, tan de Guatemala.

 

 

Fuentes:

Introducción del Libro por Francisco Albizúrez Palma

Scribd

Monografías