Rodrigo Rey Rosa, escritor

0
933

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa ha sido acreedor del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” en su decimoquinta edición. En 2004, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

rodrigo rey rosa 1 300x293 - Rodrigo Rey Rosa, escritor

La Universidad de Talca de Chile decidió entregar el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso al guatemalteco Rodrigo Rey Rosa por retratar la violencia de la sociedad contemporánea en distintas formas.

Las obras del guatemalteco han sido traducidas a varios idiomas como francés, italiano, portugués, alemán, danés y japonés.

El premio Iberoamericano de Letras José Donoso será entregado oficialmente durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, a realizarse entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre 2015.

El jurado en esta ocasión destacó el certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, que convierten al guatemalteco en un maestro del cuento. Además resaltó que sus textos se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local.

reyrosa1 300x139 - Rodrigo Rey Rosa, escritorSobre el escritor

Rodrigo Rey Rosa nació el 4 de noviembre de 1958 en la ciudad de Guatemala. A lo largo de su carrera ha publicado novelas y cuentos.

Entre ellos destacan los títulos de Cárcel de Árboles, Lo que soñó Sebastián, Los sordos, La orilla africana, El material humano y ningún lugar sagrado.

El trabajo del escritor ha sido reconocido en repetidas ocasiones, en 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.