Attila Solti, el campeón del tiro

0
1272

Attila Solti Estefanek nació en Hungría, el 2 de diciembre de 1966. Hizo su primer tiro a los 14 años, y a los 18 fue campeón juvenil en Europa. Se nacionalizó guatemalteco en 1998.

Solti Attila - Attila Solti, el campeón del tiro
Solti Attila

Attila Solti trabajó para el Comité Olímpico en Australia durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. En ese entonces tuvo la oportunidad de ser invitado por Julio Sandoval, un campeón en la especialidad de blanco móvil, para que viniera a ayudarlo en su preparación y en la de un grupo de jóvenes para la selección de tiro.

El en 1992, aceptó el reto y firmó un contrato por seis meses. Pero Solti encontró el amor en Guatemala, y tres años después se casó con una guatemalteca con quien tuvieron su primera hija.

Sus logros

En el repertorio de reconocimientos Attila Solti reúne el oro individual que recibió en el campeonato europeo de Budapest, durante 1984; el primer lugar en equipos de campeonato europeo Varna de Bulgaria, celebrado en 1985; los primeros lugares en la rama individual y equipo del campeonato Helsinki Finlandia en 1986; en el campeonato Stavanger 1988, Zagreb Yugoslavia 1989, del mundial Suhl en Alemania 1986, del Sarajevo en Yugoslavia 1989, del campeonato de Moscow en 1990, de la Copa Mundial Guatemala de 1989 y otros 12 más.

Pero desde 1998, cuando se nacionalizó guatemalteco, las medallas que recibe son para Guatemala. A sus logros suma el cuarto lugar en la Copa Mundial Seúl Corea de 1999, el tercer lugar en la Copa Mundial Milán Italia de 1999, el doceavo lugar en la Copa Mundial Pre-Olímpico Sídney, el primer lugar de la Copa Mundial Múnich de Alemania 2000 y al menos otros 12 trofeos más.

De niño

Attila Solti viene de una familia que él reconoce de escasos recursos económicos. No olvida que de niño sus padres solo le podían comprarle un par de zapatos al año, y estos le servían para ir al colegio, jugar futbol hacer cualquier otra actividad.

De niño comenta que practicaba futbol y atletismo. Dice que sus entrenos muchas veces fueron a 20 grados bajo cero, con mucha nieve.

Su primer encuentro con el tiro con arma de caza fue gracias a que su madre tenía un salón de belleza, y a él llegaba la encargada de un polígono de prestigio. Ella en realidad fue quien le invitó a asistir. Aceptó la invitación y después de tirar en un lugar bajo techo se dio cuenta que ese era su deporte. Entonces se integró a un equipo. Su primer tiro fue a los 14 años. A los 18 fue campeón juvenil europeo.