El guatemalteco suma nuevos méritos. Compitió contra el gran campeón olímpico estadounidense Michael Phelps y tan solo 92 segundos los separaron de la meta.
La hazaña que hoy coloca al atleta guatemalteco Luis Carlos Martínez, entre los deportistas sobresalientes, es la obtenida en los 100 metros mariposa que nadó en el torneo Winter National (Seattle, Estados Unidos), en donde consiguió no solo la marca A sino también medalla de bronce.
El éxito se vuelve todavía más trascendental porque Luis Carlos Martínez le dio batalla al gran campeón olímpico Michael Phelps, quien se llevó el oro y a Tom Shields, que consiguió la medalla de plata.
El tiempo del guatemalteco se cronometró en 52:35 segundos en la final A, lo cual le convirtió en el atleta número 13 del país que asegura su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El tiempo que Luis Carlos Martínez demoró en llegar a su meta fue tomado como un nuevo récord nacional, pues la marca A exigida en 100 metros mariposas para clasificar a las competencias del próximo año es de 52:36. Con este tiempo supera la de 52:75 lograda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Otro logro
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el atleta guatemalteco ganó la medalla de plata en la competencia de 50 metros, dejando 30 centésimas de diferencia con respecto al primer lugar.