Arqueólogas guatemaltecas descubren cocinas de más de 2 mil años

0
976

cocinas mayas 300x168 - Arqueólogas guatemaltecas descubren cocinas de más de 2 mil añosEn el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez, un grupo de arqueólogas guatemaltecas descubrió dos cocinas comunales que suponen fueron utilizadas hace más de 2 mil 700 años.

Las especialistas consideran que el hallazgo evidencia que los primeros habitantes de ese sitio se dividían en grupos para cocinar sus alimentos. Según sus investigaciones estas poblaciones también gozaban de sistemas que no solo recogía sino también guardaban aguas.

Actualmente el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca es el área donde se construye el Anillo Regional que unirá las rutas del Occidente con las de Oriente del país. Pero hace 2 mil 700 años era el canal hidráulico en el cual los originarios se cree recolectaban agua con para resistir los tiempos de escasez.

El significado del hallazgo

Las arqueólogas Juddy y Sandra Carrillo consideraron que el hallazgo permite conocer con mayor claridad la forma de vida de las comunidades mayas de 700 años antes de nuestra era.

Según explican las profesionales, los análisis preliminares anotan que ambas cocinas, una construida con 1 mil 420 piedras y otra con 1 mil 150, fueron habitadas por una sociedad grande que se dividía en grupos para cocinar sus alimentos.

La hipótesis descrita anteriormente coincide con fuentes históricas que señalan que en la región del departamento de Guatemala se asentaron los cakchiqueles, previo a la llegada de los conquistadores españoles, en 1524.