Resumen del Libro – Guatemala: Las Líneas de su Mano por Luis Cardoza y Aragón

0
5757

GUATEMALA: LAS LÍNEAS DE SU MANO

 POR LUIS CARDOZA Y ARAGÓN

 

Guatemala Las Lineas de su Mano 1 de mercolibre.com .ar  - Resumen del Libro - Guatemala: Las Líneas de su Mano por Luis Cardoza y Aragón
Guatemala, Las Lineas de su Mano – foto: mercolibre.com.ar

Nacido en la Ciudad de La Antigua Guatemala, el 21 de julio del año 1901, es uno de los escritores más reconocidos de Guatemala. Vivió en Europa durante muchos años, en donde tuvo contacto con escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Al regresar a Guatemala en el año de 1944, continuó con su literatura. En el año de 1955 escribe la presente obra, Guatemala: las líneas de su mano la cual consiste en cuatro capítulos que a su vez se dividen en pequeños cuentos.

El primer capítulo, denominado La Boca del Polen, inicia con el regreso de Luis Cardoza y Aragón a Guatemala, luego del exilio que sufrió. Por lo que narra, entre otras cosas, cómo está su natal Antigua Guatemala con mucha nostalgia al recordar varios eventos vividos ahí. Entre sus títulos se encuentra Atitlán, en el cual el escritor expone con un gran detalle y con una prosa sencilla la belleza de dicho lago describiendo sus volcanes. Así mismo, narra con mucha gracia Chichicastenango, lo que al autor menciona como la tierra del Popol Vuh.

Rodábamos por el camino polvoriento, haciendo bromas para distraer nuestras preocupaciones. Yo iba fascinado y silencioso; mi cabeza y mi corazón, activísimos. Sentía el impulso popular y redescubría campos y pueblos que de niño había recorrido muchas veces a caballo. En una vuelta del camino, salta a lo lejos el Volcán de Agua. No lo había visto en un cuarto de siglo y él tenía mi niñez, mis padres jóvenes, la Antigua. Arrullé el Volcán con los ojos mientras apretaba el 30-30 entre mis manos y no sabía lo que decían mis compañeros. Como si hubiera encontrado un tierno hijo perdido para siempre. El coche corría descubriéndome paisajes para mi únicos en el mundo, y sus recuerdos, para mi únicos en el mundo. Allá, al pie del Volcán de Agua, Antigua y la casa de mis padres, donde habría deseado vivir toda la vida y morir toda la muerte. Mi madre, viuda ya, en el viejo caserón, escuchando la eterna cantata del agua verdinegra en la fuente del jardín, jubiloso de flores y enredaderas”.

 

Luis Cardoza y Aragon de literaturaguatemalteca.org  - Resumen del Libro - Guatemala: Las Líneas de su Mano por Luis Cardoza y Aragón
Luis Cardoza y Aragon – foto: literaturaguatemalteca.org

El segundo capítulo, Las Huellas de la Voz, inicia con el Nacimiento del Hombre, el cual habla sobre el Popol Vuh. Cardoza y Aragón indica que la Iglesia se construye como una entidad política y económica, es por eso que menciona a varios personajes importantes en la historia de Guatemala como Bernal Díaz del Castillo, José Milla y José Batres Montufar donde cuenta con gran detalle las obras que los autores como Milla y Batres Montufar realizaron, así como la obra completa de Bernal Díaz del Castillo sobre la conquista de América.

Teocracia Medieval, uno de los títulos del tercer capítulo, denominado El Viento en la Vela, se puede observar que autor tenía cierto desprecio por Rafael Carrera, presidente de Guatemala, ya que indica que:

“Pero este Rey de los Indios no fue más que un ave de presa incubada y sostenida para su servicio por el clero, los ingleses y la aristocracia de parroquia. El indígena, cegado por su propia miseria y electrizado por la juventud, el talento y el arrojo de Carrera, lo siguió en contra de su propio beneficio”

Finalmente, el último capítulo, denominado El peso de la Noche, termina con el título denominado Alud de Sombra, el cual el autor explica por qué el motivo de nombrar el capítulo de esta manera, nombre que le da un autor chileno llamado Diego Portales a la rutina y fanatismo entre otras cosas. Habla, así mismo, el autor sobre lo que se entiende como lo que ha tenido que vivir el guatemalteco, ya que habla con un amigo al cual siente como un extraño por no hablar la misma lengua, refiriéndose a las diversas lenguas que existen en Guatemala.

Un libro sumamente interesante que describe con gran precisión a Guatemala, así como describe lo que el autor ve y siente en ese momento. Da un vistazo histórico a varias épocas de Guatemala, así como a autores y personajes reconocidos e icónicos del país.

 

MC poesia Cardoza y Aragon 300x300 - Resumen del Libro - Guatemala: Las Líneas de su Mano por Luis Cardoza y AragónFuentes: