Guatemala: 25 idiomas, un país

0
28493

Guatemala: 25 idiomas, un país

25 Idiomas, Guatemala es un país reconocido por su diversidad étnica, cultural y lingüística.

El Censo Nacional XI de población y VI de habitación del año 2002, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística –INE- señala que al menos un 41 por ciento de su población es indígena, mientras que otras entidades estiman que el dato correcto rodea al 60 por ciento.

La Población

La población guatemalteca se encuentra constituida por pueblos de descendencia maya, garífuna, xinka, como también ladinos comúnmente llamados mestizos.

mapaLinguistico - Guatemala: 25 idiomas, un país
Mapa realizado por Ministerio de Educación

Y como parte de esta diversidad, son 22 los idiomas mayas que se contabilizan con estructura propia. Todos guardan relación porque vienen del idioma maya madre llamado Protomaya, que inició hace unos 4 mil años antes de Cristo, según información publicada por el Ministerio de Educación.

El Protomaya se dice que está dividido en seis subfamilias de las que se desprenden los idiomas mayas de hoy. Cada uno de estos, aún cuando nacen de la misma guía, desarrollaron sus propias reglas gramaticales, fonológicas, de vocabulario y de derivación y generación de palabras nuevas, así lo explica el texto de Tradición y Modernidad; Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística, Guatemala, 1993.

La diversidad sociocultural del pueblo maya incluye a más de 20 comunidades lingüísticas entre ellas Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko; más el Xinka y el Garífuna.

En cifras

Guatemala en realidad tiene un total de 25 idiomas, 22 mayas, el xinka, el garífuna y el español nombrado como idioma oficial.

Cinco de estos idiomas tienen de 300 mil a un millón de hablantes cada uno (incluido el Español). Otros cinco conservan unos 50 a 120 mil cada uno. Cuatro cuentan con 20 a 49 mil cada uno. Mientras que once de ellos tienen menos de 20 mil hablantes cada uno.

Fuente: Ministerio de Educación, Academia de lenguas mayas, Congreso GT.

También te puede interesar: Los Idiomas de Guatemala