Resumen de Toda la información de Guatemala

0
23222
Resumen de Guatemala

Resumen de Toda la información de Guatemala

Los mayas constituyen una de las más trascendentales civilizaciones del mundo (Artículo: Reino Kan – una de las principales ciudades que han existido). Para la humanidad dejaron un legado social, político, religioso y económico de gran valor, para Guatemala también representan parte de su historia, pues fue aquí donde vivieron.

El Gran Jaguar Tikal foto por Anderson Flores Fotografia - Resumen de Toda la información de Guatemala
El Gran Jaguar, Tikal – foto por Anderson Flores Fotografia

Los trabajos, la forma de vida, el comercio, las edificaciones, las costumbres de la civilización maya han sido algunos de los temas investigados por diferentes profesionales a través del tiempo. Pese a esto, el motivo de su desaparición en la tierra aún no es clara, algunos opinan que su fin llegó con la conquista de los españoles.

Datos aún por conocer

Pero los investigadores no es lo único que quisieran revelar sobre los mayas, hay datos importantes que todavía se desconocen sobre sus alcances arquitectónicos, científicos y astronómicos.

La civilización mayas se divide en 3 períodos:

Preclásico (1800 a. de C.- 250 d. de C.),

Clásico (250 – 900 d. de C.)

Posclásico (900 -1521 d. de C.)

Y durante ese tiempo se ubicaron como habitantes de las regiones que hoy conocemos como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, el este de Chiapas, Tabasco –todos sitios mexicanos-, Belice, parte de Honduras, de El Salvador y el territorio guatemalteco en su totalidad.

La conquista

La historia describe a Guatemala como miembro de un territorio mayor conocido como el Virreinato de la Nueva España, lugar que abarcaba desde la parte sur de los Estados Unidos de América hasta Costa Rica en América Central, la Capitanía General de Cuba y la Capitanía General de Filipinas.

La conquista de este territorio comienza cuando Pedro de Alvarado llegó a Guatemala en 1523 y termina en el año de 1821 con la independencia de España. En esta época el territorio se encontraba dividido en provincias como la Capitanía General de Guatemala, que comprendía Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

patojos foto por Waseem Syed Fine Art Photography 200x300 - Resumen de Toda la información de Guatemala
Foto por Waseem Syed Fine Art Photography

El significado de Guatemala 

El nombre Guatemala significa “lugar de muchos árboles” en idioma Náhualtl, de origen Azteca.

La palabra Guatemala es la traducción de Quauhtlemallan, nombre que los guerreros del antiguo pueblo mexicano Tlaxcala,  dieron a la región cuando asistieron a Pedro de Alvarado en la conquista de la mayoría de los descendientes del Reino Maya.

El uso de la palabra Guatemala aparece  por primera vez en una carta que Pedro de Alvarado mandó al conquistador, también de origen español, Hernán Cortez en 1524. En dicho texto fue utilizada la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio.  (Artículo: El origen del nombre Guatemala)

Siglo XIX

 La historia coloca al siglo XIX como época de grandes cambios, lo que para Centro América podría referirse a su independencia.

Las razones por las que Centro América buscó su independencia tiene diversas versiones. Algunos historiadores creen que todo empezó con algunos criollos influidos por las ideas liberales que veían de los procesos de similares en los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.

acta de independencia 234x300 - Resumen de Toda la información de Guatemala
Facsímil del Acta de Independencia de Centro América. Archivo Nacional de Costa Rica. Colección: Provincial.

Durante la primera década del siglo XIX, también se argumenta que las autoridades coloniales españolas crearon medidas fiscales y económicas que afectaron la región. El aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales por ejemplo, para financiar las guerras europeas de la Corona española.

Otros motivos

Se dice también que el proceso pudo haber sido motivado por la Invasión Napoleónica a España durante 1808, porque significó el colapso temporal de la autoridad real.

Hay estudiosos de la historia centroamericana que aseguran que las ideas de libertad se propagaron de primero en forma secreta y con lentitud dentro del territorio guatemalteco. Esto porque era la capital que había evolucionado de manera eficiente, y porque era aquí donde habitaba la población más favorecida y rica, que velaba exclusivamente por sus patrimonios y por su participación en la burocracia.

Lo cierto es que después de unos intentos, fue el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala donde los representantes de las provincias centroamericanas se declararon independientes de España. ( Artículo: la independencia de Centro América)

Al español Brigadier Gabino Gaínza le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Ocupó cargos de mucha significación antes del año 1821. Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República. 

 

Revolución

Iimagen de la revolución de 1944 foto por tercerainformacion.es  - Resumen de Toda la información de Guatemala
Imagen de la revolución de 1944 – foto por tercerainformacion.es

A lo largo de su historia la población guatemalteca ha tenido momentos estelares en los cuales ha sido posible levantar la cabeza, mirar sobre el horizonte para alejarse de las estrecheces de la vida cotidiana y vislumbrar una vida mejor. Uno de estos momentos fue la Revolución de Octubre de 1944.

Esta revolución fue el primer momento en el cual se intentan transformar situaciones apremiantes para la sociedad guatemalteca. Algunos de sus mayores aciertos fueron disolver la Asamblea Nacional Legislativa anterior y suprimir el permiso personal de vialidad. Se derogó el Decreto que eximía de responsabilidad criminal a los propietarios de fincas rústica y administradores, por los crímenes que cometieran contra individuos encontrados robando animales, frutos o productos forestales.

USAC

Además se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Artículo: La Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1676), se derogó la Constitución de la República, se convocó a constituir la Asamblea Nacional Legislativa y además se creó el Comité Nacional de Alfabetización. (Conoce más detalles sobre la Revolución de  1944 en: La Revolución del 20 de Octubre de 1944)

Eventos sísmicos del siglo pasado

El 27 de noviembre de 1917 inició una serie de temblores y terremotos que se extendieron hasta 1918.

terremoto en guatemala 300x212 - Resumen de Toda la información de GuatemalaEstos sismos causaron cierta confusión en la capital debido a que en Villa Nueva se sintió el temblor más fuerte y se pensó que había sido producido por la actividad del volcán de Pacaya, el que días antes produjo gran cantidad fumarolas y corrientes de lava.

El 26 de diciembre a las 5:21 horas un sismo muy fuerte destruyo el centro de la capital, otro le siguió a las 6:18.  No hay información clara de la totalidad de cuantos muertos y heridos dejó el último trágico sismo.

El 4 de enero de 1918 a eso de las 4:30 horas y luego las 4:52, se sintieron dos nuevos sismos que siguieron destruyendo lo poco que quedaba. Fue el 24 de enero cuando aconteció el último sismo, el que terminó de hacer daño.

Fuerte golpe

El terremoto fue un fuerte golpe para la ciudad capital. Se intentó reconstruir sobre los cimientos que quedaron, desafortunadamente no pudieron ser reconstruidos el Portal del Señor y el Templo Minerva.

Las familias que tuvieron los medios, emigraron a las afueras de la ciudad, lo que ahora se conoce como la Avenida la Reforma y sus alrededores, construyeron casas tipo chalet.

El lado sur de la ciudad fue afectado por la emigración de muchas familias, entonces se crearon Barrios periféricos, las colonias conocidas hoy como el Gallito y la Palmita.

La reconstrucción

La reconstrucción de Guatemala se beneficio de la inmigración de constructores europeos que huyeron de la Primera Guerra Mundial. (Lee más de estos sismos en: El Terremoto en Guatemala en 1917 y 1918 )

Terremoto de 1976 300x237 - Resumen de Toda la información de GuatemalaEl 4 de febrero de 1976, Guatemala tuvo otra fuerte experiencia en cuanto a sismos. El país despertó violentamente con un temblor potente de 7.5 grados en la escala de Richter.

Murieron no menos de 23 mil personas mientras que 77 mil sufrieron graves heridas. Fueron alrededor de 258 mil casas las que quedaron destruidas, cerca de 1.2 millones de personas quedaron sin hogar.

Eran las 3:01:43 horas.  La fase de destrucción duró 49 segundos, pero con la energía equivalente a la explosión de 2 mil toneladas de dinamita.

Epicentro

El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, a unos 5 kilómetros de profundidad en la parte oriental de la falla de Motagua, que forma la frontera tectónica entre las placas norteamericana y la del Caribe.

El terremoto causo una ruptura visible de 230 kilómetros a lo largo de la Falla del Motagua, desde Puerto Barrios en el oriente, hasta Chimaltenango en el occidente.

Intensidad máxima

La intensidad máxima se observó en algunos sectores de la capital, Mixco y en Gualán Zacapa, observada en un área total de 33 mil kilómetros cuadrados.  Chimaltenango fue el departamento más afectado, pues registró solo allí casi 14 mil muertos.

En ese entonces, las casas que eran construidas de material conocido como adobe, en su mayoría quedaron reducidas a escombros, lo cual dificultó la búsqueda de desaparecidos y de sobrevivientes. (Más de este evento en: El Terremoto en Guatemala en 1976 – una madrugada de pánico, destrucción y muerte)

La Guatemala de hoy

Guatemala cuenta con 108,889 kilómetros cuadrados y según el Registro Nacional de Personas, hasta marzo 2015, estaba habitado por 16 millones 771 mil 248, de los cuales seis millones 749 mil 358 son menores de edad, y 10 millones 21 mil 890, mayores de 18 años.

Banco Industrial ciudad de Guatemala foto por Hector Lopez Dynamics - Resumen de Toda la información de Guatemala
Foto por Hector Lopez Dynamics

El país limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras y la República de Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

Posee una gran variedad climática, debido a su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4,220 metros sobre ese nivel.

Guatemala limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

El país tiene ecosistemas que van desde manglares en los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados en altas montañas. Es un país rico por la diversidad de su cultura.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, el país reconoce 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas que cohabitan en la nación.  Las culturas reconocidas son las raíces mayas, ladinas, xincas y la garífunas. (Artículo: Lea más sobre las cuatro culturas de Guatemala)

Símbolos patrios

Los símbolos patrios utilizados por los guatemaltecos para representar el país dentro y fuera de su territorio son:

  • La bandera, creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871.
  • El escudo, creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871
  • La monja blanca, declarada la flor nacional el 11 de febrero de 1934.
  • La ceiba, declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas.
  • El quetzal (Artículo: El Quetzal en Guatemala – el pájaro de las plumas verdes), pasó a ser “Ave Símbolo Nacional” el 8 de noviembre de 1871.
  • Tecún Umán, declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.
  • La marimba, el Congreso de la República declaró a la Marimba símbolo nacional, baluarte de nuestra cultura, arte y tradición.
  • El himno nacional, en 1896, el presidente de Guatemala José Maria Reyna Barrios propuso un concurso entre músicos y poetas de la época, para la creación de un Himno Nacional Oficial, ya que Guatemala carecía de un himno. El ganador del concurso fue el maestro de Comalapa, Chimaltenango Rafael Álvarez Ovalle (1858 – 1946) quien utilizó la letra de un autor anónimo para su composición musical.

(Conoce más de los símbolos patrios en: Símbolos Patrios de Guatemala)

 

Tradiciones

Guatemala reúne tradiciones que  han sido formadas con el paso de los siglos. Entre estas manifestaciones culturales, podemos mencionar algunas de mayor tradición como:

 

Semana Santa (Artículo: La Cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala) (Artículo: Entre flora y aroma a Cuaresma),

Los barriletes de Santiago, Sacatepéquez y Sumpango (Artículo: El Mensaje de los Barriletes Gigantes del Primero de Noviembre)

El Palo Volador (Artículo: La Tradición del Palo Volador) ,

La Carrera de Cintas (Artículo: La Tradición de la Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán),

Conoce más sobre tradiciones de Guatemala en: Tradiciones de Guatemala

Gastronomía guatemalteca (Recetas.MundoChapin.com)

El Pepián, Jocón, Kaq´ik, y los Plátanos en Mole fueron decretados el 7 de Noviembre de 2007 por el gobierno, Patrimonio Cultural de Guatemala.

comida tipica deguate - Resumen de Toda la información de Guatemala
Foto: Deguate.com

Estos deliciosos platillos, netamente chapines, cuentan con más de cuatro siglos de existencia y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina, mezclados con productos hispano-árabe, que los europeos trajeron al nuevo mundo.

Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas, condimentados con especias, hierbas y verduras, acompañados de carnes o de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq’ik, y pollo en el Pepián.  Sin embargo, el kaq ik es una comida de origen indígena y su preparación continúa con la receta e ingredientes originales.  Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias del reino de Guatemala así como en los conventos, siendo estos descendientes de españoles y criollos. (Encuentra las recetas nombradas Patrimonio Cultural de Guatemala en: Recetas Típicas de Guatemala nombradas Patrimonio Cultural

Turismo

Guatemala cuenta con increíbles sitios turísticos que muestran la belleza natural hasta la parte de la historia de los mayas en el país.

Estos son solo algunos de los lugares más visitados en el país:

La Antigua Guatemala (Video Aéreo – La Antigua Guatemala desde el cielo),

Tikal (Guia Turística – Tikal, El Lugar de las Voces),

Semúc Champey (Guía Turística – Semúc Champey, Alta Verapaz),

Hun Nal Ye (Guía Turística – Hun Nal Ye),

Panajachel (Guía Turística – Panajachel),

El Mirador (El Mirador, Petén – Ciudad Maya),

Volcán y laguna de Ipala (Guía Turística – volcán y laguna de Ipala),

Laguna Lachuá (Laguna Lachuá),

Livingston (Guía Turística – Livingston, Izabal y el Caribe Guatemalteco),

Mixco viejo (Guía Turística – Mixco Viejo).

Pero también es posible disfrutar de un gran espectáculo en la costa del océano Pacífico. De diciembre a marzo se tiene la oportunidad de observar a los impresionantes mamíferos acuáticos, que llegan al litoral del Pacífico en busca de aguas cálidas para reproducirse. (Entérate más en nuestro artículo: Avistamiento de Ballenas en Guatemala)

Los volcanes del país también son una atracción para los turistas. Existe una ruta de  volcanes que permite conocer las tradiciones y expresiones culturales de las poblaciones que viven a sus alrededores. Algunas pertenecen a los Poqoman de Palín, Escuintla, otras a los Kaqchiqueles y K’iche’s como en la falda sur de la Cuenca del Lago de Atitlán. (Lee más sobre la ruta de los volcanes en nuestro artículo: La Ruta de los Volcanes y su expresión cultural en Guatemala)

Los patrullajes y liberación nocturnas de tortugas en la costa sur  (Guía Turística – Patrullaje nocturno de Tortugas en Monterrico).

 

Palabras chapinas

“Patojo”, el “chunche”, los “colazos”, la “choca”, el “len”, lo “mascado”, el “muchá”,  “sa nigua”, “que clavo”, y “que buzo” son palabras que los guatemaltecos han modificado y formado como lenguaje coloquial.

Cada una de estas y otras palabras quizá no signifiquen lo mismo o quizá no quieran decir nada en otros países, sin embargo los chapines los han convertido en sinónimos. (Si quieres conocer más de estas palabras y sus significados visita nuestro artículo: Palabras Típicas del Vocabulario Chapín)

También te puede interesar:Llanuras de Guatemala

Llanuras de Guatemala