La Revolución Quetzalteca de 1897

1
2295

REVOLUCIÓN QUETZALTECA DE 1897

Actualmente, la Ciudad de Quetzaltenango es considerada, como la segunda ciudad más importante de Guatemala, tanto en el aspecto económico, como en los aspectos culturales y turísticos. Ahora bien, la importancia de este territorio para el presente de Guatemala se remonta a la época de la colonia hasta el tiempo de la Independencia de nuestro país.

El Arco en una de las entradas a la ciudad de Quetzaltenango foto por Tavo Salazar 1 - La Revolución Quetzalteca de 1897
El Arco en una de las entradas a la ciudad de Quetzaltenango – foto por Tavo Salazar

La revolución Quetzalteca de 1897 tuvo sus raíces en eventos anteriores empezando con la unión de la Federación Centroamericana, cuando los cinco países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica formaron un solo estado. Así también ocurrió que por problemas y conflictos entre la ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, departamentos como Totonicapán, Retalhuleu, parte de Chiapas, que ahora es de México, entre otros, decidieron formar un Sexto estado, denominado, el Estado de Los Altos, en el año de 1830. El Estado de Los Altos se independizó oficialmente de Guatemala en el año de 1838, formando así un país independiente de Guatemala, por un periodo de tiempo efímero, más aun así significativo.

Recuerdos La actual 13 avenida y 6a calle de la zona 1 ciudad de Quetzaltenango a principios de 1900s foto proporcionada por Serghy Silva 300x235 - La Revolución Quetzalteca de 1897Luego en el año de 1839 en Sololá, el ejército de Quetzaltenango ocasionó una matanza de 40 campesinos.  Las familias de las víctimas acudieron a Rafael Carrera por su ayuda, lo cual provocó que éste iniciara su marcha hacia Quetzaltenango, librando dos batallas en el departamento de Sololá. Es por esto que el 25 de enero de 1840 las tropas revolucionarias quetzaltecos, lideradas por el General Agustín Guzmán, son vencidas. Tras la derrota, todos los miembros del gobierno de Los Altos son enviados a prisión.

Unos meses después de estas derrotas, Francisco Morazán atacó Guatemala y liberó al General Guzmán de su prisión, este fue a Quetzaltenango a la proclamación de El Alto como el Sexto Estado; pero Rafael Carrera logra vencer nuevamente al Estado de Los Altos y el 2 de abril 1840 manda a fusilar a los quetzaltecos más importantes de la época en la Municipalidad de Quetzaltenango.  Esta parte de la historia termina en 1849, cuando el General Guzmán firma un acuerdo con el Presidente de la época, el señor Mariano Paredes, en el cual el Sexto Estado se considera como finalizado y se une definitivamente a Guatemala.

Recuerdos Parque Central en Quetzaltenango 1905 foto enviada por Jorge Perez 300x234 - La Revolución Quetzalteca de 1897Con la separación del Estado de Los Altos y la guerra que se llevó a cabo en ese tiempo, podemos imaginar lo frágil que era la relación entre Quetzaltenango y el gobierno del siguiente dictador de la época, José María Reina Barrios. Quien por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, alargar su período presidencial a inicios del siglo veinte, lo cual generó un descontento en la sociedad quezalteca de esa época.

El hecho de José María Reina Barrios de querer alargar su mandato, no fue el único motivo que generó el descontento de la población. Uno de los proyectos más grandes y ambicioso del entonces presidente Reina Barrios era construir el Ferrocarril del Norte y exponerlo en Exposición Centroamericana. Ahora bien, a pesar de hacerse varios esfuerzos por culminar el Ferrocarril para la exposición, esto no se logró. Sumado a esto, la exposición, que tenía como fin atraer inversión extranjera e impulsar la inmigración al país, no tuvo éxito. Por lo que los dos grandes proyectos de Reina Barrios fracasaron, generando un gran descontento en la población guatemalteca. Si aunado a lo anterior se le suma el hecho que el presidente había contraído una gran deuda y que los precios del café habían disminuido, se genera un ambiente de gran tensión en el país.

El odio a los tiranos los hizo mártires y el amor a la libertad los hizo héroes

Es por esto que Quetzaltenango, el 7 de septiembre del año 1897, se levanta en armas y toma el cuartel militar de Quetzaltenango, en el cual se encontraban alrededor de 300 militares. Al tener poder del cuartel general, se intentó formar un triunvirato que tenía como finalidad derrocar al presidente Reina Barrios, el cual al enterarse, el 8 de septiembre, inicia el ataque en contra de los revolucionarios; dicho día se llevan a cabo varias batallas, en las cuales fallecen muchos.  Así mismo, en la misma fecha, los militares detienen a Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio, personas que se consideraban como líderes de la revolución, quienes más adelante, el 13 de septiembre de 1897 fueran condenados a muerte por fusilamiento.

Eventualmente, el 15 de septiembre de ese año, los revolucionarios logran imponerse sobre los partidarios de Reina Barrios y dejan de reconocerlo como su presidente, dándoles una gran victoria. La alegría no les duró mucho ya que el 4 de octubre, los militares retoman el poder y Reina Barrios sigue siendo el presidente de Guatemala hasta el 8 de febrero del año 1898, cuando fallece a manos del señor Edgar Zollinger, gran allegado de los quetzaltecos.

En la entrada a Quetzaltenango se encuentra el Arco del Sexto estado de Los Altos y Mártires de La Revolución de 1897, el cual fue destruido en 1950 por el gobierno capitalino, luego fue re-construido y fue inaugurado en el aniversario del fusilamiento, el 13 de septiembre de 2007.

Fuentes: