¿Donde disfrutar del verano en Guatemala?

0
1384

¿Donde disfrutar del verano en Guatemala?

 Aquí encontrarás las opciones que el país tiene para que disfrutes del sol, la arena, del agua y por supuesto de sus platillos de verano.

 

La época calurosa en Guatemala trae consigo atracciones naturales, actividades especiales, fiestas y comida. Este es un país tropical y en época de verano las opciones turísticas apuntan sobre todo hacia el mar y la arena. Aunque en las playas chapinas también encontrarás actividades de pesca deportiva, buceo, surf, remo y  kayak.

La costa del Pacífico

Esta costa es reconocida mundialmente por su excelente pesca deportiva y por sus atracciones naturales, como la visita de tortugas marinas que arriban a la playa cada año para anidar.

El clima es cálido, húmedo y deja sentir una leve brisa del mar. El lugar es perfecto para broncearse o practicar deportes acuáticos. Mientras que la riqueza natural de manglares complementa el paisaje.

 

El caribe  

En el área del Atlántico se encuentran unas 350 especies de aves y un sin número de especies de flora y fauna como el mono aullador, delfines y el manatí.

Este lado del país reúne al principal grupo de la población Garífuna y los descendientes del oeste africano. A orillas del Río Dulce se encuentra población maya Quiché.

Las playas del caribe a diferencia del resto en Guatemala son doradas. Y el paisaje está decorado con palmeras y bosque tropical que hacen de la región un verdadero paraíso.

La combinación de ríos, cataratas, lagos, cuevas, cañones, lagunas y el mar caribeño simplemente crean una experiencia como ninguna otra. De este lado también se puede aventurar con snorkel.

Playa El Paraiso Izabal Carlos Jose Tzub Garcia - ¿Donde disfrutar del verano en Guatemala?
Playa El Paraiso – Izabal – Carlos Jose Tzub Garcia

Más opciones

El lago de Amatitlán en Guatemala, Atitlán en Sololá, la laguna de Lachuá en Cobán y la del Pino en Santa Rosa, son excelentes opciones que también pueden aprovecharse en verano.  O bien podría elegirse otras experiencias como las cuevas de Candelaria y pozas cristalinas como las de Semúc Champey ambos en Alta Verapaz.

Pero sí lo que buscas son parque acuáticos puedes optar por ir al IRTRA, que ha construido en Retalhuleu un reconocido sitio temático con hoteles y balnearios.  También puedes visitar los parques de Guastatoya, Valle Dorado y Longarone que se encuentran ubicados en la Ruta hacia el Atlántico y ofrecen modernas instalaciones y otros atractivos turísticos. O bien el Parque Chatún, en Esquipulas, es otra opción, localizado cerca de la famosa Basílica del Cristo Negro. En Escuintla hay numerosos parques y balnearios, como Aqua Park.

Del lado del océano Atlántico encuentras playa Blanca, playa Dorada, Punta de palma, Livingston y Punta de Manabique. Además Río Dulce, que ofrece sitios culturales como el Castillo de San Felipe de Lara.

Del lado del océano Pacífico, el Puerto de San José, las playas de Monterrico, Hawai, Ocós, Champerico, Tulate, Sipacate, Iztapa, Las lisas y Tecojate.

Playa Blanca Izabal foto por Yuri Contreras - ¿Donde disfrutar del verano en Guatemala?
Playa Blanca, Izabal – foto por Yuri Contreras

Sobre lagos y lagunas, tienes opciones como el Lago de Atitlán en Sololá, el de Amatitlán en Guatemala, el de Izabal en ese departamento, el de Petén Itzá en Petén y de Guija en Jutiapa.

Sobre cuevas, grutas y pozas, Semúc Champey en Alta Verapaz, pero también no puedes pasar por alto las de Andá Mirá en Jutiapa, las de Candelaria, las del Rey Marcos en Alta Verapaz, las de Cunén en Quiché y las de San Pedro Mártir en Escuintla.

En cuanto a cuevas, también se suman las de Actún Kan en Petén, Bombil Pek y Hun Al Ye ambas en Alta Verapaz.

Guatemala es reconocida como la capital del mundo de la liberación del Pez Vela en Puerto Quetzal, Escuintla, y es uno de los pocos países que regula esta práctica con la utilización de anzuelos circulares que no causan daño, garantizando así la conservación de la especie.

En Guatemala también se pesca el marlín azul, marlín negro, atunes y peces dorados, además pueden admirarse ballenas jorobadas y delfines. En la costa Pacífica del país se han registrado importantes récords de pesca deportiva. Recientemente, por ejemplo los pescadores liberaron 240 peces durante un campeonato en un solo día, entre otras marcas.

Comida de verano 

Como en todo sitio turístico la comida local y de temporada está presente. Así que no olvides degustar de platillos hechos con frescos mariscos y pescados. Uno bastante reconocido es el Tapado de Livingston, en Izabal, pues es un espectacular plato que combina toda clase de frutos del mar con banano y plátano.

Otro plato de la época de calor, y en especial de la Semana Santa, es el bacalao envuelto en huevo o a la vizcaína.  Ve nuestras recetas chapinas recetas.mundochapin.com

Como en otros países latinoamericanos, aquí también se ofrece ceviche. Se prepara ya sea de camarón, pulpo, conchas, filete de pescado ó carne de cangrejo, o incluso todo junto. Lleva tomate, cebolla, cilantro o perejil y mucho limón. Se sazona con sal, salsa inglesa y a veces con jugo de tomate. Algunos lo comen con galletas de soda, pero es más tradicional hacerlo con tamalitos blancos de maíz.

 

Fuente: www.RepublicaGT.com