Resumen del libro La Oveja Negra y demás Fábulas por Augusto Monterroso

0
12750

Resumen del libro La Oveja Negra y demás Fábulas

por Augusto Monterroso

libro augusto monterroso 300x227 - Resumen del libro La Oveja Negra y demás Fábulas por Augusto MonterrosoAugusto Monterroso nació en Honduras, el 21 de diciembre de 1921, pero se nacionalizó guatemalteco al cumplir los 18 años y es uno de los autores guatemaltecos más reconocidos a nivel internacional, a tal punto de recibir el premio Príncipe de Asturias en el año 2000.  Augusto Monterroso se dedicó a varias formas literarias, siendo una de sus facetas más importantes la de los cuentos cortos o relatos breves, de tal suerte que tiene uno de los cuentos más cortos del lenguaje español denominado El Dinosaurio. El presente libro, La Oveja Negra y demás Fábulas, consta de una serie de cuentos, algunos no más largos que un párrafo, de los cuales el autor visualiza actividades normales de los seres humanos y las vuelve cuento teniendo como protagonistas a varios animales.

El primer cuento, el Conejo y el León cuenta la historia de un psicoanalista que ve el encuentro entre un león y un conejo, en el cual el primero ruge y lanza sus garras al aire y el segundo solo lo observa, se da la vuelta y corre. El psicoanalista luego publica que el león es el animal más cobarde ya que mueve al mundo por el miedo mientras que el conejo conoce su fuerza y se retira del lugar antes de perder la paciencia. Como segundo cuento, está El Mono que quiso ser escritor de Sátira. En dicho cuento, el mono, que como el nombre indica, quería ser escritor de sátira y por lo tanto empezó a ir a diferentes cocteles y eventos para poder observar a la gente. Por ser tan ameno, recibió muchas invitaciones y era bienvenido a donde fuera. Luego de un tiempo, al ya tener el pleno conocimiento de la naturaleza humana, decidió escribir finalmente su sátira, pero al darse cuenta que podía ofender a sus amigos animales, decidió escribir sobre el amor y la mística, los demás animales lo consideraron loco y ya no lo recibieron.

libro la oveja negra y demas fabulas 2 197x300 - Resumen del libro La Oveja Negra y demás Fábulas por Augusto MonterrosoEl cuento que le da nombre al libro, la oveja negra, trata de una oveja que vivió en un país lejano hace muchos años. Esta oveja fue fusilada y muchos años después, el rebaño, arrepentido, le hace una estatua en el parque. Durante muchos años pasó lo mismo, cada vez que nacían ovejas negras, eran rápidamente fusiladas para que las ovejas comunes y corrientes pudieran hacer su estatua.

Como se puede observar, estos cuentos narran historias de la vida cotidiana, como lo es cómo reaccionan las personas frente a conflictos, como el león y el conejo, o como el mono, al no ser lo que los otros animales esperaban se alejan de él o las ovejas negras que años después son alabadas. Esta magnífica colección de cuentos, con una literatura sencilla y humilde, hacen que leer este libro sea entretenido y sumamente rápido.

Fuentes: