Resumen del Libro Carazamba por Virgilio Rodríguez Macal

0
29568

Carazamba

Por Virgilio Rodríguez Macal

Ganadora del primer premio en los Juegos Florales Centroamericanos, Carazamba es una de las novelas de nuestro reconocido novelista Rodríguez Macal.

Logra este libro captar al lector desde su primera página ya que despierta su interés por la intensidad con que están descritas las aventuras que viven los personajes, entrelazado esto con la descripción tan única de nuestro país.

 

«Esta es la historia que trataré de contar, nada más que relatar, sin ahondar en la profundidad misteriosa del alma del ser que se llamó Carazamba…»

 

Carazamba 2 - Resumen del Libro Carazamba por Virgilio Rodríguez Macal
Portada Libro Carazamba

En la novela surgen tres personajes, Carazamba, una mujer quien el autor describe como una mujer muy hermosa y tropical, la obra se centra en ella y en las desgracias que le tocan pasar durante su vida. Luego está el personaje del narrador, quien nunca revela su nombre, y al conocer a Carazamba se convierte en una de las personas más allegadas a ella ya que era el único quien la conocía por su verdadero nombre: María. Es también quien narra toda la historia, todas las historias que vivían y que le contaban son narradas por él. Por último está Pedro, quien es el mayordomo de Carazamba, quien le fue leal por toda la novela pero en algunos momentos se pone a prueba.

Comienza entonces la novela cuando el narrador conoce a Carazamba, y desde ese momento la manera de describirla es como una mujer con una belleza única, una mujer con una mezcla de culturas y de razas pero que por azares del destino la conoce en Livingston, Izabal. El narrador empieza a estar en la vida de Carazamba y se adentra ella conociendo todos sus secretos. Tales eran pues que era una mujer que había tenido varios amantes pero que poseía un tipo de maldición que la seguía tanto a ella como que a los hombres con los que estaba.

Todos los hombres que habían tenido algún tipo de relación con Carazamba, terminaban en la desgracia. Ya sea muertos, perdidos en algún tipo de vicio, o incapacitados mentalmente y sin el uso de la razón. Es por eso que muchos rumoran que el destino de Míster Burguess sería el mismo, ya que al principio de la novela era el actual amante de Carazamba. Burguess era un inglés contrabandista, que celaba mucho a su amante, Carazamba, y es por esto que no era del agrado del narrador.

Llevado por el enojo y por haber estado tomando en la cantina, el narrador dispara tres veces a Burguess, causándole la muerte. Carazamba se encontraba en el lugar y al momento de presenciar el acto ayuda al narrador a escapar. Es por esto que junto con Pedro, deciden los tres huir a México, para esto deben de pasar por las selvas y ríos de Petén, mientras que las autoridades los persiguen. En la huida los personajes se dejan llevar por sus pasiones, las cuales el autor describe con mucha efusión. Estando muy cerca de cruzar la frontera las autoridades atrapan a los tres fugitivos, disparándole a Carazamba y encarcelando a los otros dos. Al final de la trama, el narrador logra ponerle a la tumba de Carazamba su nombre.

«En la confluencia de la Pasión y el Santa Mónica, hay una tumba anónima y solitaria, con una tosca cruz. Llevaré un nombre con letras de bronce para incrustarlo en ella y que dure eternamente. ¡Será breve y sencillo! Dirá solamente: ¡María!»

Virgilio Rodríguez Macal una vez más logra representar en su novela en un género de literatura tan nuestro, la riqueza de las tradiciones guatemaltecas como también de sus lugares, su flora y fauna, dejando así un legado para nuestra cultura.

Carazamba foto por mcd.gob .gt  - Resumen del Libro Carazamba por Virgilio Rodríguez Macal
Carazamba – foto por mcd.gob.gt

« ¡Hoy no viajo ya en busca de placeres!… Voy en busca de horizontes nuevos, en donde mi espíritu pueda ensancharse más, a donde pueda gozar de mi pasado tranquilamente, pues es el pasado lo único real que nos pertenece. El presente es susceptible de cambios, voluntarios o no. El futuro es incierto e invisible. ¡Sólo el pasado es nuestro, y yo quiero contemplar el mío desde un lejano horizonte!»

Con información de: Wikipedia, Scribd

También te puede interesar: Resumen Libro Masacres de la Selva