Guía Turística – Sendero Ecológico La Maceta

0
1388

Sendero Ecológico La Maceta – Los Cuchumatanes Huehuetenango

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com porNorman Raxón, asesor, guía y facilitador turístico, certificado por INGUAT Reg. 1083.

Sobre la Maceta

El sendero Ecológico la Maceta es uno de los senderos y reservas naturales que se encuentran bajo el cuidado y protección del pueblo maya Mam que habita en las faldas del macizo montañoso y una de las principales cordilleras de Guatemala “Los Cuchumatanes”.  Su nombre se debe a las formaciones rocosas y caprichosas de la naturaleza,  principalmente por una roca de más de 12 metros de altura en cuya cima creció un árbol de ciprés y en su base se encuentra una cueva que es un altar maya.

Muchos viajeros han considerado este destino como parte de “La Antesala al Cielo” ya que el ecosistema que lo rodea es un bosque nuboso lo cual crea una sensación de estar entre las nubes lo cual se combina muy bien con el sincretismo de la civilización maya al encontrar cuevas y altares ceremoniales mayas y un impresionante riachuelo el cual se recorre hasta encontrar su nacimiento de donde brota agua de la montaña.

la maceta sendero ecologico foto por galasdeguatemala - Guía Turística -  Sendero Ecológico La Maceta

¿Cómo llegar?

Inicio del recorrido en el Sendero La Maceta mundochapin 225x300 - Guía Turística -  Sendero Ecológico La MacetaEste lugar se encuentra ubicado aproximadamente en el km 285 partiendo desde la ciudad de Guatemala,  jurisdicción del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Si usted está pensando viajar saliendo desde la ciudad de Guatemala le llevará un aproximado de 8 horas de viaje llegar hasta este destino, y debe iniciar su ruta rumbo a la carretera CA1 occidente. Como referencia deberá pasar los puntos turísticos de  Tecpán y los Encuentros hasta llegar a 4 Caminos, un punto de intersección de las carreteras de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, siendo esta última carretera la que usted deberá seguir.

Al llegar al departamento de Huehuetenango, deberá continuar la ruta nacional 9 (RN-9) que dirige al municipio de “Chiantla” e iniciar el ascenso a Los Cuchumatanes. En el camino pasará a un costado del “Mirador Juan Dieguez Olaverri”. Llegando a este punto, podrá hacer una parada técnica y disfrutar de una impresionante vista panorámica del “Cinturón de Fuego” que es la cadena volcánica de Guatemala.

Pasados los Punto de “La Capellanía” se llegará a unas praderas donde se podrá apreciar nacimientos de agua, abundantes manadas de ovejas y carneros y dos comedores donde se puede degustar el platillo de esta región, el cordero asado o en estofado. En este punto se debe poner mucha atención ya que hay un cruce llamado  “Tres Caminos” donde se divide la ruta que continúa al municipio de Soloma y San Juan Ixoy, usted debe seguir el camino que dirige a Todos Santos Cuchumatán por la ruta RD-2. Avanzados los Kilómetros, el último punto de referencia es la aldea conocida como “La Ventosa”, usted sabrá que llegó a la ventosa porque en este punto iniciará un descenso pronunciado de aproximadamente 20 minutos, los cuales sugerimos que se frene con motor y se maneja a una baja velocidad. El kilometraje en esta área no está señalizado, pero usted debe buscar un pequeño campo de futbol que está al lado izquierdo del camino, acá deberá parquear su vehículo y cruzar la calle para iniciar el sendero ecológico “La Maceta” el cual esta muy bien identificado.

La Maceta


Es un antiguo camino de sacerdotes mayas, que años atrás se utilizaba exclusivamente para las familias y personas que profesan las costumbres y espiritualidad maya, en otros casos muchas personas subían al monte a realizar oraciones al ser supremo, afirma nuestro amigo guía de turistas Rigoberto Pablo.

Area de acampar al final de sendero 295x300 - Guía Turística -  Sendero Ecológico La MacetaEn la actualidad se ha readecuado el sendero para que sea transitable por turistas y se ha habilitado un centro de visitantes el cual cuenta con guías y personal de seguridad para que usted no deba preocuparse de perderse en la montaña.

Al inicio de la caminata se podrá apreciar la diversidad de aves y flora que posee el lugar, teniendo que cruzar riachuelos, puentes, pequeñas quebradas de montaña y se apreciará los nacimientos de los pequeños arroyos y altares ceremoniales mayas.

La aventura de conocer un nuevo lugar le emocionará ya que podrá apreciar una pequeña parte de todo el complejo montañoso de Los Cuchumatanes.

La mayoría de personas van en búsqueda de una pequeña laguna que se forma al final del sendero. En algunas ocasiones está llena y en época de verano se seca y da paso a que mucha vegetación pueda crecer dentro de La Maceta, algo sorprendente al encontrarse uno rodeado de un bosque de Pinabetes.

El recorrido dentro del sendero es de 45 minutos para llegar a la laguna y tardará 25 minutos para regresar al centro de Visitantes.

Principales características

  • En el lugar es de dificultar baja, el único requisito es poder subir gradas y tener la voluntad de dar un esfuerzo para poder apreciar estas caprichosas montañas y el exuberante bosque nuboso.
  • Se puede acampar en el lugar ya que hay un área y un pequeño rancho donde pernoctar con equipo de camping listo para condiciones climáticas frías.
  • Se debe considerar el clima frio, durante el día oscila entre los 08 y 12 grados centígrados, durante la noche se llega a los 0 grados centígrados.
  • La altura es un factor determinante, acá aproximadamente se caminarán 300 metros en vertical. Iniciando a una altura aproximada de 2600 msnm

Información importante del destino

  • El costo del ingreso es de Q10 por persona, adicional deberás reconocerle Q250 al guía que te acompañe al recorrido.
  • El uso de servicios sanitarios es a través de letrinas.
  • No existe ningún recurso disponible, deberás abastecerte de agua y alimentos en los pueblos antes de llegar.
  • Existe servicio de parqueo.
  • Evita la contaminación visual y auditiva, debes recordar que eres tu el que invade el territorio de los animales y las aves.
  • Evita extraer plantas y rocas del lugar.

Lugares de interés que no te puedes perder

Cerca del sendero hay algunos atractivos turísticos que no te puedes perder y puedes combinarlos en tu recorrido.

  • Mirador Juan Dieguez Olaverri
  • Cumbre de los Cuchumatanes “La Antena”
  • Pueblo de Todos Santos Cuchumatán
  • El Unicornio Azul
  • Laguna Magdalena