19 platos que debes probar en Guatemala

0
23152

Guatemala se caracteriza por tener variedad de platillos propios de sus tradiciones, platillos únicos que solo se encuentran en el país; es por esto que Buzzfeed publica una nota en donde establece los platillos que se deben de probar, al visitar Guatemala. Buzzfeed es una plataforma electrónica de noticas y entretenimiento a nivel mundial que genera más de 6 billones de contenidos, vistos por casi 200 millones de personas, con esto se mide la gran cantidad de influencia que tiene en todo el mundo. A continuación se detallan los deliciosos platillos:

Jocón

El Jocón es un plato típico de la región del occidente de Guatemala. Inicialmente se cocinaba en el departamento de Huehuetenango pero fue extendiéndose a toda la región, hasta convertirse en un platillo típico de la provincia occidental. Contiene miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y chile pimiento, lo que lo hace un poco ácido. Fue catalogado como platillo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año de 2007.

comida jocon foto por rudy giron - 19 platos que debes probar en Guatemala
Jocón – foto: Rudy Giron

Pepían

El pepían, al igual que el Jocón, es uno de los catalogados como platillos Patrimonio Cultural Intangible de la Nación realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año de 2007. Este plato data de la época pre colombina pero con la llegada de los españoles, el plato se modificó hasta el plato que conocemos en la actualidad. Esto se debe a que los españoles fusionaron el plato típico con elementos árabes, tales como el ajonjolí, los chiles y la pepitoria. Se acompaña con arroz o tamalitos blancos.

comida Pepian foto por Restaurante Bocabarra Zona 11 - 19 platos que debes probar en Guatemala
Pepian – foto: Restaurante Bocabarra

Paches

Es tradición guatemalteca que los jueves sean “jueves de paches”. Este delicioso plato se acompaña de un pan francés y, de ser posible y el clima lo permita, una taza de chocolate caliente. El pache es muy parecido al tamal, con la diferencia que este último es hecho de papa y el tamal de maíz. Son originarios de Quetzaltenango pero se pueden encontrar en cualquier departamento de Guatemala, especialmente los jueves.

comida Paches True Memories  - 19 platos que debes probar en Guatemala
Paches – Foto: True Memories

Tamalitos de Chipilín

Los tamalitos de Chipilín son una variante de los famosos tamales, tal y como su nombre lo indica. Con base de maíz y acompañada por la planta de chipilín, este delicioso plato se puede acompañar con salsa roja, queso fresco o un buen toque de picante. Es menor en tamaño al tamal, por lo que son más un bocado que un plato principal.

comida tamalitos de chipilin foto por milena palacios - 19 platos que debes probar en Guatemala
Tamalitos de Chipilín – foto: Milena Palacios

Chuchitos

El chuchito es otra variación del tamal, generalmente muy pequeños de tamaño por lo que son un acompañante perfecto para cualquier plato. Así mismo, pueden comerse a cualquier hora del día, en cualquier momento y en cualquier lugar. Al igual que el tamal, son hechos de maíz y adentro llevan carne o pollo. Pueden acompañarse con una salsa de tomate o con crema y un poco de queso duro.

comida Chuchitos con flor de izote foto por Irasema Mont - 19 platos que debes probar en Guatemala
Chuchitos con flor de izote – foto por Irasema Mont

Enchiladas Guatemaltecas

Los domingos en Guatemala se come, generalmente, enchiladas. Este plato contiene una gran cantidad de elementos, lo que lo hace sumamente delicioso. Generalmente se sirve sobre una tostada con lechuga aunque puede comerse sin esta. Entre sus principales ingredientes contiene, zanahoria, ejote, repollo, remolacha, entre otros, los cuales son endulzados con sal y vinagre, donde se puede observar la influencia española en nuestros platos. Se adorna con un huevo duro, cebolla y queso duro, haciendo un sabor extraordinario.

comida Enchilada foto por Carlos Cordon - 19 platos que debes probar en Guatemala
Enchilada – foto: Carlos Cordon

Hilachas

Este plato originario de Salamá, Baja Verapaz, es uno de los alimentos con más sabor en la gastronomía guatemalteca. La base es una carne de res cocida y deshebrada, la cual se baña en una salsa de tomates, algunas picantes por los ingredientes que llevan. Son cocidas a fuego lento, por lo que su elaboración es larga y complicada. Así mismo, son acompañadas de costilla y arroz blanco, que al mezclarse generan un sabor único.

comida Hilachas foto por Neels Menedez de True Memories Photography - 19 platos que debes probar en Guatemala
Hilachas – foto por Neels Menedez

Yuca con chicharrón

Uno de los platos más significativos en Chiquimula y Zacapa, la yuca con chicharrón es un delicioso alimento que no puedes evitar probar. La yuca por sí solo da tiene un gran sabor, pero al agregarle el chicharrón la mezcla es simplemente inolvidable.

Comida Yuca con chicharron foto por ChiquimulaOnline. com - 19 platos que debes probar en Guatemala
Yuca con chicharron – foto por ChiquimulaOnline. com

Tapado de mariscos

Izabal, uno de los departamentos más simbólicos de Guatemala, conocida por sus playas y el pueblo garífuna que ahí habita, es reconocida también por el tapado de mariscos. Este plato es una sopa de mariscos, elaborada con diversos mariscos tales como camarones, pulpos, caracol, entre otros y la base de la sopa contiene leche de coco, haciendo que su sabor sea sumamente delicioso.

comida Tapado foto por Cevicheria y Restaurante Bocabarra - 19 platos que debes probar en Guatemala
Tapado – foto: Restaurante Bocabarra

Kaq´ik

Otro de los catalogados como platillos Patrimonio Cultural Intangible de la Nación realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año de 2007, este plato es originario de Cobán, Alta Verapaz. El Kaq´ik es “una comida ancestral ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonia.”

comida Kaq ik foto por Rudy Giron - 19 platos que debes probar en Guatemala
Kaq-ik – foto: Rudy Giron

Ceviche

El ceviche, a pesar de no ser un plato típico de Guatemala, si es uno de los platos más famosos en Guatemala. Se consigue en prácticamente todos los restaurantes de mariscos del país y generalmente se acompaña con una cerveza fría. Se considera que su origen fue en el antiguo Perú, lugar donde la cultura Mochica preparaba una comida a base de pescado fresco. En Guatemala se come, generalmente, de pescado, camarón o mixto, con aguacate y limón. Una comida imperdible.

Comida Ceviche Mixto Restaurante Bocabarra - 19 platos que debes probar en Guatemala
Ceviche Mixto – Restaurante Bocabarra

Plátanos en mole

Este platillo es originario de la región de San Marcos, fue creado en el Siglo XVI, con las cofradías en el cual se da por la fusión de sabores, el cacao o chocolate maya y los chiles y demás ingredientes como ajonjolí o canela de Europa. Durante los años se ha perfeccionado este delicioso postre. Deliciosa manera de terminar un almuerzo chapín.

comida platanos en mole platanos fritos en salsa de semillas especies y chocolate foto por la pagina antigua guatemala - 19 platos que debes probar en Guatemala
Platanos en Mole – foto por la pagina Antigua Guatemala

Frijoles con chicharrón

Los frijoles con chicharrón, tal y como su nombre lo indica, son la fusión de dos platos muy característicos y originarios de Guatemala, los frijoles y el Chicharrón. Sazonado con diferentes sabores, da un sabor único. Asimismo, de esta forma, el chicharrón no es tan duro como generalmente lo es.

comida frijoles colorados con chicharron foto por la pagina antigua guatemala - 19 platos que debes probar en Guatemala
Frijoles colorados con chicharrón – foto por la pagina Antigua Guatemala

Revolcado

El Revolcado es un platillo que se basa en el cerdo, especialmente la cabeza, es otro ejemplo de la fusión de comida que se da en Guatemala por la llegada de los españoles. El cerdo es un animal no nativo en América, es decir, traído por los españoles. Así mismo, es acompañada de salsa de tomate y chiles no picantes. Es acompañado de otros pedazos de carne como costillas, los cuales son el complemento perfecto de esta deliciosa comida.

Comida Revolcado foto por AntiguaDailyPhoto.com  - 19 platos que debes probar en Guatemala
Revolcado – foto por AntiguaDailyPhoto.com

Fiambre

El fiambre es un plato tradicional de Guatemala. Se prepara y come una vez al año, el 1 de noviembre, el día de los muertos. Este plato tiene un elemento más especial a parte de su sabor único y es la unión que genera dicho plato. Es decir, cada 1 de noviembre, las familias se unen para celebrar a los muertos y degustar de este delicioso platillo. Cabe mencionar que no existe una receta como tal del fiambre y cada persona lo realiza de diferente manera.

comida Fiambre foto por Oscar Sierra - 19 platos que debes probar en Guatemala
Fiambre – foto por Oscar Sierra

Rellenitos

Los rellenitos son una mezcla de frijoles y plátanos. “Son en esencia una cocina sincretizada que une lo colonial con lo prehispánico y que en la actualidad establece referentes de identidad de los pueblos garífuna y ladino.” Este platillo es también una fusión de etnias y culturas a nivel guatemalteco. Excelente forma de concluir una comida.

comida Rellenitos foto por Etna Mota - 19 platos que debes probar en Guatemala
Rellenitos – foto: Etna Mota

Buñuelos

El buñuelo es una masa de harina de trigo que se fríe en abundante aceite. Es un plato antiguo, desde las épocas aztecas y mayas, cuando se creaba este platillo con maíz o frijol, pero luego de la conquista se empezó a hacer con harina. El relleno puede ser de varios sabores, dulce o salado, desde manzana o puede ser únicamente con azúcar. Se acompañan muy bien en época navideña con chocolate caliente.

comida bun cc 83uelos foto por jose gonzalez - 19 platos que debes probar en Guatemala
Buñuelos – foto: Jose Gonzalez

Champurradas

Las champurradas son un delicioso pan dulce propio de Guatemala, hechos de ajonjolí. Un pan dulce crujiente que se acompaña casi siempre con café o te, siendo esta su perfecta compañía, ya que se encuentra casi siempre en cualquier casa o restaurante del país.

comida Cafe y champurradas foto por Neels Melendez de True Memories photography - 19 platos que debes probar en Guatemala
Cafe y champurradas – foto por Neels Melende

Molletes o torrejas

Los molletes o torrejas son bolitas hechas de maicena y harina bañadas con miel ligera, son muy populares durante Semana Santa en Guatemala, a pesar de que los puedes encontrar durante todo el año.

comida Molletes foto por Carlos Cordon - 19 platos que debes probar en Guatemala
Molletes – foto por Carlos Cordon

 

FUENTES: